Analítica escenario comunicacional:

Balotaje, por sí o por no

Informe  Martes 14 de noviembre de 2023

Medios hegemónicos

Ventaja

La agenda mediática hegemónica nacional tuvo como tema central de la semana:

  1. El debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, de cara al balotaje del domingo 19 de noviembre.


EL DEBATE PRESIDENCIAL ENTRE SERGIO MASSA Y JAVIER MILEI, DE CARA AL BALOTAJE DEL DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE.
Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Marcar que el debate tuvo como claro ganador a Sergio Massa. 
  2. Destacar que el buen desempeño de Massa se debió a que es un político profesional, a diferencia de Milei que mostró su falta de experiencia.
  3. Relativizar el impacto electoral que pudiera tener el debate.
  4. Subrayar que Milei perdió la oportunidad de incomodar a Massa, al no poner en evidencia  los resultados de la gestión económica del gobierno nacional.
  5. Mostrar el desempeño de Massa como violento y “sobre coucheado”.
  6. Advertir una supuesta diferencia de criterio en relación al debate entre los análisis “del periodismo” y los de “la gente”.
  7. Destacar que si bien Massa tuvo un mejor desempeño no logró desestabilizar emocionalmente a Milei.

Ejemplos:

  • “Massa sacó ventaja de un Milei que no aprovechó la enorme crisis que deja el Gobierno. En el último debate antes del balotaje, el ministro candidato interpeló a su rival con preguntas y chicanas y evitó que éste abordara sus puntos débiles, como la economía y la corrupción K”. (Clarín. 13/11).
  • “Massa venía en desventaja y Milei evitó darle el golpe final. Los sondeos previos lo tenían al libertario unos puntos arriba. Pero no pegó en los flancos débiles del oficialismo. El impacto real se verá en las urnas”. (Clarín. 13/11).
  • “Sin plan propio, quedó atrapado en la estrategia de su adversario. Se preocupó demasiado por evitar errores y no explotó a fondo las críticas a la gestión Massa. Un excesivo esfuerzo y cierto temor por evitar errores no forzados, por no descarrilar en un momento decisivo de la campaña, marcó a fuego el desempeño de Javier Milei en el último debate presidencial”. (Clarín. 13/11).
  • “Impuso su juego, pero fracasó al tratar de desestabilizar a su rival. Con una estrategia estudiada, ni siquiera justificó la falta de dólares. El manejo televisivo. Ya en el mismo arranque del debate, Sergio Massa mostró todo lo que se había preparado”. (Clarín. 13/11).
  • “Los consejos que Milei no escuchó y los números en que se apoya Massa para el balotaje”. (Clarín. 13/11).
  • “Massa impuso su agenda del debate y Milei no logró incomodarlo con la crisis. El ministro de Economía marcó contradicciones de su rival y hubo tensos intercambios; el libertario no aprovechó los problemas económicos para exponer al candidato oficialista; definirán el domingo próximo en las urnas” (La Nación. 13/11).
  • “El balance del candidato de La Libertad Avanza no fue el esperado; tuvo dificultades para imponer condiciones y se lo vio incómodo. Javier Milei. No logró lucirse y quedó acorralado por los dardos y chicanas de su adversario”. (La Nación. 13/11).
  • “Probablemente aquellos a los que les gusta Milei aplauden sus primeros votantes, sus primeros adherentes, no los que lo quieren porque va en contra de Massa, sino los que lo quieren porque es Milei. Les gusta que no sepa de política, que sea desmañado en el estilo para presentar los temas. Que explote y se muestre muy enojado, porque probablemente muchos de ellos están muy enojados. Entonces acá hay una paradoja respecto de cómo habrá sido, lo vamos a hablar después, con la recepción emocional y en el fondo política de este debate de anoche”. (Carlos Pagni, LN+).
  • “El día después del debate, lo que dejó el debate, la mayoría de los analistas coinciden en que Massa logró imponer su estrategia, dominar la escena, digamos, aunque también rescatan que Milei logró no alterarse con esos ataques. Evitó Massa hablar de lo más incómodo en el bloque de economía, de su responsabilidad sobre la economía y usó la táctica que había usado Lula contra Bolsonaro, el sí o el no”. (Reynaldo Sietecase, TELEFE).
  • “Hay como una lectura general en los medios de comunicación de que Masa tiene una oratoria impresionante y que lo dejó expuesto a Milei. Yo lo pongo en duda fuertemente, primero porque veo encuestas, segundo porque escucho lo que le pasa a la gente, diferente a lo que se dice en los medios de comunicación, y tercero porque Masa quedó muy expuesto. Recién hablábamos con Milei, la virulencia que tuvo Masa, el coucheo excesivo que tuvo Masa, pocas veces se vio. Con lo cual pongo en duda todo lo que se dijo hasta ahora sobre quién fue el verdadero ganador del debate. No lo tengo claro”. (Jonatan Viale, LN+).
  • “A mí me parece que de todas las partes que tuvo el debate, la parte más sólida de Milei fue su minuto final, sus dos minutos finales. Y cuando hoy a la mañana la escuchaba con Eduardo Feinmann de algún modo petardear su propio momento, que es el que estuvo más indiscutible, que la gente aparte no escuchó ninguna tos y a él no se le notó que estaba escuchando una tos, al poner la tos en el escenario, un poco noté que lo empañó”. (Luciana Geuna, TN).
  • “El debate solamente es la fotografía de un momento. Lo que importa es la película y el resultado en las urnas del próximo domingo. Todo indica que hay una paridad muy marcada en los votos y que cualquiera de los dos puede ser presidente de la nación. Y esa es la derrota colectiva que sufrimos como país. Es el fracaso como sociedad del cual nos tenemos que hacer cargo”. (Alfredo Leuco, Radio Mitre).
  • “…no se habló prácticamente de inflación, no se habló de pobreza, no se habló del dólar. Yo vi el bloque, después del bloque de Economía, dije bueno, ya está, ya está, ya está. Era el punto fuerte de Milei, no se se supone. La estrategia de Massa fue muy clara, fue trasladar las preguntas a Milei, fue Milei el que terminó dando explicaciones”. (Romina Manguel, Radio con vos).

