Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Lunes 22 de marzo de 2021
Informe Diario Lunes 22 de marzo de 2021
LA PANDEMIA Y EL POSIBLE CIERRE DE FRONTERAS. El tema central del día en medios hegemónicos tiene que ver con la evolución de la pandemia y los preparativos para afrontar una segunda ola de contagios en el país.
Clarín destacó en su tapa la supuesta decisión del Gobierno Nacional de no asistir a las personas que queden varadas en el exterior ante el agravamiento de la segunda ola del virus en nuestro país.
Según el diario, el mensaje en cadena nacional realizado por el Presidente la semana pasada dejó en claro que no se implementarán vuelos de repatriación para el caso de que las fronteras se cierren y las aerolíneas suspendan sus vuelos.
El medio trazó un diagnóstico de la situación actual en relación a los argentinos en el exterior : “En la actualidad hay poco más de 100.000 argentinos o residentes fuera del país. De ellos, unos 27.000 son turistas que deberían regresar a la Argentina en las próximas semanas o meses. El resto de las salidas se justifican por trabajo o viajes educativos, entre otras razones”.
Para María O´Donnell el gobierno quiere evitar que la segunda ola se acelere de la mano de los turistas que puedan traer consigo las cepas más peligrosas que circulan en varios países, por ese motivo se está intentando desalentar los viajes al exterior con nuevos requerimientos para los viajantes.
En ese mismo sentido, Diego Schurman adelantó en la apertura de su programa en Radio Continental, que se está terminando de redactar un decreto que se dará a conocer en el día de hoy para restringir los viajes al exterior. A su vez opinó que las nuevas restricciones ante la inminente segunda ola, estarán centradas en el control de las fronteras y en las exigencias sanitarias para las personas que retornan al país y no en restricciones que afecten la actividad económica: “Me parece que hay un termómetro de lo que está dispuesta a asumir la sociedad y en ese sentido se intenta una suerte de equilibrio entre la necesidad sanitaria y la situación política”, aseguró Schurman.
A diferencia del tono neutro utilizado por Clarín, Infobae cubrió esta noticia con una nota del periodista Román Lejtman quien vincula la implementación de las nuevas medidas restrictivas como una consecuencia directa “del fracaso del plan de vacunación” y advirtió el posible envío de Fuerzas de Seguridad a las fronteras “para evitar que las nuevas cepas crucen al país desde Brasil, Paraguay y Bolivia”.
LA COLONIZACIÓN CRISTINISTA. A diferencia del diario Clarín, La Nación destacó como el tema del día lo que podría definirse como un nuevo capítulo de la “colonización Cristinista” en este caso en posiciones claves de cancillería.
El diario “denunció” en su título principal que el gobierno intima a embajadores a jubilarse y que esos lugares son ocupados por personas que responden a Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien la noticia no tiene demasiada relevancia política, aporta a la construcción de un escenario de avance del poder kirchnerista sobre las distintas esferas públicas y también hacia el interior del propio gobierno, ya que de hecho este tema también estuvo presente en las editoriales dominicales de los principales columnistas de Clarín y la Nación.
En la nota se interpreta que el aumento de poder e influencia del sector kirchnerista implica indefectiblemente el debilitamiento político de Alberto y su sector, dentro del balance de poder de la coalición gobernante, en este caso particular representado por la figura del canciller Felipe Solá.
El segundo párrafo de la nota es gráfico en este sentido: “Mientras las sedes diplomáticas se llenan de kirchneristas duros, diplomáticos que ocuparon cargos durante la gestión de Cambiemos denuncian fuera de micrófono la existencia de ‘listas negras’ que los excluyen de nuevas asignaciones, combinadas con intimaciones concretas de jubilación anticipada para aquellos embajadores o ministros ya veteranos, sin lugar en el nuevo esquema de política exterior.
‘Los que asumieron en las últimas semanas son amigos de la doctora, aunque tienen distintos perfiles’, contestan, lacónicos, desde el ministerio que encabeza Felipe Solá”.
El “(des)balance de poder” entre Cristina y Alberto también fue el tema central de las columnas de opinión de las ediciones del domingo de los principales diarios nacionales. Eduardo Van Der Kooy analizó la relación política entre Cristina y Alberto diciendo: “Desmenuzando tres grandes problemas puede descubrirse quién establece las líneas rectoras. En dos de ellos, la relación con el Poder Judicial y el rumbo de la economía, resulta innegable la determinación de Cristina Fernández. La administración de la pandemia y la campaña de vacunación parecen representar el nivel de autonomía de Alberto Fernández. Los resultados no lo ayudan para compensar aquel desequilibrio político”.
