Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Lunes 8 de febrero de 2021
Informe Diario Lunes 8 de febrero de 2021
Los principales temas del día en medio hegemónicos son las repercusiones y lecturas de las declaraciones de Alberto Fernández realizadas en una entrevista el domingo en Página 12. Los tópicos más destacados son: el posible aumento de las retenciones a productos agropecuarios para posibilitar desanclar el precio internacional de los alimentos destinados al mercado interno y las críticas presidenciales al funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.
Ambos temas tienen tratamientos similares por los principales medios:
Para Clarín la mención del Presidente de que los únicos mecanismos que el Gobierno Nacional tiene disponibles para desacoplar los precios internos de los alimentos del precio internacional son las retenciones o la posibilidad de “establecer cupos”, se trató de una “dura amenaza al campo”. El diario describió en la nota sobre el tema que “los dichos del Presidente generaron rechazo de dirigentes del campo y de la oposición, que señalan que la incidencia de los productos primarios en los alimentos elaborados llega a lo sumo al 25%. Y que el grueso de los costos son impuestos, además de fletes y en menor medida la mano de obra”.
La Nación también se refirió a las declaraciones de Alberto Fernández e hizo eje en el “fuerte rechazo” que generaron en “el campo” las “amenazas” del presidente. En el interior de la nota se reprodujeron las respuestas que realizaron algunos dirigentes de las entidades agropecuarias por twitter, en las que se conjugaron “los intereses ocultos de la medida” y la “explicación” de por qué sería una decisión equivocada: “En Twitter el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere dijo que el Gobierno pone como excusa el precio de los alimentos para ‘volver a saquear al campo’. Y agregó: ‘La historia se repite. Ponen la falsa excusa del precio de los alimentos para volver a saquear al campo y tener caja para las próximas elecciones. Las retenciones no bajan el precio de alimentos @alferdez, es la INFLACIÓN!’, escribió en su cuenta. Para Jorge Chemes, presidente de CRA, las declaraciones de Fernández muestran una ‘equivocación’ con respecto al campo como supuesto responsable de la suba de los alimentos”.
Hoy Willy Kohan opinó sobre el tema en la apertura del programa de Marcelo Longobardi en Radio Mitre, también haciendo hincapié en “las verdaderas intenciones del Gobierno”: “se ha reavivado en forma muy severa el conflicto entre el Gobierno y el campo. El presidente Alberto Fernández anunció que o se suben las retenciones o va a haber cupo para las exportaciones. La suba de las retenciones está cantada porque el Gobierno necesita aumentar la recaudación. Esto no tiene nada que ver ni con la mesa de los argentinos ni con los precios de los alimentos”.
En los programas de radio de la primera mañana hubo entrevistas a una gran cantidad de dirigentes de las entidades agropecuarias en las que opinaron sobre la posibilidad de suba en las retenciones. Ernesto Ténembaum entrevistó a Jorge Chemes, presidente de CRA, quien esgrimió los siguientes “argumentos” en contra de la medida:
RACIONALIDAD INSTITUCIONAL VS. IRRACIONALIDAD POPULISTA. El otro tema central de la agenda pública giró alrededor de la llamada “agenda judicial”. La construcción del escenario esbozada por los medios hegemónicos es la de un “kirchnerismo que avanza sobre la Justicia” con el fin de “garantizar impunidad”.
Este planteo de “nuevo ataque a la Justicia” es argumentado apelando a:
Es así que La Nación eligió vincular, desde el título de su nota, las críticas del presidente al funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia con la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner: “Fernández apuntó contra la Corte, en la previa del reinicio del juicio a Cristina”.
En el interior de la nota el diario reforzó esta idea sosteniendo que “Las declaraciones del Presidente refuerzan una serie de movimientos con los que el oficialismo ocupa lugares claves, como los cargos vacantes en la Cámara Federal, a la que regresó Eduardo Farah y para la que se perfila el abogado de Cristina Roberto Boico. También, el intento de avanzar con el control propio del jurado de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, una vía para ir contra el procurador interino, Eduardo Casal, y contra el fiscal Carlos Stornelli. Fernández negó que la estrategia judicial que despliega el oficialismo busque desligar a Cristina de los expedientes en los que es investigada y apuntó contra los medios”.
Sobre la situación del Procurador General de la Nación, Clarín publicó una nota en la que anunció que Casal resiste “la avanzada K” para ser “desplazado” y contrapuso en el inicio de la misma la “atmósfera de tranquilidad” que se vive en la Procuración a pesar de “la guerra” iniciada por el kirchnerismo para sacar a Casal.
En la nota se construyó una oposición entre la “racionalidad institucional” y la “barbarie populista”: “La tranquilidad que impera en el edificio de la calle Perón, donde funciona la Procuración General de la Nación, es antagónica a la disputa política en la que quedó envuelto el jefe de los fiscales. Hace más de tres años que no se designa un nuevo procurador general y hoy es el interino Eduardo Casal quien ocupa el cargo mientras resiste los embates kirchneristas que busca modificar la ley del Ministerio Público Fiscal e iniciarle un jury. En el medio de la guerra que le inició un sector K para desplazarlo, Casal ya tiene la jubilación tramitada pero por ahora dice que no se acogerá al beneficio. ‘Esto es un problema de la política’, sostiene de forma reiterada Casal cuando analiza la situación con su equipo. En un tono calmo, el Procurador interino admite no estar tranquilo con la situación. El kirchnerismo busca avanzar con la modificación de la ley de enjuiciamiento y con un punto central: la cantidad de votos que requerirá el Procurador para ser ungido”.
El medio hizo un perfil de Casal como un Procurador General “ajeno” al “mundo de la política” cuya preocupación central pasa por resguardar las instituciones, incluso por encima de su contingencia personal. En este sentido en la nota se destacó que “Las modificaciones que alteran el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal son las que inquietan a Casal, ‘no por mí, sino por el daño institucional que van a generar’, admitió a un colaborador. El Procurador interino sostiene que por las decisiones adoptadas durante su gestión no podrán destituirlo, pero que los cambios que busca realizar el kirchnerismo, atentan contra el espíritu e independencia que debe regir al Ministerio que nuclea a más de 5.000 empleados”.
Es así que incluso ante la posibilidad de que el oficialismo impulse un jury de enjuiciamiento por mal desempeño, según Clarín el procurador sigue centrando su preocupación en las instituciones: “Ese recorrido para el enjuiciamiento que el kirchnerismo busca instaurar es una de las mayores inquietudes de Casal, ‘por el mensaje que se le va a dar a los fiscales, porque se busca intimidar y que no hagan su tarea de investigar’, contó una fuente del MPF a donde Casal asiste todos los días, junto a equipos de trabajo que van rotando”.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 4 ejes:
El presidente Alberto Fernández brindó una entrevista el domingo en la cual afirmó que podría aumentar las retenciones o cupos de las exportaciones agrícolas. El segmento menos politizado de la sociedad, en su mayoría, expresa rechazo:
Se vincula a “el campo” como un todo homogéneo, un sector económico generador de riquezas que es agredido con una fuerte carga tributaria. Se exige al Gobierno (y a la política en general) “mayores esfuerzos” vinculados a bajar sueldos y no favorecer a sectores menos desfavorecidos (catalogados negativamente como “planeros”).
En segundo plano se expresan en forma minoritaria voces a favor de las posibles medidas anunciadas por el Presidente:
Se mantiene esta idea de “un campo” homogéneo, pero con carga valorativa muy negativa: se cataloga al sector como “evasor y contrabandista” y responsable del aumento de precios generalizado que se observa en estos meses.