El debate presidencial en la agenda mediática hegemónica provincial 

Las repercusiones del debate presidencial de cara al balotaje del domingo 19 de noviembre tuvo amplia cobertura en los medios provinciales. Se destacan como temas el desempeño de Sergio Massa, las acusaciones de Milei sobre “los tosedores” y las definiciones de ambos candidatos sobre los distintos tópicos debatidos.  

Ejemplos: 

  • “Con puntos álgidos, Massa y Milei debatieron puntos que preocupan a los argentinos. A una semana del balotaje que definirá quién será el próximo presidente de los argentinos, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, participaron ayer domingo del último debate obligatorio del proceso electoral 2.023, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA”. (Nuevo Diario, Salta. 13/11).
  • “Milei denunció a ‘los tosedores de Massa’ el día después del debate. El candidato libertario se mostró satisfecho por su presentación y señaló que su rival político buscó provocarlo toda la noche para sacarlo de eje, pero no lo consiguió. Además, aclaró que haber aceptado responder el interrogatorio al que lo sometió el Ministro de Economía ‘puede haber parecido inocente, pero fue funcional’ a su estrategia”. (Nuevo Diario, Salta. 13/11).
  • “El debate entre Massa y Milei influyó en la baja del dólar, bonos y acciones. El mercado financiero pareció cerrar este lunes con un veredicto tras el último debate presidencial que enfrentó al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su contrincante, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei”. (Nuevo Diario, Salta. 14/11).
  • “Massa acusó a Milei de querer liberalizar la economía porque es un ‘apátrida’. ‘No podes ser tan mentiroso, mira que me dijeron que sos mentiroso, pero cada día te superas’, respondió el libertario inmediatamente después de que Massa lo acuse de apátrida”. (Los Andes, Mendoza. 12/11).
  • “Derechos Humanos y convivencia: pase de facturas del pasado y vínculo con empresarios. Javier Milei estuvo más cómodo en el eje de Derechos Humanos y apuntó contra el kirchnerismo sobre el juicio político a la Corte Suprema”. (Los Andes, Mendoza. 12/11).
  • “Tras denunciar una ‘provocación’ de Massa en el debate, Milei encara su última gira por provincias. ‘Cuando yo hablaba, todos tosían’, se defendió el candidato libertario tras el evento en la Universidad de Buenos Aires. También habló de un ‘carpetazo’ de su rival por la pasantía en el Banco Central. Próximas paradas de la recorrida proselitista: Rosario y Córdoba”. (Los Andes, Mendoza. 14/11).
  • “Tras el debate y con nuevo spot, Massa retoma la campaña este martes en Río Negro. El candidato presidencial de Unión por la Patria encara el tramo final de la campaña con miras al balotaje del próximo domingo con una visita a la Patagonia”. (Los Andes, Mendoza. 14/11).
  • “Natalia de la Sota apoyó a Massa en el debate: ‘Milei demostró una falta de conocimiento del Estado’. La diputada nacional, que acompañó al candidato oficialista en la Universidad de Buenos Aires, advirtió que el libertario planteó ‘cuestiones riesgosas para Córdoba’, e hizo un llamado a ‘tomar una posición’ frente al balotaje”. (La Voz del Interior. Córdoba. 13/11).
  • “Para Diana Mondino, Milei fue ‘clarísimo ganador’ del debate: ‘Massa lo único que hacía era agredir’. En diálogo con este medio, la diputada nacional electa consideró que el debate permitió terminar con ‘el mito de agresividad, de violencia y de odio’ que recae sobre el candidato de La Libertad Avanza. Por qué no presionó al ministro con la inflación”. (La Voz del Interior. Córdoba. 13/11). 