Por su parte Joaquín Morales Solá sentenció en su columna del domingo que “Triunfó la política de la patota”. Para el periodista “La reciente derrota de los moderados del albertismo, cuando el Presidente nombró a Martín Soria como ministro de Justicia, alentó aún más a las franjas del fanatismo cristinista. La guerra con la Justicia se despliega en distintos espacios y niveles, aunque en todos lados el objetivo es el mismo: acobardar a los jueces independientes para que estos opten por la renuncia o la jubilación”.
El mecanismo denunciado por el editorialista es el mismo que se publicó hoy en relación al “avance sobre la cancillería”.
Ayer fueron los jueces independientes, hoy son los funcionarios de cancillería.
BIOCOMBUSTIBLES Y EL DESAFÍO DE MANTENER LA MAYORÍA. La prórroga en diputados de la Ley de Biocombustibles también está en la agenda de medios nacionales y en la de varios diarios provinciales.
La Nación la llevó a su tapa para visibilizar las diferencias que este tema genera en las filas del oficialismo y que “complican la agenda parlamentaria del Gobierno”.
Según el diario, una decena de provincias entre las que figuran Tucumán y Jujuy (productoras de caña de azúcar) y Santa Fe y Córdoba (productoras de maíz y soja) vienen reclamando que se prorrogue la ley por cuatro años, tal como ya aprobó el Senado.
Para el medio la discusión está centrada entre los representantes de las provincias productoras de biocombustibles, que quieren prorrogar la ley, y el gobierno que quiere una ley nueva: “Ante la presión ejercida en sus propias filas, y con el propósito de desactivar la amenaza opositora, Máximo Kirchner decidió por su parte convocar hoy a la Comisión de Energía de la Cámara baja, a la cual fue citado el secretario del área, Darío Martínez. La intención del Gobierno es impulsar una nueva ley de biocombustibles; así lo anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. No es una tarea sencilla, pues esa norma deberá conciliar fuertes intereses cruzados, principalmente entre las provincias productoras de biocombustibles y las provincias petroleras, las cuales ejercen un fuerte lobby contrario a la media sanción del Senado”.
El tema también tuvo presencia en los medios provinciales. En La Voz del Interior se destacó el acuerdo entre el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti y los representantes de Juntos por el Cambio para solicitar en conjunto una sesión especial para tratar el tema. Para el diario cordobés las diferencias entre el oficialismo y los promotores de la prórroga son grandes: “el Gobierno quiere recortar la participación de los combustibles alternativos mientras que las empresas que invirtieron mucho en los últimos 14 años quieren mantener los beneficios. En este contexto, no es un dato político menor que opositores y peronistas críticos se unan para pedir la sesión especial.Para poder sancionar la prórroga deben llegar a los 129 diputados. Hasta anoche, tenían confirmado el apoyo de alrededor de 126. Hay conversaciones con legisladores peronistas de Tucumán, ya que, junto a Córdoba y Santa Fe, son las provincias más afectadas si se cae la ley de promoción. Los cuatro diputados schiarettistas conducidos por Carlos Gutiérrez están jugando fuerte para alcanzar el quórum para sancionar la continuidad de la ley”.
Por su parte, La Gaceta de Tucumán señaló que “en el sector empresario hay preocupación por el riesgo que esta inestabilidad representa para las inversiones y los puestos de trabajo, mientras que la dirigencia política reclama una ‘definición urgente’ sobre el tema”.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 13 ejes:
Ante los dichos de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien habría afirmado que “Muchos estudios demostraron que con la utilización del barbijo, la ventilación y la higiene, el distanciamiento no es tan necesario” y que se evalúa introducir nuevos cambios en los protocolos de las escuelas, el segmento menos politizado de la sociedad reacciona con virulencia y rechazo:
Se les exige a las autoridades “sentido común”, sobrevuela un palpable temor por la “segunda ola” de contagios de COVID. Se visualiza una idea de distanciamiento entre la clase política y la “gente de a pie”, con claros privilegios para la primera: se toman medidas sanitarias más laxas que pueden provocar mayor cantidad de contagios, y por ende muertes, porque la clase dirigente “está vacunada” y los que sufrirían las consecuencias son los docentes, los niños y sus familias.