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Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Martes 12 de enero de 2021

Oposición

Decídete, no lo dudes más, decídete...

DECLARACIONES DE VIZOTTI Y CAMBIOS EN EL PLAN DE VACUNACIÓN. En las tapas de Clarín y La Nación el título principal remitió a las declaraciones de Carla Vizzotti vertidas ayer en una entrevista en Página 12, acerca de que el Gobierno Nacional evaluaba utilizar las vacunas Sputnik V originalmente destinadas a la segunda dosis para extender a mayor población la vacunación en una primera dosis. En la mañana audiovisual, el tema figuró en CNN Radio (“polémica”), Mitre y Telefé.
Los efectos de sentido buscados por los medios apuntaron fundamentalmente a tres elementos:

  1. Fortalecer la saga de” declaraciones desafortunadas” de funcionarios nacionales que contradicen un “devenir normal” de los acontecimientos (en este caso la aplicación de una segunda dosis de vacunas).
  2. Forzar un sentido de “retroceso” que marque un signo de debilidad.
  3. Dotar de carácter performativo a las palabras de la funcionaria nacional, que provocan “polémica” y “confusión”, antes que “tranquilidad” y “confianza”.

Sobre este tema la Secretaria de Acceso a la Salud publicó un tweet durante esta mañana en el que aclaró que la vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes: el Ad26 (primera dosis) y el Ad5 (segunda dosis a aplicarse luego de un intervalo mínimo de 21 días). Además, el mensaje de la Secretaría informó que “Argentina planea administrarlas según esta indicación”. Ese tweet fue levantado por los portales infobae, lanacion y clarín. En infobae y lanacion se usó la volanta “marcha atrás” mientras que en Clarín persistió la idea sobre las “dudas” alrededor del plan de vacunación.
En la mañana audiovisual se destacaron dos elementos: 

  1. Una entrevista de Marcelo Longobardi a Román Lejtman para intentar “desentrañar” el “detrás de escena” de esta “situación”, donde se intentó desprender al Presidente de la “controversia” (así fue descripto por Longobardi) generada por las declaraciones de Carla Vizzotti: “Luego de las declaraciones de Carla Vizzotti a Página 12, Alberto Fernández y Ginés González García fueron consultados. Sus respuestas fueron que ella se equivocó al explicarlo” (Román Lejtman). 
  2. En Telefé, oficiando casi como una voz disidente, la infectóloga Carlotta Rus afirmó que “no tenemos que olvidarnos que estamos en medio de una pandemia que va cambiando las normas permanentemente” y que “si vacuno difiriendo con la segunda dosis, tal vez puedo vacunar a más gente”.

El tema estuvo también en buena parte de las tapas de medios hegemónicos provinciales: La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza), La Gaceta  (Tucumán) y Diario de Cuyo (San Juan).
En el conjunto de la cobertura de medios hegemónicos, como ocurre con otros temas, hubo una intención de aislar la realidad nacional del panorama internacional, lo que impide una lectura sobre si esto es una discusión que trasciende fronteras o solo una propuesta de la Argentina. 

LOCKOUT AGROPECUARIO. El tema volvió a formar parte de las tapas de Clarín y La Nación. La lógica prevalente fue la de invisibilizar las reacciones positivas sobre la decisión del Gobierno Nacional de flexibilizar la exportación de maíz y focalizar en la decisión de la Mesa de Enlace de continuar con el lockout. El tema perdió peso en los portales de noticias frente a la situación alrededor de la Sputnik V pero se mantuvo en la mañana radial.  Allí se destacaron dos elementos:

  1. La entrevista a Daniel Pelegrina (presidente de la Sociedad Rural Argentina) en Radio Mitre donde hubo un rechazo generalizado a la medida y al mismo tiempo un reconocimiento de que las diferencias son políticas: “Todas estas medidas no tienen razonabilidad económica. Entonces, hay que mirarlo con una óptica política, que es donde no queremos estar”.
  2. Ernesto Tenembaum tomó la palabra más crítica hacia el paro intentando dirigirla hacia un electorado poco informado, usando un registro coloquial: “Cuando se arma un despelote entre el Gobierno y el sector agropecuario, ahí hay un problema serio. Cuando uno ve tantas veces que el Gobierno y el agro chocan… es un problema porque el sector produce lo que más dólares genera para el país, y cuando el país no tiene dólares se genera un despelote tremendo“.

OBRAS SOCIALES. La situación alrededor de las obras sociales y una posible reforma del sistema de salud figuró en las tapas de Clarín y La Nación. En una lógica de construcción de sentido muy similar al tema “paro agropecuario”, los medios concentrados decidieron aquí utilizar a la CGT (al igual que lo hicieron con la Mesa de Enlace como si fuera “el campo”) como el actor que está atento frente a una nueva intervención del Gobierno Nacional: “La CGT en alerta por el plan de salud de Cristina” (La Nación); “Obras sociales: la CGT pedirá aclarar las dudas creadas por Cristina” (Clarín); “La CGT hizo una fuerte defensa de las obras sociales y se opuso a la reforma del sistema de salud” (Infobae). 