  • “Debate presidencial: Massa atacó y esquivó el costo de ser parte del Gobierno, pero Milei no se desequilibró. El ministro de Economía presionó al candidato de La Libertad Avanza. Durante largos pasajes, lo obligó a defenderse y explicar sus medidas. El costado emocional fue bien controlado por el libertario”. (La Voz del Interior. Córdoba. 13/11). 
  • “Análisis: Sergio Massa se impuso sin tener que dar una sola explicación. Javier Milei logró el objetivo de mantener la calma, pero pasó la mayor parte del debate a la defensiva y no pudo poner en aprietos a su adversario”. (La Voz del Interior. Córdoba. 13/11) .
  • “Google y Margaret Thatcher fueron tendencia por el debate Massa vs. Milei. El megabuscador fue utilizado para la búsqueda de términos que señalaban Sergio Massa y Javier Milei”. (La Voz del Interior. Córdoba. 13/11). 
  • La ironía de Massa y Milei protagonizó el eje educación y salud. Ambos candidatos mostraron más chicanas que propuestas. En el último eje del primer bloque, Javier Milei fue quien tomó la palabra y desmintió la idea de que fuera a privatizar la salud y la educación pública. (Diario de Cuyo. San Juan. 12/11).
  • “Miradas muy distintas de los candidatos presidenciales en el eje Producción y Trabajo. Ambos realizaron un análisis de dos temas que van de la mano. Sergio Massa es el que arrancó el cuarto eje temático del debate presidencial. Dentro de las propuestas que realizó, enumeró la quita de impuestos para las importaciones desde 2024”. (Diario de Cuyo. San Juan. 12/11).
  • “El Papa Francisco se metió en la discusión del eje relación de Argentina con el mundo. Fue el segundo tema de la noche. Relación de Argentina con el mundo fue el segundo eje del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei”. (Diario de Cuyo. San Juan. 12/11).
  • “El debate entre Massa y Milei reafirmó identidades y puede resultar clave ante la paridad electoral. Analistas políticos coincidieron en que la participación del próximo domingo puede marcar una de las claves de la elección definitiva”. (La Gaceta de Tucumán. Tucumán. 13/11).
  • “Massa chicaneó a Milei por la tos: ‘Sólo les molesta a los que se escuchan a sí mismos’. Con ironía, el candidato presidencial de Unión por la Patria hizo referencia a la particular denuncia del postulante de La Libertad Avanza”. (La Gaceta de Tucumán. Tucumán. 13/11).
  • “Malena Galmarini le contestó a Milei por nombrarla en el debate: ‘Deberías aprender’. La titular de AYSA salió al cruce del candidato de la Libertad Avanza por sus dichos durante el Debate Presidencial”. (El Esquiú. Catamarca. 13/11).
  • “Massa sacó ventaja marcando agenda y Milei no pudo incomodar con la gestión. Prevalecieron las chicanas y los cruces directos con contadas propuestas. El candidato oficialista le tomó lección requiriendo respuestas al opositor que prácticamente no lo contraatacó”. (El Esquiú. Catamarca. 13/11).
  • “Las claves del triunfo de Massa sobre Milei en el debate presidencial. El libertario no la pasó bien en el debate presidencial porque Massa lo sacó de eje, manejó la discusión y hasta logró que se omitieran los aspectos que más lo perjudican”. (Río Negro, Río Negro y Neuquén. 13/11).
  • “Que es la triangulación de exportaciones de la que habló Milei en el debate y por qué es polémica. El intercambio discursivo giraba en torno al comercio exterior y a la suspensión de las relaciones comerciales con ‘países comunistas’ que propone el libertario. Fue cuando el candidato de La Libertad Avanza hizo una propuesta que es habitual entre los operadores de comercio exterior, pero que roza la ilegalidad”. (Río Negro, Río Negro y Neuquén. 13/11).
Medios contrahegemónicos y conversación social

