Analítica escenario comunicacional

Informe Diario  Lunes 9 de agosto de 2021

Oposición

El avance de la Sra. K

La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales: 

  1. La decisión de la Cámara de Casación de no dar lugar a una queja de la DAIA para que anule la audiencia solicitada por Cristina Kirchner en la causa del memorándum con Irán (interpretada como un paso más para anular el juicio).
  2. La supuesta decisión del Gobierno Nacional de apoyar la presidencia de Ricardo Lorenzetti en la Corte Suprema.
  3. El devenir de la campaña electoral con los resultados de las primeras encuestas.
  4. La especulación sobre la nueva composición del Parlamento en relación con la campaña electoral.
  5. El avance de la vacunación y el comienzo de las especulaciones sobre la llegada de la tercera ola. 

 

DECISIÓN DE LA CÁMARA DE CASACIÓN SOBRE LA CAUSA MEMORÁNDUM CON IRÁN. En la tapa de Clarín el título principal fue sobre la decisión de la Cámara de Casación de no dar lugar a una queja de la DAIA por la audiencia del 16 de julio donde expuso la vicepresidenta Cristina Kirchner. Todos denominan como “pacto” al memorándum de entendimiento con Irán, agregando así la connotación de acuerdo espurio. El título fue difundido de manera textual en buena parte de la mañana audiovisual con una interpretación de que el Poder Judicial dio un paso en favor de la anulación del juicio y que eso representa un beneficio directo para la Vicepresidenta:

  1. “Otro paso de la Justicia para anular el juicio por el pacto con Irán” (Clarín).
  2. “Hoy Clarín informa sobre que la señora de Kirchner ha conseguido otro paso judicial que va en camino de anular el juicio por el pacto con Irán” (Marcelo Longobardi).
  3. “Otro paso de la Justicia para anular el juicio por el pacto por Irán” (Rivadavia).
  4. “Otro paso de la Justicia para anular el juicio por el pacto con Irán” (Crónica Tv).
  5. “A favor de Cristina Kirchner. Otro paso de la justicia para anular el juicio por el pacto con Irán” (Mitre).

 

EL GOBIERNO NACIONAL APOSTARÍA A RICARDO LORENZETTI COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA. En la tapa de La Nación y también en el panorama judicial audiovisual fue título principal la supuesta decisión del Gobierno Nacional de apostar por Ricardo Lorenzetti como nuevo presidente de la Corte Suprema.
El tema tuvo algunas menciones en la mañana audiovisual, con tres construcciones de sentido principales:

  1. Mostrar elípticamente una nueva intención concreta del oficialismo de intervenir en la Justicia.
  2. Dar a entender que si Lorenzetti asume la presidencia de la Corte Suprema se concretará la “colonización” de la Justicia deseada por el oficialismo para garantizarse impunidad.
  3. Construir la noticia en base a off’s que provienen tanto del sector “albertista” como “cristinista”, lo que brinda la idea de una intención que nuclea al Frente de Todos en conjunto.

Al igual que en el tema anterior, los medios repitieron el mismo título publicado en La Nación:

  1. “El Gobierno apuesta a que Lorenzetti presida otra vez la Corte” (La Nación).
  2. “El Gobierno apuesta a que Lorenzetti presida otra vez la Corte” (Rivadavia).
  3. “El gobierno apuesta a que Lorenzetti presida otra vez la Corte. El gobierno metido en temas judiciales siendo que el presidente había planteado que de ningún modo el gobierno iba a interferir en la vida judicial” (Marcelo Longobardi).

 

AVANZA LA CAMPAÑA ELECTORAL. En los medios concentrados de hoy hubo diversas lecturas sobre el avance de la campaña electoral.
Las aristas sobre las que pusieron el foco fueron: 

  1. Resultados de encuestas.
  2. Definiciones de los candidatos y posible composición del Parlamento en clave alerta por el “avance” del kirchnerismo, especialmente de La Cámpora. 

Las construcciones de sentido más destacadas fueron las siguientes:

  1. Mostrar que el Frente de Todos tiene sobre la oposición una ventaja leve o escasa.
  2. Remarcar que lo que más alerta de las encuestas no es la superioridad de un espacio político sobre otro sino lo que los medios denominan como “apatía electoral”, que en realidad es un mensaje para el oficialismo.
  3. Alertar sobre el posible dominio que del Parlamento tendría el actual oficialismo. Como si ello no fuera resultado de un triunfo electoral sino de una especie de voluntad antirrepublicana.
  4. Destacar la figura de Horacio Rodríguez Larreta en el armado opositor.
  5. Remarcar la figura de Victoria Tolosa Paz como predominante en la Provincia de Buenos Aires, exhortando a sus contendientes a un debate.

