La agenda mediática de hoy tiene como temas principales:
- La continuidad de las repercusiones por la foto de Olivos con foco en las últimas declaraciones de Alberto Fernández.
- Las derivaciones por la “marcha de las piedras”.
- La construcción del escenario socioeconómico con foco en la deuda del BCRA y la provisión de vacunas.
- Los efectos del avance talibán en Afganistán.
- Las declaraciones de la candidata Victoria Tolosa Paz sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral.
CONTINÚAN LAS REPERCUSIONES SOBRE LA FOTO DE OLIVOS. En las tapas de Clarín y La Nación y en la mañana audiovisual uno de los temas principales fueron las declaraciones de Alberto Fernández durante un acto en el que advirtió respecto a la foto de Olivos que “No me van a hacer caer”.
Las construcciones de sentido sobre esa frase y respecto a la foto son:
- Remarcar en base a la frase del propio Presidente que la imagen presidencial cae estrepitosamente a tal punto que tambalea la figura del propio Alberto Fernández.
- Continuar reforzando la idea de un oficialismo asediado al que no le queda más margen que dar cuenta del error.
- Destacar el tono de Alberto Fernández como una muestra palpable de su nerviosismo e inestabilidad.
- Contrastar la imagen presidencial desdibujada con la indignación poblacional expresada en la “marcha de las piedras”, lo que anticipa un descontento con efectos adversos para el oficialismo en las próximas elecciones.
- Oponer el tono parsimonioso de Mauricio Macri al tono enfurecido de Alberto Fernández lo que, automáticamente, le brindaría posibilidades electorales al primero sobre el segundo.
- Destacar como una debilidad que existe un apoyo hacia la figura de Alberto Fernández por parte de sus principales socios políticos, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “El Presidente pidió perdón por el festejo, pero desafió: `No me van a hacer caer” (La Nación).
- “Acorralado, el Presidente advirtió: `No me van a hacer caer por el error que cometí” (Clarín).
- “CFK va a estar hoy en Avellaneda con Sergio Massa, que dijo que es de hombre de bien reconocer errores como hizo Alberto Fernández. El gobierno quiere salir de hablar de la foto de Olivos y plantear la idea de que volvemos a cierta normalidad” (María O’Donnell).
- “Es el peor momento del Presidente desde que asumió” (Ernesto Tenembaum).
- “Alberto Fernández y Cristina Kirchner se muestran juntos. También estará Sergio Massa, en Avellaneda… Un momento muy difícil de Alberto Fernández, que debe estar en su peor momento, ayer dio un discurso en un tono enojado cuando deberíamos estar enojados nosotros” (Antonio Laje).
- “Este gigantesco traspié de Alberto Fernández le da un espacio a Mauricio Macri. Ayer Macri encontró el tono para contraponerse a Alberto Fernández” (Gustavo Noriega).
- “Gritan, en vez de escuchar. Ofenden, en vez de callar. Alguien debería decirle al Presidente que nos deje de gritar como nos gritó ayer desde el Municipio de La Matanza, la capital de la pobreza que el peronismo viene construyendo desde 1983. ¿Por qué Axel Kicillof nos grita todo el tiempo? Y hasta Máximo Kirchner” (Luis Majul).
- “A mi me hizo acordar Alberto ayer a De la Rúa cuando fue al programa de Mariano Grondona. Esto era Alberto ayer. A veces los berrinches, son muestra de debilidad no de fortaleza” (Tato Young).
LA “MARCHA DE LAS PIEDRAS”. En las tapas de Clarín y La Nación fue hoy título principal la “Marcha de las piedras” y sus repercusiones. La operación de sentido fundamental fue depositar allí una fuente de indignación plena de la población que funciona como contracara de las últimas declaraciones de Alberto Fernández sobre la Foto de Olivos.
Los medios construyeron una idea de irreparabilidad del hecho: ni la autocrítica de Alberto Fernández ni el tiempo evitarán que lo ocurrido signifique una derrota en los próximos comicios legislativos. A su vez, los medios concentrados y sus periodistas refirieron a las palabras de Ricardo Forster sobre la marcha y depositaron allí algo de la mirada oficial sobre el hecho en clave de negación o golpismo:
- “Se realizó en Plaza de Mayo y en Olivos la marcha de las piedras. Los manifestantes recordaron a familiares y amigos que perdieron durante la pandemia, depositaron piedras con sus nombres” (Rivadavia).
- “Para que nadie olvide. Cientos de personas se congregaron frente a la Casa Rosada y a la residencia presidencial de Olivos para recordar a los muertos por el Covid” (Clarín).
- “La `marcha de las piedras´. Como un velorio colectivo, las víctimas del coronavirus fueron recordadas ayer con miles de piedras con sus nombres frente a la Casa Rosada y la quinta presidencial de Olivos” (La Nación).
- “Marcha de las piedras. Tanto en Plaza de Mayo y Olivos, donde se reemplazaron flores con piedras con el nombre de los 109 mil muertos por el covid” (Antonio Laje).
- “Fue conmovedor ver la marcha de las piedras, argentinos despidieron familiares del covid a través de una piedra. Más de 109 mil personas murieron por covid” (Paulo Vilouta).
- “Los dichos de Ricardo Forster son una vergüenza, pero ellos creen que la marcha de las piedras es una manipulación de la oposición” (Guadalupe Vázquez).