Por si o por no

Titulares principales

Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:

  1. “A una semana del balotaje, Massa consiguió imponer sus reglas al desarrollo del debate presidencial. Puso a la defensiva a Milei, que se mostró inseguro y solo atinó a defenderse, sin presentar alternativas. El candidato de Unión por la Patria se concentró en desnudar las inconsistencias de su rival y plantear las bases de su propuesta de gobierno de unidad nacional”.
  2. “Con solvencia, Massa aventajó a un Milei de bajo desempeño”.
  3. “La Justicia advierte a LLA por las boletas”.
  4. “Massa impuso agenda ante un Milei interpelado”.
  5. “El papelón de Milei en el debate sacudió al PRO. ‘Chanta’ o ‘inexperto’ fueron algunos de los calificativos utilizados y hasta Bullrich reconoció que ‘Massa copó la escena’. El propio Macri se reunió con el candidato ultraderechista, a quién ya trata como un empleado, para discutir sobre su desempeño en el choque televisivo”.
  6. “La inflación se desaceleró”.
  7. “Massa respondió las acusaciones de Milei. La pelea por la tos al rojo vivo”.
  8. “Bronca de los ex combatientes de Malvinas por los elogios de Milei a Thatcher.”

Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:

  1. Massa expuso  a Milei en materia de seguridad y lo dejó sin palabras. El candidato de La Libertad Avanza no supo qué responder ante la exposición del aspirante a la presidencia del peronismo a la hora de hablar de seguridad.
  2. El referente de La Libertad Avanza mostró sus propuestas en la Facultad de Derecho, pero fue expuesto por Sergio Massa debido a que no resistió archivo respecto de lo hecho en campaña.
  3. Massa le pidió a Milei que explique por qué no le renovaron la pasantía en el BCRA.
  4. El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, denunció que su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, llevó al debate presidencial personas que tosían de forma adrede para perturbarlo en su exposición.
  5. La inflación de octubre fue del 8,3%. El Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación interanual de 142,7% y acumula 120% a lo largo de diez meses del 2023.
  6. Ex combatientes de Malvinas y referentes del oficialismo criticaron este lunes las expresiones del candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la cuestión Malvinas y Margaret Thatcher en el debate presidencial, y consideraron que sus dichos “violan la política de Estado de Argentina” y no “respetan el honor y la memoria de los caídos”.
  7. Luego de los polémicos dichos de Milei sobre Margaret Thatcher, el ex arquero de la Selección Argentina, Sergio Goycochea, compartió un video tomando posición en el debate. “Ningún argentino o ninguna argentina puede admirar a aquellos que nos causaron tanto daño y que nos metieron en una guerra injusta y dolorosa. Las Malvinas son y serán argentinas”.
  8. Dedicó su vida al hospital público y a la docencia, y pidió que no voten a Milei, un hombre de 79 años se subió al subte para defender la educación y la salud pública, donde remarcó que pudo estudiar gracias a que fue a la Universidad de Buenos Aires. Además, contó que en el 2012, cuando se jubiló, se fue a la Universidad de La Matanza, porque se abría “la primera carrera de medicina pública y gratuita en el conurbano”. En esa línea destacó “la posibilidad” que le dio el país a miles de jóvenes del partido bonaerense para acceder a la universidad.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en el último fin de semana (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):

