Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Lunes 31 de mayo de 2021
Informe Diario Lunes 31 de mayo de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como tema principal la decisión de la Conmebol de suspender la organización de la Copa América en Argentina. En segundo lugar está el comienzo de la nueva etapa de restricciones con foco en el retorno de la presencialidad escolar en diferentes distritos. Por último, es tema de agenda el despido de Tomás Méndez de C5N.
LA CONMEBOL SUSPENDE LA COPA AMÉRICA EN ARGENTINA. En las tapas de Clarín y La Nación el tema principal fue la decisión de la Conmebol de suspender la organización de la Copa América en Argentina.
Las lógicas de construcción de estos medios son distintas: Clarín destacó que la decisión del organismo sudamericano está promovida por “pedidos” del Gobierno Nacional ante la situación sanitaria del país. En La Nación hubo una crítica solapada a una supuesta contradicción del gobierno, que “espera” una baja de contagios en los próximos días por las medidas pero aún así decide avanzar en la suspensión.
En los portales de noticias hubo dos construcciones adicionales: una nota en torno a la “intimidad” de la decisión, con la reconstrucción de los supuestos “debates internos” (clarín.com); y el destaque de las palabras del Jefe de Gabinete respecto a la imposibilidad de organizar el evento deportivo en la actual situación sanitaria:
Paralelamente, hubo dos cuestiones en los medios concentrados: la alusión al “enojo” de la Conmebol con Mauricio Macri a raíz de sus comentarios en el programa de Mirtha Legrand sobre la organización de la Copa. Y la referencia a una supuesta encuesta que terminó de inclinar la balanza en el gobierno para suspender la realización del evento. Esto último pretendió emparentar un modo de gestionar del gobierno de Cambiemos con el oficialismo actual:
NUEVA SEMANA DE RESTRICCIONES. LA PRESENCIALIDAD DE LAS CLASES. La finalización de la vigencia del DNU que disponía un control más estricto sobre la circulación figuró en los medios concentrados con un particular acento: qué pasa con la presencialidad escolar en los diferentes distritos y en especial en CABA.
En portales de noticias y en la mañana radial destacaron de manera positiva el retorno de la clases presenciales en la Ciudad con señalizaciones a los distritos donde no volvieron y referencias a Alberto Fernández, colocándolo como una suerte de “defensor negativo” del no retorno a la presencialidad:
Paralelamente, Diego Santilli otorgó una serie de entrevistas a Marcelo Longobardi y María O’Donnell para reforzar la positividad del retorno a clases presenciales:
EL DESPIDO DE TOMÁS MÉNDEZ. La situación alrededor del periodista Tomás Méndez en C5N, quien supuestamente organizó un “escrache” a la casa de Patricia Bullrich, figuró en buena parte de los medios concentrados en el día de hoy.
La lógica principal de construcción de la noticia se basa en una contradicción, identificación y proyección.
Contradicción porque destacan que el “oficialismo” condena estas prácticas pero un medio “afín” las lleva adelante.
Identificación, al afirmar que tanto C5N y el periodista Tomás Méndez son referentes del Frente de Todos y por lo tanto sus modos de actuar se identifican con ese espacio.
Y proyección porque los medios hegemónicos depositan (y condenan) comportamientos del Frente de Todos que suelen ser propios (y que justifican):
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 4 ejes:
Tras el anuncio por redes oficiales de la Confederación Sudamericana de Fútbol de la suspensión del desarrollo de la Copa América en nuestro país, el segmento menos politizado de la sociedad acuerda en forma unánime:
Se afirma que el fútbol es una práctica poco prioritaria en el marco del aumento de casos y fallecidos por COVID. Se cataloga la posible realización del evento deportivo como “burla” al agotado personal de salud de todo el territorio nacional y que aparentaba ser una “pantalla” para ocultar los efectos nocivos del coronavirus en la economía y la salud de la población.