La agenda mediática hegemónica nacional de hoy tiene tres temas principales:
- Las repercusiones tras los anuncios del Gobierno Nacional para combatir la inflación.
- La construcción de la idea de “fractura” en el Frente de Todos.
- La continuidad de la invasión de Rusia a Ucrania.
Hay un título en Clarín que luego no tiene desarrollo en la agenda mediática:
- La cuestionada jefa del PAMI nombró a otros 478 empleados. También efectivizó en marzo a 200 empleados sin los requisitos mínimos (Clarín).
En ambos diarios figura como uno de los títulos el asesinato de Federico Aramburu, ex Puma, en París.
En medios hegemónicos provinciales sin presencia o lugar destacado en la agenda de medios nacionales hubo un tema relevante:
- Un tema fuera de agenda de los medios nacionales pero de gran relevancia para la zona del valle productivo de Rio Negro y Neuquén tiene que ver con las pérdidas estimadas en u$s 30 millones producto del cierre del mercado ruso para las peras y manzanas argentinas.
LAS REPERCUSIONES DE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL PARA COMBATIR LA INFLACIÓN. En medios concentrados uno de los temas principales fue el anuncio de medidas para combatir la inflación, por parte del Gobierno Nacional.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
- Advertir que las decisiones tomadas por Alberto Fernández no están exentas del impacto de la “interna” del Frente de Todos.
- Victimizar al sector privado como acechado por un Gobierno Nacional que lo interviene sin justificación.
- Invisibilizar el impacto de la guerra en Ucrania en la inestabilidad de la situación socioeconómica que justifica las medidas oficiales.
- Marcar a priori la ineficacia de las medidas adoptadas.
- Homogeneizar al campo como sector y describirlo como uno de los “más afectados” por las medidas adoptadas.
- Reproducir las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, especialmente en varios medios provinciales .
Ejemplos:
- “La pelea entre el Presidente y su vice ya paraliza la gestión diaria del Gobierno. El atraso en los anuncios contra la inflación refleja las dificultades para acordar medidas” (La Nación 20-3).
- “Retenciones: dicen que la suba será temporal, pero el campo irá a la Justicia” (Clarín 20-3).
- “Presión sobre empresas y supermercados para voltear las últimas subas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibe hoy a los empresarios de la alimentación y a supermercadistas. Los empresarios dicen que, en este caso, las subas fueron la mitad de la inflación” (Clarín).
- “El Campo se moviliza y apunta al Congreso. Sostienen que las retenciones han quedado ilegales porque no hay prórroga de facultades al no haber presupuesto y el Ejecutivo no puede imponer retenciones, debe pasar por el Congreso. Van a recurrir a la Justicia. Hoy a las 14 horas hay un tractorazo en Ceibas, entre Ríos” (Pablo Rossi).
- “A pesar de la guerra a la inflación el gobierno se prepara para una suba mayor de precios en marzo” (El Cronista Comercial).
- “En ese sentido, Alberto Fernández había anunciado durante la semana el comienzo de la ‘guerra’ contra la inflación y finalmente habló el viernes por la noche sin anunciar nada en concreto. Mientras, siguen subiendo aceleradamente los precios de los alimentos y bebidas. Además, se acentúa la crisis interna entre el Presidente y la Vicepresidenta tras el acuerdo con el FMI y la votación dividida del Frente de Todos en el Congreso Nacional” (Ernesto Tenembaum).
- “Fue patético lo del Presidente el viernes con su mensaje. No dijo nada, más de lo mismo. En el gobierno no aprendieron absolutamente nada” (Eduardo Feinmann).
- “El primer capítulo de la batalla contra la inflación a lo sumo podrá salir empatado…, anunciarán en todo caso que se retrotraen algunos precios de alimentos, pero un hipermercado tiene 183 mil precios de referencia” (Luis Majul).