Sábado 11/11

  1. PUESTO 3 – Debate presidencial horario: Gran interés por la fecha y horario del debate presidencial entre el candidato libertario Javier Milei y el oficialista Sergio Massa.  

Domingo 12/11

  1. PUESTO 3 – Quién ganó el debate: Tras el debate presidencial, indagaciones en torno a quién se erigió como victorioso en el encuentro.
  2. PUESTO 8 – GDE que es: Tras una serie de intercambios entre Javier Mlei y Sergio Massa, donde este último le exigió al libertario explicar que es el GDE (Gestión Documental Electrónica), se observa interés y búsqueda por dicho término. 
  3. PUESTO 11 – Margaret Thatcher: La ex ministra de Reino Unido fue un motivo de debate entre Sergio Massa y Javier Milei. El libertario reivindicó su figura, mientras que el ministro de Economía se mostró muy crítico debido a la Guerra de Malvinas.

Lunes 13/11

  1. PUESTO 1 – Milei: Tras el debate, gran foco de atención sobre la figura de Javier Milei.
  2. PUESTO 4 – Propuestas Milei: En el mismo sentido con el puesto N°1, se indaga específicamente por las propuestas y la plataforma política de Javier Milei.
  3. PUESTO 7 –  Inflación octubre 2023 Indec: El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación correspondiente a octubre, que mostró un incremento del 8,3%.
  4. PUESTO 9 – Encuestas presidenciales: Interés por encuestas y estudios de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales 2023 próximas a celebrarse.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. JAVIER MILEI: Tras el debate presidencial Javier Milei se erige como la principal búsqueda a escala nacional. El sitio web “loquedicemilei.com” monopoliza las búsquedas en la temática. Resaltan en el mapa nacional las provincias de Misiones, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y la región de AMBA por su caudal de búsqueda.
  2. SERGIO MASSA: La figura del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, es objeto de indagaciones en torno a un nuevo spot lanzado en las últimas horas en el marco de la campaña presidencial y por la tos que tuvo durante el debate presidencial. Según referentes de la Libertad Avanza y el propio Javier Milei, la tos de Massa y algunos presentes en el debate presidencial fueron una estrategia pergeñada por el oficialismo para desestabilizar al candidato libertario. Asimismo, se vincula a Massa con el periodista Roberto Navarro, quién en los últimos días ha llamado enfáticamente a no votar a Milei. Gran caudal de indagaciones, particularmente, en las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego y la región de AMBA.
  3. MAURICIO MACRI: El expresidente Mauricio Macri despierta interés por su reciente postulación a vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors, acompañando a Andrés Ibarra, quien encabeza la fórmula. Es recordado el desplante que sufrió el ingeniero por parte del entonces DT de Boca, Carlos Bianchi, en una conferencia de prensa en el año 2001. Paralelamente, se indaga por la agresión sufrida por un móvil de C5N a la salida del Hotel Libertador por parte de un custodio del empresario. Macri salía de dicho hotel tras mantener una reunión con dirigentes de la Libertad Avanza y Javier Milei. La temática genera gran énfasis de búsquedas en la región del AMBA.
  4. CRISTINA KIRCHNER:  La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, es motivo de interés en relación a su signo del zodiaco y a las figuras de Malena Galmarini, Fernando de la Rúa y Máximo Kirchner. Las provincias que expresan gran interés en la temática son La Pampa, Santa Cruz, Salta, Catamarca, San Luis, Corrientes y la región de AMBA.

Durante el debate presidencial, Sergio Massa utilizó una serie de argumentos contra Javier Milei que despertaron gran interés tanto en redes sociales como en búsquedas de Google. Cabe destacar que el máximo caudal de búsquedas fueron durante el debate mismo con un continuado los días posteriores.

