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Informe Diario Martes 10 de noviembre de 2020

Oposición

Ajuste para todos

La negociación con FMI. La llegada de una nueva misión del FMI a la Argentina y el comienzo de la renegociación de la deuda con ese organismo está en la tapa de Clarín y La Nación. En el primero, es el título principal donde da cuenta del comienzo de la negociación y afirma que el gobierno no pedirá más plata. En La Nación es un título en tercer orden de importancia donde se afirma que se pedirá más plazo para pagar. El efecto de sentido mediático opera sobre el término “ajuste”. Hay una pretendida búsqueda de asociarlo al Frente de Todos como algo inevitable: Clarín afirma que ya hay un compromiso del gobierno nacional de realizar un “ajuste estructural”. María O’Donnell hoy señaló que el Ministro Guzmán “va a tener que entregar reformas estructurales”. Por otra parte, se apunta a generar una contradicción en el kirchnerismo como parte del espacio oficial: siempre criticó el rol del FMI y ahora se tiene que sentar a negociar.
Las jubilaciones. El anuncio del gobierno nacional respecto del cálculo de las jubilaciones en relación con la recaudación y los salarios forma parte de la tapa de Clarín. Allí se pone el foco en tono negativo ya que la fórmula no contemplará la inflación en el cálculo. Pivoteando sobre un registro “indignatorio”, la crítica sobre la nueva fórmula se consolidó en la mañana radial con entrevistas a Eugenio Semino (Delta, La Red, Continental y Mitre Córdoba) e Ismael Bermúdez (Metro). El primero da por sentado que la fórmula consolidará un nuevo atraso en las jubilaciones y que por lo tanto se trata de un nuevo abuso sobre los jubilados. Para el segundo, la conformación de la nueva fórmula es tan compleja que no va a ser efectiva: “La fórmula tiene tantas variables que es muy difícil poder calcular de cuánto es el aumento”. Dirigentes opositores, economistas y algunos periodistas críticos del gobierno comienzan a instalar que la nueva fórmula implica un “ajuste” en las jubilaciones: “La fórmula jubilatoria a los acreedores le va a caer bien” (Antonio Laje en A24); “Cualquier fórmula que apliquen va a mostrar que los jubilados perdieron” (Guillermo Laborda, La Red); “(la nueva fórmula) Buen síntoma desde las cuentas públicas, que es lo que siempre demanda el FMI” (Matías Rajnerman, en Metro); “¿No habían prometido en campaña aumentarle a los jubilados y llenar la heladera? Acá mueren muchos más jubilados que personas por abortos” (Claudio Zin, Rivadavia).
Larreta Superstar: Abren los teatros en la ciudad. En la tapa de Clarín y en La Nación figura una nueva apertura en la capital. Si bien ambos medios dan cuenta que la decisión se tomó luego de una protesta (la foto principal es de un reclamo en calle Corrientes) vuelve a sobrevolar el efecto de sentido respecto a que CABA es el distrito que más rápidamente se acerca a una “nueva normalidad”. En contraste, la entrevista de Mauricio Macri en La Política Online apareció con fuerza en redes y poco en medios tradicionales.
Vacuna de Pfizer. El anuncio de Pfizer respecto a que la vacuna contra el Covid funciona en un 90% está en las tapas de Clarín y La Nación (en las provincias solo estuvo en la tapa de Diario de Cuyo). Si bien en las notas predomina la cautela, se vislumbra un fenómeno que se asemeja a la Argentina: los efectos de la vacuna son leídos con el prisma del mundo financiero. En ese sentido, la mayoría de las noticias que forman parte de los medios nacionales interpretan como un signo positivo del anuncio de Pfizer el comportamiento de los mercados: que hayan subido acciones e inclusive bajado el riesgo país pueden atribuirse a resultados positivos por el anuncio de la vacuna.
Aborto. Las declaraciones de Vilma Ibarra respecto al envío del proyecto de legalización del aborto en noviembre al Congreso, solo figura en la tapa de Página 12. En la primera mañana radial solo fue mencionado a modo de título por María O’Donnell y Marcelo Longobardi y luego retomado por la propia Vilma Ibarra en una entrevista en Metro. En la mañana televisiva, fue tratado brevemente por TN y A24. Sin embargo, en redes sociales es un tema de relevancia y forma parte de la conversación social.