- “El Gobierno aumentó las retenciones y generó el rechazo de los sectores productivos ‘En un año que viene complicado por falta de lluvias y otras cuestiones climáticas, ahora se suma esta nueva frustración. Nos levantamos todos los días a trabajar con la incertidumbre de ver en las noticias qué nueva medida tomará el Gobierno en contra de los sectores que producen’, lamentó Osvaldo Martín, dirigente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor). En ese sentido detalló: ‘el lunes amanecimos con un aumento del 11% en combustibles y el sábado anunciaron que subirán las retenciones y que crearán un fondo de fideicomiso con el trigo. Así nadie va a querer sembrar trigo, porque además es una siembra arriesgada, que depende mucho de la lluvia y de los cada vez más escasos productos agroquímicos’. Domínguez dijo que no se tocarán ‘las retenciones de maíz, trigo, soja y aceite de girasol’. El tema de los agroquímicos no es menor. Por la guerra entre Rusia y Ucrania estos productos escasean y -si se consiguen- son más costosos. Pero además desde hace meses los productores lidian con bandas delictivas que se están dedicando al robo de estos insumos” (La Gaceta, Tucumán).
- “Vamos a exigirles a los empresarios que retrotraigan los precios que no tienen justificación, también vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos. Ahí vamos a organizar la cadena y otros sectores donde vemos un desajuste importante. Si vemos que hay subas injustificadas y a pesar de las medidas tomadas no hay un reajuste de este esquema, tomaremos medidas drásticas” (ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en Los Andes, Mendoza).
LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA DE “FRACTURA” EN EL FRENTE DE TODOS. Durante el fin de semana y en el día de hoy, medios concentrados apuntaron con notas políticas y editoriales a construir la idea de una “fractura indisimulable” de la coalición gobernante.
Las construcciones de sentido en torno al tema fueron:
- Afirmar que la ruptura en el seno del Frente de Todos es un hecho y que no tiene retorno.
- Posicionar ideas de “anticristinismo” y preanunciar el nacimiento de un “albertismo” como una suerte de antídoto para resolver la interna del Frente de Todos.
- Alentar a Alberto Fernández a que se “desprenda” de Cristina Kirchner para garantizar un reencauzamiento de su gobierno.
- Colocar al kirchnerismo como obstáculo para reagrupar a la coalición gobernante.
Ejemplos:
- “Debe ser la primera vez en las últimas décadas en que el periodismo vaticina todo lo malo que iba a ocurrir y acierta: las diferencias en la gestión, el poder bifronte, la falta de un plan económico, la intromisión de Cristina en decisiones presidenciales, el choque entre el peronismo tradicional y La Cámpora, el fracaso de los controles de precio, el inconveniente de dilapidar las reservas, el ajuste inevitable que traería un programa con el FMI en una economía desordenada y el daño de dilatar ese acuerdo, el rol desdibujado de un ministro de Economía sin poder…” (Walter Schmidt en Clarín).
- “El Gobierno admitió la “crítica” situación interna, pero intenta frenar la fractura. En un mensaje consensuado con Fernández, Cafiero pidió evitar `la ruptura del espacio´; cerca del Presidente aseguran que no habrá despidos, pero que intentarán `minar´ el poder del bloque cristinista” (Jaime Rosemberg).
- “La interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El gobierno está estallado, ya confirmó Gabriela Cerruti que Cristina Kirchner clava visto y no responde” (Antonio Laje).
- “Es un momento muy delicado del Gobierno , al punto de por primera vez el Gobierno advierte sobre una posible ruptura en voz de Santiago Cafiero. La relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández está absolutamente rota y tiene consecuencias en la gestión” (Martín Rodríguez Yebra en LN+).
- “Hay un problema, acá, ¿es factible aplicar el acuerdo con la pelea interna, con Cristina Kirchner y Alberto Fernández peleados?” (Marcelo Bonelli).
- “Si la guerra es la derrota de la verdad, la guerra de Alberto Fernández anuncia la victoria de la inflación. Si el oportunismo es el fracaso de la política, el de Cristina Kirchner es el presagio de la autodestrucción. Entre la impotencia y la indudable especulación, los dos máximos líderes de la coalición peronista gobernante se alejaron aún más entre ellos. El colmo de esa distancia, con raíces más profundas en el pasado que en el presente, ocurrió cuando la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confesó públicamente que la vicepresidenta ni siquiera le contesta los mensajes al Presidente” (Joaquín Morales Solá).
- “Cerca del Presidente creen que la votación por el acuerdo con el FMI ha establecido por fin una nueva relación de poder. Alberto y Cristina discuten el divorcio, mientras Larreta y Bullrich aguardan. Cristina Fernández Kirchner en el Senado durante el debate del acuerdo con el FMI. Se fue del recinto antes de la votación” (Ricardo Kirchsbaum).