  1. GEDE: Ante la pregunta de Massa para Milei sobre el GDE (Gestión Económica Digital) y la respuesta evasiva del dirigente libertario, se observaron gran cantidad de búsquedas relacionadas a esta herramienta. Las provincias del norte argentino, específicamente Misiones, Corrientes, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero y la provincia de Santa Cruz expresan gran interés en la temática.
  2. THATCHER: Otro punto en el cual hubo una importante disidencia entre los candidatos fue el momento en el que Milei reivindicó la figura de Margaret Thatcher y comparó el hundimiento del Ara General Belgrano con la final de la Copa del Mundo Qatar 2023. Por su parte, Massa se expresó absolutamente contrario a la figura de Thatcher y recordó a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. El rol de Thatcher en ese conflicto fue motivo de gran interés e indagación, específicamente, en las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, las provincias del Litoral y la región de AMBA. Asimismo, el tema de la vuelta de las AFJP (tema que abordó contundentemente Massa) se vincula a la temática. 
  3. PLAGIO:  En un segmento del debate, el candidato de Unión por la Patria fue categórico al recordar que Javier Milei tiene denuncias en varios de sus libros por plagiar a otros autores. Dichas denuncias despertaron la inquietud de los espectadores quienes indagaron sobre el tema. Las provincias de Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Misiones, La Pámpa, Córdoba y Entre Ríos son las provincias que más búsquedas expresan. 
  4. PASANTÍA: En otro momento que generó gran repercusión, Massa le recordó a Milei su paso por el Banco Central como pasante y le preguntó (sin obtener respuesta) porqué no siguió trabajando en dicho organismo. Este hecho, contrastable en registros públicos,  generó búsquedas en las provincias del centro del país especialmente y en Tierra del Fuego.
  5. SUBSIDIOS: Al comienzo del debate, específicamente en el bloque económico, Sergio Massa le preguntó por “sí o por no” sí, en una eventual presidencia, Javier Milei eliminaría subsidios que gozan grandes segmentos de la sociedad argentina. La respuesta evasiva y confusa del candidato libertario generó un gran volumen de búsquedas en torno a sus propuestas en este tema y a lo que implican los subsidios. En el mapa nacional, la provincia de Santiago del Estero, refleja un volumen destacado de búsquedas por el tema.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional  son las siguientes: 

Lunes 13 y martes 14 de noviembre:

  • #Debate2023 / #MassaPresidente / #Massa / #SiONo / #Malvinas /  #Cruyff / #Papa / #Google / #Thatcher / #PorSiOPorNo / #Banco Central / #BCRA / #Gede / #Malena: Mensajes de apoyo a la candidatura de Sergio Massa, compartiendo fragmentos y frases que dijo en el debate televisivo, se hace alusión a la búsqueda en Google sugerida por el candidato. Se comparte la frase por sí o por no juntos preguntas sobre el destino del país, reafirmando el apoyo a Massa dando continuidad a las preguntas que Massa le realizó a Milei. Algunos organismos públicos aplican las mismas preguntas a contenidos de sus carteras. Se recuerda a los caídos en Malvinas y la responsabilidad de Margaret Thatcher en la muerte de los soldados. Figuran duras críticas al candidato libertario porque no conoce de fútbol y sus referencias en el debate fueron erradas, por no respetar al Papa, desconocer qué es el GDE y hacer comentarios negativos sobre Malena. Si bien en estas tendencias puede verse un gran caudal que respalda a Sergio Massa también son utilizadas por libertarios para desacreditar y criticar sumándose a las palabras utilizadas por la militancia de Unión por la Patria. 
  • #Debate2023 / #Massa / #Google / #Pinocho / #Malena: Críticas a Sergio Massa basadas en denuncias de corrupción y por pertenecer al peronismo, lo trata de “mentiroso” y dicen que “la verdad triunfó”. Los usuarios dicen que “le hicieron caso a Massa y en Google encontraron “pruebas” de que el candidato de Unión por la Patria es corrupto y que tiene amigos empresarios. La frase por sí o por no  es utilizada para culpar al Sergio Massa de “corrupto”, “kirchnerista” y de ser “arrogante”. Comparten fragmentos del debate editando la nariz de de Massa y diciendo que es Pinocho, también juntan las veces que se toca la nariz y lo vinculan con el narcotráfico. Se suman a las críticas que Milei realizó sobre Malena y comparten un video en el que se ven camionetas de Aysa que según dicen “fueron pagadas el doble de su valor y están abandonadas”.
  • #INDEC: Luego de que se conociera el índice de inflación mensual, en general los mensajes critican las políticas económicas del gobierno y responsabilizan a Massa como ministro, cuestionando la capacidad del candidato para resolver los problemas del país porque consideran que él los está generando. Pueden verse también usuarios que señalan una baja de la aceleración respecto de los meses anteriores.
  • #Goyco: Los usuarios comparten un video de Sergio Goycochea expresando su posición política “Ningún argentino, ninguna argentina puede admirar a aquellos que nos causaron tanto daño”, en referencia al conflicto de Malvinas. Se remarca que es importante hacer públicas las opiniones y que más figuras deberían hacerlo. 
  • #ESMA: Esta tendencia condensa contenido crítico hacia a las palabras de Villarroel sobre modificar las actividades de la ex ESMA y también las repercusiones sobre un programa de El Destape radio desde Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. en la ex ESMA.

