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Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Lunes 30 de noviembre de 2020

Oposición

Todos somos Horacio

HOMENAJES A MARADONA Y DUDAS SOBRE SU MUERTE. El fallecimiento de Diego Maradona permanece en la agenda mediática con un nivel de instalación similar al del día de su muerte.

En las tapas de CLARÍN y LA NACIÓN de hoy, conviven dos aristas respecto a la temática:

  1. La presencia de homenajes en diversos eventos deportivos del fin de semana, sobre los que los medios destacaron dos: “el festejo de Lionel Messi con la camiseta de Newell’s” (foto principal tanto en CLARÍN como en LA NACIÓN) y “el llanto de Dalma Maradona luego del homenaje de los jugadores de Boca tras el gol de Edwin Cardona”.
  2. El impacto que generan la multiplicidad de homenajes y el alcance de la figura de Maradona contrastaron con el sensacionalismo que empieza a ganar terreno en la cobertura sobre el día de la muerte. En las tapas de CLARÍN y LA NACIÓN, junto a sus respectivos portales, e INFOBAE, se instaló la noticia sobre la investigación por una “supuesta negligencia médica en el día del deceso”. Esa perspectiva también ocupó buena parte de la apertura radial de Marcelo Longobardi y María O’Donnell, respectivamente.

DEBATE SOBRE LA “QUITA” DE FONDOS A CABA. El debate en Cámara de Diputados es tema principal en la tapa de CLARÍN. El análisis gira en torno a la reasignación de fondos presupuestados por el gobierno nacional, que volverían de la ciudad de Buenos Aires a la provincia de Buenos Aires. En el diario, pero también en la mañana radial y televisiva, se percibe una lógica de construcción de sentido que se repite y se mantiene inalterable:

  1. La “victimización” de la gestión porteña y de la figura de Horacio Rodríguez Larreta respecto a un gobierno nacional que lo “avasalla y lo maltrata” (en todos los medios se usó la palabra “quita” o “recorte” para denominar la reasignación de recursos).
  2. La construcción de una argumentación mediática que justifica el “ajuste” en el presupuesto porteño, producto de una decisión del gobierno nacional y no por decisión política del jefe del gobierno porteño.

MODIFICACIONES A LA LEY DE MINISTERIO PÚBLICO FISCAL. En la tapa de LA NACIÓN figura como título principal la postura de fiscales federales nucleados en la “Asociación de Magistrados” y en la “Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal” respecto a la modificación de la Ley de Ministerio Público. El planteo instalado es referido textualmente por los fiscales: “la modificación apunta a someter la justicia al “poder político”. Por otro lado, se apunta a reforzar la idea de que ese sometimiento “es una búsqueda del kirchnerismo que remite a su intención permanente de buscar impunidad”.

AUMENTO DE TARIFAS. En la tapa de La Nación se advierte un título que también fue tratado en la mañana radial: “El aumento de tarifas”. Bajo ese título, LA NACIÓN da cuenta de que a fin de este año se sumarán aumentos en el subte, los peajes, las prepagas y los gastos bancarios. Por omisión, la noticia construye dos sentidos:

  1. No distinguir jurisdicciones responsables o empresas que los lleven adelante, lo cual dirige toda la atención al gobierno nacional.
  2. No hay menciones temporales sobre dónde se aplicarán esos aumentos. Se opera, entonces, en la idea de que serán “todos de golpe” y en el mismo momento.

El tema conecta con otra cuestión que circuló el fin de semana en los diarios, que es el aumento a fin de año para los jubilados. Este aumento se tomará a cuenta del aumento de marzo. En la mañana radial, Eugenio Semino brindó dos entrevistas (METRO y CONTINENTAL) donde criticó esa decisión y remarcó la idea de “pérdida de poder adquisitivo”.

ELECCIONES EN RÍO CUARTO. En la tapa de CLARÍN y LA NACIÓN (no se trató más que allí, no aparece en portales o la mañana televisiva o radial más que en títulos) figura como título principal el triunfo del oficialismo nacional en las elecciones de Río Cuarto. Las interpretaciones que los medios pusieron en juego fueron respecto a quién es “el verdadero ganador” e intentaron empañar la decisión política del gobierno nacional de atribuirse el triunfo electoral en un distrito. Tanto CLARÍN como LA NACIÓN señalaron que “el ganador fue el PJ”. y advirtieron que el oficialismo intentó “nacionalizar” la elección. CLARÍN, a su vez, remarcó que viajaron Cafiero, De Pedro y Katopodis al búnker oficialista.

Comunicación contrahegemónica

D10S no puede morir

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica:

  1. El principal desafío de la escuela es enfrentar la desigualdad.
  2. Imputaron al médico de Maradona por “homicidio culposo”.
  3. El homenaje de Lio a D10S.
  4. En Córdoba, la unión hizo la fuerza.
  5. Un solo corazón, los homenajes a Diego Maradona.