- “Forster dijo que la gente de la marcha de las piedras no estaba con dolor sino con odio. Qué mal nacido” (Eduardo Feinmann).
- “Ricardo Forster dijo que la marcha de las piedras que ha ocurrido ayer en homenaje a las personas fallecidas por la pandemia es un intento de golpe” (Marcelo Longobardi).
EL ESCENARIO ECONÓMICO Y LA PROVISIÓN DE VACUNAS. En la tapa de La Nación, en la mañana radial y en algunos portales de noticias se insistió nuevamente en la construcción de un escenario económico adverso que muestra indicadores concretos en ese sentido: hoy el foco está puesto en la “deuda” del BCRA.
Además, los medios pretendieron completar el panorama negativo con una suerte de nuevo retraso en la distribución de vacunas, que aletarga la vacunación de la población:
- “La deuda del BCRA superó los $4 billones y no cede. Récord. Creció casi 4 veces en la actual gestión; la causa, mayor emisión” (La Nación).
- “La deuda del Banco Central es todos los pesos emitidos, los bonos emitidos, los pesos que van a seguir emitiendo. Esto es lo que explica el riesgo país a 1600, que no haya crédito. Todo el mundo está esperando medidas aclaratorias, esta mañana todavía no aparecieron” (Willy Kohan).
- “Casi 6 millones de vacunas sin aplicar y provincias sin stock: hay debate sobre el reparto” (clarín.com).
- “Guau´. En un programa de TV chino hablaron sobre la inflación en la Argentina y esta fue la reacción” (lanacion.com).
- “El Banco Central ha fortalecido el cepo. El viernes hubo un movimento del dólar para arriba. Todo el mundo entendiendo que el fortalecimiento del cepo es la contracara de que la Argentina se está quedando sin reservas” (Marcelo Longobardi).
- “En el Banco Central se preparan para una jornada caliente con el dólar blue, tras las medidas tomadas sobre el dólar bolsa” (Paulo Vilouta).
EL AVANCE TALIBÁN SOBRE AFGANISTÁN. En las tapas de Clarín y La Nación y en buena parte del resto de los medios concentrados uno de los temas principales fue el avance talibán en Afganistán. El elemento más destacado de la cobertura apuntó a mostrar una suerte de éxodo masivo de la población afgana como resultado del avance talibán.
Dos construcciones de sentido se destacaron respecto a la conexión argentina con el hecho:
- El foco en los argentinos presentes en territorio afgano y qué pasó con ellos.
- La referencia a la frase de Jorge Rachid, a la que consideran inapropiada y sobre quien resaltan que es asesor de Axel Kicillof.
Ejemplos de estas construcciones son:
- “Huida desesperada del horror talibán. Una multitud invadió el aeropuerto y muchos se treparon a los aviones; escenas de pánico y siete muertos” (La Nación).
- “Sólo pudo salir de Afganistán uno de los cuatro ciudadanos argentinos residentes en Kabul” (infobae).
- “Afganistán: uno de los cuatro argentinos pudo salir del país. Lo confirmó Cancillería” (lanacion.com).
- “Crisis en Afganistán: cuatro argentinos en Kabul, trabajan para sacarlos. La Cancillería dijo que están en contacto con la embajada en Pakistán” (Canal 13).
- “Un asesor de Kicillof comparó a la gente que escapa del horror talibán con colaboracionistas de los nazis” (infobae).
- “Rachid intentó comparar al régimen talibán con el peronismo. El mundo entero está azorado frente a la posibilidad de que el régimen talibán comience a masacrar personas… Sin embargo para Rachid esto es un ejemplo de revolución popular que produce que los enemigos de los países tengan que escaparse. No sé si él pretenderá que ocurra lo mismo en la Argentina” (Marcelo Longobardi).
LOS DICHOS DE TOLOSA PAZ SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL. Al igual que lo que ocurrió con sus dichos sobre la cuestión impositiva, los medios volvieron a utilizar hoy las declaraciones de la candidata Tolosa Paz sobre la reducción de la jornada laboral para construir tres sentidos principales:
- Reforzar la idea de que el Frente de Todos sostiene valores inmorales que no se corresponden con una República.
- Destacar que el actual oficialismo pretende perseguir al sector privado para cumplir objetivos espurios.
- Que los proyectos que propone el Frente de Todos atrasan y van en contra de un supuesto rumbo opuesto que rige actualmente en el mundo.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Volvió a hablar la señora Tolosa Paz planteando que hay una minoría en la Argentina que exhibe una rentabilidad extrema. Así que presumo que habrá que terminar con esa rentabilidad para que la Argentina sea más pobre” (Marcelo Longobardi).
- “El gobierno quiere seguir aumentando los impuestos. Lo están diciendo tanto Victoria Tolosa Paz como Sergio Palazzo, quien dijo que el impuesto a la riqueza tendría que ser 15%” (Willy Kohan).
- “Pese al rechazo de la CGT, Victoria Tolosa Paz no descartó discutir la reducción de la jornada laboral y habló de hacerlo por sectores” (lanacion.com).
- “Victoria Tolosa Paz le respondió a Mauricio Macri y abrió la puerta al debate por la reducción de la jornada” (clarín.com).