Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Lunes 29 de marzo de 2021
Informe Diario Lunes 29 de marzo de 2021
La agenda mediática de hoy tiene como tema principal el anuncio efectuado anoche por el gobierno nacional con nuevas medidas para enfrentar la suba de contagios por coronavirus. De algún modo el tema proviene del fin de semana cuando los medios concentrados presentaron también como tema principal el estreno de la medida que restringía los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, y la notificación sobre la suba de casos. El segundo tema (que viene desde el fin de semana) es el “cruce” que los medios presentaron entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou en la cumbre virtual del Mercosur. En tercer lugar está la renegociación con el FMI y las últimas declaraciones de Alberto Fernández. El último tema responde a la aprobación en la Cámara de Diputados de la modificación de la Ley de Ganancias.
NUEVAS MEDIDAS FRENTE AL AUMENTO DE CONTAGIOS. El anuncio presidido por Santiago Cafiero y Carla Vizzotti ayer por la noche con nuevas restricciones frente al aumento de contagios fue el tema principal en portales de noticias, la mañana audiovisual y en la tapa de La Nación (Clarín le otorgó un lugar secundario). Predominó la lógica de alerta en la totalidad de la cobertura, la explicación de que la decisión responde a la suba de contagios y la presentación detallada de lo anunciado:
En la mañana audiovisual, periodistas de los medios concentrados especularon sobre los efectos de la decisión, lo complejo del contexto, y el impacto de “cerrar todo” en la cercanía electoral (la especulación electoral también apareció respecto a la renegociación de la deuda con el FMI). Algunos solicitaron mayores restricciones y otros alertaron sobre el peligro que una decisión de esas características tendría en la economía nacional:
EL “CRUCE” ENTRE ALBERTO FERNÁNDEZ Y LUIS LACALLE POU. Durante el fin de semana los medios concentrados le brindaron protagonismo a lo que denominaron como un “cruce” entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou en la cumbre virtual del Mercosur. La lógica del tratamiento del tema durante el fin de semana, al igual que en relación a la renegociación con el FMI, fue la de una nueva muestra de la influencia de Cristina Kirchner ya no en las políticas del Gobierno Nacional sino en el comportamiento de Alberto Fernández. En la tapa de Clarín del 27/3 un subtítulo que acompaña al título principal versó “En la línea de Cristina. Alberto confrontó a los tres Presidentes, que son críticos del kirchnerismo”. También hubo referencias de ese calibre hoy en la mañana radial de Mitre, cuando Marcelo Longobardi atribuyó a Alberto Fernández un descargo que remite a la presión de la Vicepresidenta: “El presidente Fernández tuvo una muy mala reacción a un comentario que hizo el presidente de Uruguay en una cumbre de presidentes del MERCOSUR. Lo del presidente Fernández es una cosa incomprensible. Se ve que descargó la presión que pesa sobre él sobre Lacalle Pou”.
Detrás de estas interpretaciones, atraviesa también la cobertura mediática de los medios concentrados un lobbie y un argumento acorde. El lobbie apunta a que el Mercosur se flexibilice: que sus países miembro puedan realizar acuerdos bilaterales con otros países y/o abogar porque el propio bloque regional lo haga (en consonancia con la política impartida por Juntos por el Cambio al respecto). El argumento es que si efectivamente la Argentina rechaza esa idea es que se profundiza una suerte de aislamiento. Hacerlo sería, por el contrario, “inteligente”. El detalle aquí es que se vuelve a concretar una consonancia discursiva entre la oposición liderada por Juntos por el Cambio y los grandes medios:
LA RENEGOCIACIÓN CON EL FMI Y LOS DICHOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ. Durante la semana pasada la renegociación con el FMI había sido utilizado por los medios de comunicación como un nuevo tema para marcar las supuestas diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En el día de hoy, los grandes medios ponen el foco en las declaraciones del Presidente en la entrevista con Horacio Verbitsky para plantear un alineamiento improcedente del mismo con la Vicepresidenta que podría entorpecer la negociación:
Detrás de esta postura de los grandes medios parecen esconderse dos movimientos: la defensa del FMI y su préstamo durante la gestión de Cambiemos; y una protección de la gestión económica del gobierno anterior justificando la toma de deuda con ese organismo de crédito para “solventar” el déficit.
Para la defensa del FMI, el rol preponderante lo asume el establishment periodístico quien omite responsabilidades del organismo de crédito en el otorgamiento del préstamo en cuestión: “Alberto Fernández se alineó con Cristina Kirchner. Ella había dicho que no había plata para la deuda, y Alberto había dicho que íbamos a honrar la deuda, en una reunión con el Banco Mundial. Un enredo muy complicado. Le pone más presión a la situación. La información que tengo es que no habrá acuerdo con el FMI y se usará un fondo que el Fondo le dará por el COVID, para pagar los vencimientos de este año. Martín Guzmán sí quiere un acuerdo. Si el Gobierno quiere ganar la elección, lo que le conviene al Gobierno es acordar” (Marcelo Bonelli). Respecto de la protección del gobierno de Macri, los grandes medios ofician como cámaras de eco de la “mesa económica” de Cambiemos. En los últimos dos días aparecieron declaraciones de Alfonso Prat Gay, Luciano Laspina y Hernán Lacunza:
LA MODIFICACIÓN DE GANANCIAS. En relación a la modificación del mínimo no imponible, la estrategia de los medios concentrados apuntó hoy a quitarle impacto y reducir la impresión de un beneficio. Tanto Clarín como Infobae alertaron en sendas notas que este año el beneficio votado se diluiría:
Algunos periodistas pusieron en duda la progresividad de la modificación, su efectividad y la supuesta justicia que representaría:
“La cámara de Diputados dio media sanción al proyecto sobre el impuesto a las ganancias”. “Estamos claros que esto es pan para hoy y hambre para mañana. En vez de discutir que baje la inflación estamos corriendo el arco para que no llegue la pelota” (Marcelo Longobardi).
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 4 ejes:
Ante una suba sostenida de casos positivos de COVID en todo el país el Gobierno Nacional, en voz de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, anunciaron nuevas medidas para el turismo y trabajadores estatales. El segmento menos politizado de la sociedad esboza críticas a las medidas por insuficientes y por priorizar a segmentos que no deberían ser prioritarios:
Preocupa el bienestar de los niños y las niñas en las escuelas ante la aparente circulación de nuevas variantes del COVID. La concepción en general de los trabajadores estatales es negativa y se los cataloga de “vagos”. Se exigen medidas económicas para paliar las consecuencias de la pandemia y la cuarentena.