Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Lunes 28 de diciembre de 2020
Informe Diario Lunes 28 de diciembre de 2020
VACUNAS. El tema de la compra de vacunas por parte de Argentina y el comienzo de la vacunación con la Sputnik V viene instalado en los medios desde el fin de semana.
El sábado Clarín vinculó esta cuestión a una especie de conflicto interno: advirtió en un título principal de su tapa que la compra de vacunas a China y las fallas en la misma habían provocado que Alberto Fernández despidiera al embajador actual. El enfoque del medio fue el que usualmente utilizaba durante el segundo mandato de Cristina Kirchner: la “expulsión” de técnicos de carrera, su reemplazo por militantes y el temor que ello genera hacia el interior de -en este caso- la institución diplomática.
Hoy el enfoque por excelencia fue el comienzo de la vacunación con la Sputnik V. Hubo noticias al respecto en los tres portales hegemónicos con foto del camión de Andreani incluido (Infobae) y una declaración de Ginés González García asegurando que la Argentina compró 51 millones de vacunas y que aún faltan adquirir 21 millones más. Sobre esto, la operación de sentido más generalizada comenzó con un título en la tapa de Clarín donde se afirmó que Rusia publicará los resultados de sus pruebas en enero. Desde allí volvió a desplegarse la intención de desprestigio de la vacuna rusa con el claro objetivo de generar temor en la población para que no se vacune voluntariamente. Ernesto Tenembaum fue el más claro: “Para validar las vacunas hay distintos mecanismos (…) no pasó que se publiquen los datos de la vacuna rusa en The Lancet. Carla Vizzotti dijo que no sabe cuándo se publicará en The Lancet (…)”.
Sobre los organismos de regulación de vacunas, Tenembaum dijo: “La ANMAT no lo aprobó. La ANMAT autorizó Pfizer. Para esto la ANMAT recomienda al Gobierno pero la ANMAT recibió presiones”.
ABORTO. En la tapa de La Nación y en la mañana de la TV el tema principal fue la sesión simultánea de mañana en el Senado y en Diputados donde se debatirá la legalización del aborto y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, respectivamente. En la cobertura primó la idea de negociaciones por parte del oficialismo para asegurarse la sanción, sobre todo, del aborto. La mayoría de los medios acordó que hay entre 4 y 5 senadores indecisos y que a favor de la sanción se presenta la situación de las posibles ausencias de los senadores José Alperovich y Carlos Menem. Nuevamente el Grupo Clarín insistió respecto a la postura de Cristina Kirchner en el debate y su supuesta decisión de no querer desempatar. El vocero en este caso fue Adrián Ventura: “Cristina Kirchner le dijo a Anabel Fernández Sagasti que trate de conseguir los votos para no desempatar ella”.
MÁXIMO KIRCHNER PRESIDENTE DEL PJ BONAERENSE. En la tapa de La Nación del domingo y hoy en el título principal de tapa en Clarín, en lanacion.com y en la mañana radial figuró como uno de los temas principales la posibilidad de que Máximo Kirchner presida el PJ bonaerense (fue uno de los temas principales de la columna de Horacio Verbitsky). Los medios concentrados trasladaron la lógica de “avanzada”por parte del kirchnerismo y de “tensión interna” (que venía ubicando entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner) a la figura de Máximo:
Además hay dos temas que salieron en tapa pero que no tuvieron rebote en la agenda radial o televisiva del día:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en digital son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 6 ejes:
La defensa por mano propia y el flagelo de la delincuencia es un tema central de la conversación social del segmento menos politizado de la sociedad:
Las voces son unánimes: la defensa por mano propia es un acto de justicia que la propia Justicia debe contemplar.
Según este segmento los ojos siempre están puestos sobre los que delinquen y no sobre las “verdaderas víctimas”: la gente común que se defiende como puede ante la inseguridad.