Ejemplos de esas construcciones fueron:

  1. “Primeras encuestas. En medio de la apatía electoral, dónde sacan ventaja el oficialismo y la oposición” (lanacion.com).
  2. “Críticas en campaña. Larreta, duro contra Alberto Fernández: `Prometieron que la gente iba a estar mejor y la situación económica y social es muy grave” (clarín.com).
  3. “Tolosa Paz desafió a Santilli, Manes y Randazzo a un debate público de cara a las elecciones” (infobae).
  4. “La Cámpora podría llegar a más de veinte diputados nacionales” (Clarín).
  5. “¿Se animan?´. Tolosa Paz desafió a la oposición a un debate público en los medios” (lanacion.com).
  6. “Calculadora electoral. El kirchnerismo apuesta a dos bastiones opositores para controlar la Cámara de Diputados” (lanacion.com).
  7. “Informe de encuestas que recibió Alberto Fernández. Encuesta de la Agencia Federal de Inteligencia. Victoria Tolosa Paz gana en la Provincia de Buenos Aires. Le da 8 puntos de ventaja al Frente de Todos – Menos de los 15 que le sacaron a María Eugenia Vidal” (Marcelo Bonelli).
  8. “Se ha publicado una encuesta de la firma Management & Fit. En términos generales habría una leve ventaja del frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires” (Marcelo Longobardi).
  9. “Encuestas: Todos los dirigentes políticos bajaron su imagen positiva y tienen aún más de negativa; al que mejor le va es a Larreta. Patricia Bullrich es la que mejor imagen tiene de toda la clase política pero tiene mayor imagen negativa que Larreta, pero no están mucho mejor que Fernández, CFK y Kicillof” (Ernesto Tenembaum).

 

AVANZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y COMIENZAN LAS ESPECULACIONES SOBRE LA LLEGADA DE LA TERCERA OLA. En los medios concentrados volvió a estar presente hoy el avance del Plan de Vacunación y, también, especulaciones sobre la llegada de la tercera ola.
Las tres construcciones de sentido al respecto fueron:

  1. Aparece un reconocimiento sobre el avance de la vacunación con segundas dosis pero es solapada con la afirmación de que es tarde para evitar una futura complicación de la pandemia.
  2. Hay, nuevamente, una fuerte legitimación de la voz de Fernán Quirós para referirse al avance de la pandemia y la vacunación por sobre la de Carla Vizzotti.
  3. La palabra del Gobierno Nacional sobre el tema es presentada como una promesa que difícilmente se concrete en el futuro.

Ejemplos de esas construcciones fueron:

  1. “Ahora 8 de cada 10 vacunas son segundas dosis, pero un dato preocupa. Aplican Moderna por Sputnik” (clarin.com).
  2. “Combinación de vacunas. El importante mensaje que le falta al Gobierno, según Marta Cohen” (lanacion.com).
  3. “En el Gobierno ya piensan en una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19: quiénes la recibirían” (infobae).
  4. “En Argentina la gente se quiere vacunar y hay escasez de vacunas” (David Cayón).
  5. “Argentina no vacunó con las vacunas de calidad que se han aplicado en el resto del mundo. El presidente Fernández y el exministro Gollán suponen que la vacunación en Argentina es un éxito. Esto es un problema” (Marcelo Longobardi).
  6. “Carla Vizzotti habló el viernes para CNN, para el programa que tenemos con Ernesto Tenembaum. Quiere completar el esquema de vacunación para los mayores de 50 años. Faltan 2.5 millones de vacunas. La semana pasada empezaron a combinar vacunas por el faltante de la Sputnik 2. Fernán Quirós contó que ya están dando turnos. La mayoría de los consultados aceptó combinar vacunas” (María O’Donnell).
  7. “El viernes comenzó la combinación de vacunas, Fernán Quirós dijo que casi 8 de cada 10 que le mandaron para combinar vacunas aceptaron” (María Contartessi).
  8. “Ayer Carla Vizzotti reconoció el tema de la falta de vacunas en Argentina” (Nelson Castro).
Comunicación contrahegemónica

Guantes ¿blancos?

