La agenda mediática hegemónica de hoy se concentra fuertemente en un tema: la designación de Martín Soria como nuevo ministro de Justicia de la Nación. El segundo tema que aparece un poco más atrás responde al avance de la vacunación y específicamente a lo que los medios consideran como un escenario de “falta de vacunas”. El tercero y último remite al incidente con la comitiva presidencia en Chubut, particularmente la mención del ministro del Interior Wado De Pedro al respecto.
SORIA NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA. Desde ayer por la tarde hasta hoy por la mañana la agenda mediática nacional está prácticamente dominada por la designación de Martín Soria como nuevo ministro de Justicia de la Nación. La cobertura de los medios concentrados fue bastante homogénea, sí con las siguientes particularidades:
- La designación de Martín Soria tiene una única explicación: significa el triunfo de Cristina Kirchner por sobre la voluntad de Alberto Fernández: “En la Corte y Comodoro Py asumen que la designación de Soria es una mala señal y un triunfo de CFK” (infobae.com). En este sentido, persiste el análisis respecto a que el Presidente y la Vicepresidenta no convergen en las decisiones sino que mantienen una disputa permanente.
- La construcción sobre la figura de Martín Soria desconoce su historia y omite sus críticas fundadas a la Justicia. Como resultado, en lugar de ser referido políticamente como un dirigente del peronismo es presentado como un “kirchnerista duro”. Además, todas las referencias al lawfare se esconden en adjetivaciones bélicas para coincidir con la idea de una “avanzada contra la Justicia” por parte del kirchnerismo: “Análisis. Martín Soria, un general para la batalla K contra la Justicia” (lanacion.com); “Soria, el talibán para ir a la guerra con los jueces” (clarín.com); “Se trata de un talibán para la venganza y la impunidad” (Luis Majul en Radio Rivadavia); “Había dos líneas y al confirmarse que se va Losardo y llega Martín Soria, gana la línea más agresiva. Van a ver una ofensiva muy grande con denuncias sobre jueces, escaladas mediáticas” (Ernesto Tenembaum).
- La designación de Soria es presentada como una nueva avanzada del kirchnerismo sobre el gabinete de Alberto Fernández: “Un sector del gabinete se mostró decepcionado con haber entregado a la voracidad cristinista a una funcionaria “de las nuestras” (clarín.com); “La designación de Martín Soria marcó un avance del kirchnerismo duro dentro del Gobierno” (infobae).
- La configuración de Martín Soria como un kirchnerista duro por parte de los medios le permite a la oposición seguir consolidando la idea política estigmatizante de un “plan de impunidad” pergeñado por la Vicepresidenta: “Ministerio de impunidad: reacciones opositoras a Soria” (lanacion.com); “Desde la oposición hablan de “Ministerio de la impunidad” (Radio Rivadavia).
- Los medios utilizan hoy dos dirigentes opositores al oficialismo para terminar de generar una idea de rechazo a la designación de Soria. En el caso de Horacio Rodríguez Larreta como la voz de la “moderación” y el “republicanismo”. Desde la mirada de Alberto Weretilneck por el conocimiento personal e íntimo de Martín Soria en la política rionegrina: “Escuchando sus declaraciones como diputado, me preocupa; todo el avance del Gobierno sobre la Justicia, que pareciera encabezar la vicepresidenta, me preocupa” (Horacio Rodríguez Larreta en Mitre); “Martín Soria es un violento, un improvisado, una persona sumamente agresiva y capaz de producir hechos gravísimos para la institucionalidad del país con un cargo de estas características” (Alberto Weretilneck en La Red).
- Finalmente, los medios concentrados ya echaron a andar la maquinaria de sentido denunciatoria publicando hoy noticias que advierten sobre investigaciones de corrupción en Martín Soria: “Martín Soria fue sobreseído hace días en una causa judicial” (lanacion.com); “Sospechas de corrupción de Soria” (Nicolás Suárez Colman en Rivadavia).
VACUNACIÓN. Desde el operativo de sentido denominado “vacunatorio vip” los medios concentrados iniciaron hace semanas una campaña de deslegitimación sobre la vacunación oficial que hoy cuenta con un nuevo capítulo. Ya no son noticias sobre vacunaciones por fuera de la norma las que operan para negativizar la campaña sino la “falta de dosis” y el “ritmo lento”. Como en el caso anterior, los medios también suman figuras de la oposición que se enarbolan como voces autorizadas (y moderadas) para criticar la falta de vacunas y la gestión oficial al respecto:
- “Ayer fue una jornada lamentable en materia de vacunación. El país pudo vacunar ayer a 93 mil personas. Ayer teníamos vacunados dos millones 488 mil personas. De estas hay dos millones 22 mil que han recibido una dosis y 465 mil que han recibido las dos dosis. Esto es un verdadero desastre” (Marcelo Longobardi).
- “Nos quedan pocas vacunas. La Ciudad de Buenos Aires ayer dijo que le alcanzan hasta el fin de semana. Y la provincia de Buenos Aires para 15 días. En ese contexto no tenemos todavía novedades de nuevos envíos” (Pablo Sigal en Mitre).
- “Falló la vacunación estatal: el riesgo de otra cuarentena” (Willy Kohan en cronista.com).
- “Horacio Rodríguez Larreta, ‘preocupado’ por la demora en la llegada de vacunas contra el coronavirus” (clarín.com).
- “El Gobierno prometió desde que se van a vacunar acá, que van a venir en otro país, ahora mientras en el mundo se empiezan a producir vacunas, acá no llega a la escala necesaria” (Martín Lousteau en A24).
EL INCIDENTE CHUBUT. Luego de que los medios publicaran durante el fin de semana y ayer noticias sobre el incidente con la comitiva del Presidente en Chubut (haciendo eje en las fallas de seguridad nacional y una imagen de un Presidente repudiado) desde hoy los focos parecen colocarse en la gestión provincial. Para esa aparición en los medios concentrados colaboró el tweet de Wado De Pedro en el día de ayer donde responsabilizó al gobernador Mariano Arcioni por lo ocurrido:
- “El Gobierno acusa a Arcioni por la agresión al Presidente” (La Nación).
- “De Pedro culpó a Arcioni en medio de una interna con La Cámpora” (Clarín).
- “Tras los incidentes en Chubut, el Gobierno apuntó contra Arcioni: ‘Sabíamos que su presencia iba a generar malestar y enojo” (infobae).
El efecto recayó sobre todo en periodismo autodenominado “coreocentrista”:
- “Wado De Pedro dijo que Mariano Arcioni fue al acto cuando se le pidió que no fuera, lo responsabilizan de los piedrazos al Presidente. La provincia ya estaba fundida con Das Neves, Arcioni no para de pedir dinero, las regalías del petróleo van directamente a los Bancos por las deudas” (Paulo Vilouta en La Red).
- “Wado De Pedro apuntó contra Mariano Arcioni, diciendo que no era bienvenido a la visita de Alberto Fernández en Lago Puelo. Chubut tiene muchas complicaciones por demoras en el pago a los estatales” (María O´Donnell en Urbana Play).
- “Hay que destacar lo que pasa en Chubut… tenés una provincia muy jodida económicamente, con discusión minera y viene de un incendio” (Ernesto Tenembaum en Radio con Vos).