En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:

En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional , incluso en puestos similares de acuerdo a la cantidad de mensajes.

¿Un león domado?

El pasado domingo 12 de noviembre se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el último debate presidencial entre los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
Tras casi dos horas de debate, con una cobertura de los principales medios locales e internacionales  y con repercusiones inmediatas en redes sociales, el resultado del encuentro aparenta haber sido favorable al candidato oficialista según los analistas.
Sin embargo, en los segmentos analizados, el recuadro no es tan claro: no aparenta dilucidar un nítido ganador.

Cualitativo de comentarios en TN
La soberbia kirchnerista

El segmento más cercano a la señal de noticias TN expresa una clara inclinación por Javier Milei y ataca duramente a Sergio Massa. Se responsabiliza al candidato de Unión por la Patria por el supuesto desempeño “desastroso” del Gobierno Nacional en torno a las principales variables económicas y sociales (inflación, valor de dólar, pobreza, etc.). Se hace un repetido hincapié en las formas y en la actitud para con su oponente en el debate presidencial: “soberbio”, “canchero”, “mentiroso” e incluso “pinocho”.

En lo que respecta a Milei, se lo vincula al concepto de “cambio” en repetidas ocasiones y se lo menciona como el próximo presidente (sin grandes argumentos que lo sostengan).

 

Cualitativo de comentarios en Telefe Noticias
Partido empatado

En la conversación social de la comunidad afín a Telefe Noticias no se observa un discurso preponderante que apoye de manera mayoritaria a ninguno de los dos candidatos.
En el caso de las voces cercanas a Sergio Massa, estas resaltan una superioridad aplastante en las intervenciones del ministro con respecto a las del candidato libertario y, en el mismo sentido, consideran que Milei fue ofensivo con sus dichos vinculados a la Guerra de Malvinas (mencionando como referente a Margaret Thatcher). Además, se observa desconfianza a lo que respecta a la salud mental del economista libertario.
En cambio, las voces próximas al candidato de la Libertad Avanza le reprochan fuertemente el andar de la economía a Massa, lo tildan de “mentiroso” y “panqueque” y avalan con mucho ímpetu las propuestas de Milei (especialmente la dolarización).

Cualitativo de comentarios en El Destape
Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré

En la conversación social del segmento más cercano a la señal de noticias El Destape se ve casi en unanimidad una reacción absolutamente negativa a los dichos de Mieli en torno a la figura de Margaret Thatcher. Se observa una sensibilidad especial con la “Causa Malvinas” y se cataloga a los caídos en esa guerra como “héroes”. Asimismo, se expresa indignación por el recuerdo de Thatcher, a la cual se la considera una criminal de guerra por el hundimiento del crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión, y se la tilda de “enemiga”.
Se observan repetidas veces el hashtag “MileiNO” en los comentarios de la publicación analizada.