- “La fractura entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner paraliza la agenda en Diputados” (infobae).
- “El canciller Santiago Cafiero consideró ayer que las ‘diferencias’ en el Frente de Todos en torno a la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso no deben llevar a una ‘ruptura’ de la alianza gobernante, al advertir que las ‘transformaciones’ necesarias para ‘modificar la realidad productiva, laboral y social’ del país ‘requieren de la unidad de la coalición’. Pero advirtió: ‘Ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político critico sería necio” (La voz del interior, Córdoba).
- “El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, afirmó hoy que ‘el que no votó a favor del acuerdo’ con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no quiere a la Argentina, y sostuvo que la vicepresidenta Cristina Kirchner ‘se equivocó’ en alinear al kirchnerismo en contra del proyecto de ley que se aprobó en ambas cámaras del Congreso. ‘Con todo respeto que tengo de la señora que fue la presidenta que más votos sacó después de Perón, me parece que en esta se equivocó. Y lo digo públicamente” (La Opinión de Rafaela).
LA CONTINUIDAD DE LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA. En medios concentrados permanece la guerra en Ucrania como uno de los temas principales. Comenzaron a consolidarse notas que analizan el impacto de esa situación en la economía doméstica pero lo divorcian de las medidas que el Gobierno Nacional adoptará para combatir la inflación.
En términos de sentido aparecen las siguientes líneas:
- Continuar con notas que advierten el escenario dramático en Kiev por culpa de la inhumanidad de Putin.
- Una clara división entre notas de tinte internacional que confirman la condena a Putin y a Rusia, y presagian un escenario incierto por la extensión del conflicto; y notas que marcan el impacto de la situación en la economía doméstica.
- Divorciar el posible impacto económico local de la guerra con las medidas del Gobierno Nacional.
- Colocar la incertidumbre económica solo en plano internacional y desligarla del nacional.
- Subrayar que el problema inflacionario a nivel internacional es producto del impacto en los commodities y en la energía, pero no relacionar esto con el escenario argentino.
Ejemplos:
- “Noche de bombas y muerte en Kiev: ataque a un shopping a 13 kilómetros del centro” (clarin.com).
- “Ultimátum de Putin: exige la rendición de Mariupol Intensifica el cerco sobre la estratégica ciudad; alarma de Occidente” (La Nación).
- “Pese al horror, Mariupol sigue resistiendo y rechaza un ultimátum ruso” (clarin.com).
- “Estragos del bombardeo sobre Kiev: cuerpos cubiertos con mantas y bolsas de plástico” (clarin.com)
- “Invasión de Rusia a Ucrania. Putin atacó un centro comercial en Kiev y hay al menos ocho muertos” (infobae).
- “Guerra en Ucrania: Rusia ha tomado los caminos interiores del territorio mientras continúa bombardeando las ciudades” (Ernesto Tenembaum).
- “El mapa que revela cómo la invasión rusa a Ucrania asfixia el suministro mundial de materias primas” (infobae).
TEMAS RELEVANTES EN MEDIOS HEGEMÓNICOS PROVINCIALES SIN PRESENCIA O LUGAR DESTACADO EN LA AGENDA DE MEDIOS NACIONALES.
Un tema fuera de agenda de los medios nacionales pero de gran relevancia para la zona del valle productivo de Río Negro y Neuquén fue sobre las pérdidas estimadas en u$s 30 millones, producto del cierre del mercado ruso para las peras y manzanas argentinas. La noticia es tapa del diario Río Negro. “La fruticultura necesita u$s 30 millones para compensar las pérdidas en el mercado ruso. Los actores del sistema solicitarán fondos frescos a la Nación para poder continuar la temporada. Gran parte de los ingresos iban a llegar como adelanto de exportaciones aportados por los importadores rusos. Los bancos, cerrados al crédito (…) El cierre del mercado ruso para las peras y manzanas argentinas generó una ruptura en el equilibrio comercial del sistema y es muy difícil predecir el costo económico final que esto traerá aparejado para el Valle de Río Negro y Neuquén (…) Previo al inicio de la invasión, cada dólar cotizaba en el mercado 72 rublos, en el último cierre finalizó en 131 rublos. Esta devaluación de más del 80% en menos de un mes hace imposible para cualquier exportador del Valle poder poner una caja de peras o manzanas en el mercado ruso y lograr por ella retornos positivos”.