LA MAÑANA INSEGURA. Desde hace algunas semanas los principales noticieros de la mañana de tv abierta (Buen Telefé, Nosotros a la Mañana y Telenueve) vienen brindando como noticias principales hechos de inseguridad.
Hoy presentaron varios casos:

  1. Robo en La Matanza: Con dos salidas en Nosotros a la Mañana (Canal 13), la cobertura del hecho tuvo un móvil en vivo con el énfasis puesto en la presencia de un nene en la línea de fuego: “Nueve años tiene el chiquito. La mamá ya le había enseñado que debía correr en estos casos”.
  2. Inseguridad en La Plata: Buen Telefé difundió esta noticia con el foco puesto en la reiteración y la violencia: “Sigue la ola de asaltos. Motochorros atacaron a una mujer para robarle, que quedó grave en terapia intensiva. Le arrancaron el bolso y la hicieron volar. Tiene una fractura de cadera”.
  3. Motochorros en Lanús: Buen Telefé también comunicó esta noticia con móvil en vivo. Con la clara intención de infundir temor, lo cubrió con testimonios: “Llamamos a la policía, hicimos la denuncia. Es desesperante, ya no quiere trabajar nadie, tienen miedo todos”.
  4. Robo en Banfield: Telenueve difundió esta noticia con móvil en vivo, poniendo el acento en la saña y la falta de sensibilidad: “Rompieron el candado para entrar, en el interior envenenaron a las mascotas. Una vez que los delincuentes ingresaron la torturaron pidiendo euros y dólares, pero la señora no tenía nada”.
Comunicación contrahegemónica

Dejate ayudar

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. El Gobierno llegó a un acuerdo con actores fundamentales de la cadena de maíz para garantizar el abastecimiento pero la Mesa de Enlace siguió adelante con el lockout político opositor.
  2. Alberto Fernández visitó el laboratorio donde se desarrolló el suero equino que logró reducir la mortalidad en pacientes con COVID.
  3. Se relanza el programa Precios Cuidados.
  4. A través de un fallo ordenaron suministrar dióxido de cloro a un paciente con coronavirus.
  5. El Gobierno flexibiliza el MEP (parking) pero limita el “dólar liqui”.

Publicaciones destacadas en alcance

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en digital son:

  1. De zapatillas y con barbijo, Cristina sorprendió en una pastelería de Calafate.
  2. Nasalferón: Cuba desarrolló unas gotas nasales para enfrentar al coronavirus.
  3. Marcelo Lemus, el médico que renunció a la guardia en Entre Ríos, detalló que el detonante de su decisión fue una foto y expresó: “No voy a seguir corriendo riesgos por los inconscientes”.
  4. Comienza la distribución del suero equino hiperinmune contra el coronavirus, desarrollado en la Argentina.
  5. Volvió el tren a las nubes después de siete meses de estar paralizado por la epidemia.
  6. ¿Cómo funciona el suero equino?
Tendencias

Interés y conversación social

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:

  1. PUESTO 5: Dióxido de cloro, un paciente diagnosticado con COVID falleció luego de que se le suministrara dióxido de cloro por orden de un juez. Se hará una autopsia para aclarar la causa de su muerte. 
  2. PUESTO 10: Vicente Fox, el expresidente de México tuvo palabras elogiosas para el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien hizo público un video donde fue muy crítico con Donald Trump y los desmanes ocurridos en el Capitolio.
  3. PUESTO 15: Paulo Kablan, el periodista dio nuevamente positivo de COVID luego de haberse recuperado del virus en julio del año pasado.
  4. PUESTO 16: Tato Bores, se cumplen 25 años del fallecimiento del popular cómico.
  5. PUESTO 18: Kamala Harris, la vicepresidenta electa de los Estados Unidos aparece en la tapa de la famosa revista “Vogue” con la piel blanqueada y más delgada.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. ANSES: Búsquedas en torno a la atención al público (en sus diversas modalidades) y al seguimiento de expedientes del organismo. Mayor cantidad de indagaciones en el norte del país.
  2. COVID: Búsquedas en torno al periodista Paulo Kablan quien se reinfectó de COVID. El suero equino y la posibilidad de acceso a la vacunación siguen despertando interés. Preocupa que los animales, como los gorilas, puedan infectarse con el virus. 
  3. VACUNA: El acceso a la vacunación y la cantidad de dosis de la vacuna Sputnik V con un gran volumen de búsquedas en Provincia de Buenos Aires.
  4. PARO: Conflicto gremial de la línea 338 que recorre el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires y la Plata. Ocurre la misma situación con la empresa la Costera.
  5. NAFTA: Ante un nuevo e inminente aumento de los combustibles, búsquedas de carácter “local” para conocer de cuánto serán las subas. Fuerte interacción en Tucumán, San Juan, Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 2 ejes:

  1. Fuerza Caro, campaña en apoyo a Carolina Píparo. A pesar de ello, muchas voces la critican.
  2. Otamendi/Juez, falleció en el sanatorio Otamendi un paciente con COVID al que se le suministró dióxido de cloro por orden de un juez.

Todo lo que sube ¿baja?

Un segundo aumento de los combustibles en lo que va del año genera un marcado malestar en el segmento menos politizado de la sociedad:

La inflación y el “planchado” poder adquisitivo tornan “imposible” sostener el consumo y una vida “normal”. Los aumentos son un argumento para voces críticas al oficialismo: apuntan al gobierno y lo comparan con la presidencia de Mauricio Macri.

A pesar de las críticas y las comparaciones, la imagen del gobierno macrista sigue siendo muy criticado y vinculado a los aumentos.