Publicaciones destacadas en alcance

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica:

  1. Los mejores homenajes a Diego Maradona en todo el mundo
  2. El calvario de Karina con el Kun Agüero.
  3. Lionel Messi: Gol y homenaje a Maradona con la camiseta de Newells.
  4. Rating: ¿Cómo les fue a los homenajes a Maradona de Andy y Juana Viale?
  5. Marchas contra el aborto en diferentes parte del país.
  6. Ginés González García se refirió al proyecto de  Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  7. Ministerio de Desarrollo Productivo, cómo funciona la Fábrica Argentina de Cohetes Espaciales.
  8. Kicillof se refirió a la importancia de Maradona en su vida.
  9. Manifestantes antiderechos usaron un Falcon verde en una caravana contra el proyecto de ley de legalización del aborto, en Tandil.
Tendencias

Interés y conversación social

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Tres temas políticos se encuentran entre los 20 temas más vistos en Google Argentina hoy.

  1. PUESTO 3: Pablo Matera, capitán de la selección argentina de rugby, por tuits con fuerte carga racista y discriminatoria.
  2. PUESTO 4: CFK y la “causa cuadernos”.
  3.  PUESTO 13: Temporal en Córdoba
  4. PUESTO 16: Debate en Cámara de Diputados de la ley de “Plan de Conectividad” para la educación.
  5. PUESTO 17: Bitcoin, se disparan los valores de la cripto moneda.
  6. PUESTO 20: Aguinaldo, dificultades en el gobierno nacional para pagarlos.
  7. PUESTO 22: Anuncio del ministro de Obras Públicas, sobre el cierre del año con más de 700 obras en marcha.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. Diego A. Maradona: Con 10 veces más búsquedas que cualquier otro tema, principalmente hoy fue tendencia debido a las lágrimas de Dalma Maradona en el homenaje ofrecido por los jugadores de Boca Juniors en la Bombonera.
  2. Dólar: Interés, particularmente en el centro del país, por la cotización de la moneda extranjera.
  3. Vacuna: vinculada al COVID, particularmente la del laboratorio Moderna, para entender cómo funciona, su efectividad, plazos de aplicación y plan integral de vacunación del gobierno nacional en función del padrón electoral.
  4. Coronavirus: interés local por el desarrollo de la pandemia, especialmente en Corrientes, Entre Ríos y La Pampa.
  5. Plan Potenciar Trabajo: suscita interés y consultas todo lo referido al plan y a otros beneficios otorgados por el ANSES, especialmente sobre el trabajo para jóvenes.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes:

  1. Río Cuarto: debido a la victoria electoral del FdT en dicha ciudad.
  2. Abuelas: fuerte rechazo a críticas realizadas a las Abuelas de Plaza de Mayo por su apoyo a Diego A. Maradona.

El cielo y el infierno argentinos en la conversación social

El tema excluyente en la conversación del segmento menos politizado de la conversación social, sigue siendo el fallecimiento de Diego A. Maradona.
Como ya hemos visto, lo sobrenatural, lo que no encuentra explicación, son temáticas atrapantes y que despiertan el interés de este segmento. Si a esto le sumamos la figura icónica de Diego y el sentir popular en torno a él, no debería de llamarnos la atención el nivel altísimo de interacción en esta publicación en Facebook. También podemos inferir que hay un simbolismo en torno a la foto capturada en Panamá: Diego se halla en el cielo junto a Dios (para algunos es el propio Dios) y aún, a pesar de su partida terrenal, sigue presente.

La ideología de algunos de los jugadores de la Selección Argentina de Rugby expresada en su posición ante el homenaje brindado a Diego por los All Blacks, tiene raíces históricas evidenciadas en sus redes sociales.

El segmento menos politizado de la sociedad repudia enfáticamente esta posición en un 82% de los comentarios de las diez publicaciones de mayor interacción en redes. Innumerables comentarios refieren a los serios problemas de discriminación y xenofobia que padecemos en la Argentina y manifiestan la necesidad de poner un límite a este tipo de expresiones públicas de cualquier tipo de representación nacional.

Críticas a Telefé Noticias por describir como “supuestas” las características de los dichos y acciones de los jugadores.

Dos posiciones sobre la ideología de Diego

Dos cartas muy diferentes, de dos grandes figuras de la política internacional.

La del presidente de Francia, admira y a la vez cuestiona: “Diego Maradona también vivirá esta alegría popular en otros terrenos. Pero sus visitas a Fidel Castro y Hugo Chávez tendrán el sabor amargo de la derrota; es en la cancha donde Maradona hizo la revolución.”

La Casa Rosada publica en redes sociales la carta de Macrón, agradeciéndola. Con casi tres mil comentarios en esa publicación, un 38% de los mismos cuestiona el párrafo de referencia y responde con argumentos. Un 14% se enorgullece de que un presidente del primer mundo elogie a un argentino. Un 11% cuestiona la realización del velatorio en Casa Rosada y al propio Diego. El resto de los comentarios lo despiden y le dedican sus pensamientos y sentimientos de amor y admiración.