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. A BUEN ESCONDEDOR: La red de empresas y ex funcionarios muy cercanos a Macri aparecen en la investigación sobre el “fideicomiso ciego” que creó durante su gobierno. Las firmas pudieron moverse en la ilegalidad y algunas fueron contratistas del Estado. Armadas como “cajas chinas”, para disimular a sus verdaderos propietarios, ocultan transferencias multimillonarias para el expresidente.
  2. Rally de anuncios desde hoy para activar el consumo.
  3. Más de cien mil personas ya aceptaron combinar vacunas en la Ciudad de Buenos Aires.
  4. Una víctima acusada de victimaria: El testimonio de una mujer que denunció por abuso a un ídolo deportivo y ahora la gente la juzga a ella.
Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. Variante Delta: Récord en EEUU de niños hospitalizados por covid. “Tenemos vacunas que sabemos son altamente efectivas y seguras y, sin embargo, la mitad del país todavía no está completamente vacunado”, dijo el director de los Institutos Nacionales de la Salud , Francis Collins.
  2. Cecilia Roth y Laura Azcurra se le plantaron a Novaresio y bancaron a Florencia Peña. Las actrices dieron a conocer su opinión sobre los dichos del diputado nacional Iglesias y hablaron sobre la forma de actuar de los medios opositores.
  3. La AFIP reclamó más de 38 millones de pesos en impuestos impagos al conductor televisivo Marcelo Tinelli y logró que el Poder Judicial ordene el embargo general de todas sus cuentas. 
  4. Vicentín propone pagar a acreedores con quita del 75% y en 20 años. La aceitera debe u$s1.400 millones a productores agropecuarios, proveedores y bancos.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:

  1. PUESTO 3 – Paro: La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza un paro de colectivos de corta distancia que afecta a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, por el incumplimiento del pago de las sumas acordadas en las últimas paritarias con empresas del sector.
  2. PUESTO 6 – Amenaza: El papa Francisco recibió una carta con tres balas en franca amenaza contra su vida por un juicio iniciado en el Vaticano hace días contra unas diez personas, entre ellas un cardenal, por supuestas irregularidades en la compra de propiedades de la Santa Sede.
  3. PUESTO 8 – Elecciones: Según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) personas en aislamiento por COVID, contactos estrechos y de riesgo estarán exceptuadas de votar. 
  4. PUESTO 10 – Día Internacional de los Pueblos Indígenas: La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) conmemora todos los 9 de agosto la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.
  5. PUESTO 20 – Embargo: La Justicia argentina embargó las cuentas de Marcelo Tinelli por 38 millones de pesos. Según el portal “Diario de Cuyo”, la medida fue tomada debido a que “en septiembre del año pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer que el conductor movió fondos a través de Meestral Assets. Se trata de una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas, que fue reportada ante la FinCen, que es el organismo antilavado de los Estados Unidos. Tras ello, la AFIP le reclamó más de $38 millones en impuestos impagos”.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. PROGRESAR: Especialmente en la región norte del país, se percibe un destacado interés por iniciativas del Gobierno Nacional como el plan “Potenciar Trabajo” y el plan “Progresar”. Resaltan en las búsquedas las becas otorgadas por el Instituto Autárquico Becario Provincial de Entre Ríos.
  2. VACUNAS: El acceso a las vacunas contra el COVID es el principal motivo de búsqueda en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y La Rioja. Especialmente en las ciudades de Cipolletti, Río Gallegos y Santa Fe.
  3. BITCOIN: La cotización de la criptomoneda “Bitcoin” y cómo acceder a ella es una búsqueda destacada en las provincias de Tierra del Fuego, Mendoza y Catamarca. 
  4. ARGENTINA PROGRAMA: La flamante iniciativa del Gobierno Nacional para brindar formación en programación a jóvenes de todo el país genera repercusión, sobre todo en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y San Juan.
  5. RESTRICCIONES: Las actuales restricciones en vuelos desde y hacia el país por la variante delta del COVID son objeto de interés, particularmente en las provincias de Mendoza y San Juan. Paralelamente se indaga por nuevas medidas sanitarias en la provincia de Neuquén y el avance de flexibilizaciones en el AMBA con respecto al transporte público.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 2 ejes:

  1. Cinthia Fernández: La bailarina y precandidata a diputada polemizó con Patricia Bullrich en el programa que conduce Juana Viale. Los mensajes apuntan a cuestionar la preparación de Fernández para el rol político pero también para estar sentada en esa mesa. En menor medida, hay mensajes en los que los usuarios muestran sorpresa por estar de acuerdo con Cinthia Fernández.
  2. Majul: Seguidores de su programa que a su vez son simpatizantes de la oposición, convocan a no verlo hasta que se disculpe con Iglesias. Remarcan que en las últimas entrevistas “parece kirchnerista o massista” y no estaría haciendo “buen periodismo”.

Unidos en la crítica

El presidente Alberto Fernández exhortó al Pueblo argentino a estar “más unidos que nunca” para que “los que se dan el lujo de destruir a la Patria no tengan otra oportunidad”, en una clara referencia a los dirigentes de Juntos por el Cambio. El segmento menos politizado de la sociedad expresa malestar con la figura del Presidente y su gestión:

Críticas a la gestión del binomio Fernández-Fernández. Se aduce que el peronismo “destruyó” al país y que se subestima a la gente de a pie. Se afirma que la corrupción y los errores del Gobierno Nacional pretenden justificarse echándole “culpas a la oposición”. Se expresa la necesidad de generar trabajo legítimo y abandonar una política de subsidios (planes sociales).