Analítica escenario comunicacional

Informe Diario  Lunes 2 de agosto de 2021

Oposición

En nombre de la República

La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales: 

  1. La propuesta del Poder Ejecutivo para limitar el mandato de jueces y la presentación de una “fuerte” reacción opositora al respecto.
  2. La definición de Juntos por el Cambio de un “manual de convivencia” para la campaña electoral y la advertencia mediática al posible control del Parlamento por parte del Frente de Todos, si hace una buena elección.
  3. El comienzo de una suerte de saga de aumentos de la que los medios concentrados acusan al gobierno como único responsable de la inflación.
  4. Las declaraciones de Santiago Cafiero respecto a las visitas a Olivos.

 

LA PROPUESTA DE LIMITAR MANDATO DE JUECES, EL POSIBLE CONTROL SOBRE EL CONGRESO Y LA REACCIÓN OPOSITORA. En Clarín y La Nación el título principal fue la iniciativa oficial para limitar el plazo de ejercicio de la función de los jueces.
Alrededor de esa noticia, los medios construyeron tres sentidos principales:

  1. Reiterar una supuesta obsesión del Frente de Todos de controlar el Poder Judicial interviniendo sobre una suerte de “normal funcionamiento”. La intención de atribuir una “intromisión” en el devenir de la República se replica también en la idea de un oficialismo que, tras una buena elección, podría “controlar” la Cámara de Diputados.
  2. Construir el contraste “a favor / en contra de la República” con la oposición situada en el “a favor” (atribuyéndole una “fuerte” reacción sobre la propuesta) y un oficialismo en el “en contra”.
  3. Atribuir al oficialismo la exclusiva intención de buscar impunidad para miembros de sus filas ante cada propuesta que responda a cambios en el Poder Judicial.

Ejemplos de esas construcciones fueron:

  1. “Dura crítica a la idea de limitar el plazo de los jueces” (La Nación).
  2. “Fuerte rechazo de la oposición a limitar el mandato de los jueces” (Clarín).
  3. “El kirchnerismo pasará a controlar el Congreso si supera el 40% de los votos” (La Nación).
  4. “Alberto Fernández habló de la inamovilidad de los jueces y la oposición dice que si gana el oficialismo van a ir por todo” (María O’Donnell).
  5. “El Presidente también habló de una idea que generó un revuelo impresionante que es limitar el tiempo que los jueces ocupen sus cargos. Ya están todas las asociaciones de magistrados poniendo el grito en el cielo, la oposición, los jueces” (Nacho Otero).
  6. “El presidente Fernández ha mencionado este fin de semana (creo que no sabe de lo que habla) que habría que ponerle un término a la duración de los jueces y que el plazo de los jueces debe estar limitado. Qué problemón para los alumnos del Presidente, en el caso de que siga dictando clases (…) Imaginamos que esto es parte de algunas de estas obsesiones que tiene la señora de Kirchner respecto de los jueces” (Marcelo Longobardi).
  7. “Lo que dijo el Presidente es un anticipo que se va a presentar una ley para echar a los jueces a los diez años” (Willy Kohan).
  8. “Es una medida completamente inconstitucional y el Presidente lo sabe. Yo creo que es parte de una estrategia para ayudar a que Cristina Kirchner se victimice (…) Es otro avance más en la estrategia de la Vicepresidenta para tratar de colonizar la justicia, crear presión y miedo en los Tribunales” (Daniel Santoro en Rivadavia).
  9. “El presidente Alberto Fernández dio una charla sobre Derecho donde mencionó que el mandato de los jueces debería ser limitado y lo acusan de querer avasallamiento de la justicia” (Jairo Straccia).

 

MANUAL DE CONVIVENCIA EN LA OPOSICIÓN. En los portales de noticias uno de los temas principales remitió al acuerdo en la oposición para respetar una especie de manual de no agresión frente al inicio de la campaña electoral.
Las construcciones de sentido sobre ese tema son:

  1. Mostrar a una oposición responsable y madura, que encabezará una campaña basada en propuestas y no en chicanas.
  2. Seguir posicionando a la oferta electoral de la oposición como la más atractiva frente a un oficialismo invisibilizado.
  3. Presentar una oposición que consensúa y que muestra mayor nivel de acuerdo que el Frente de Todos.

Ejemplos de esas construcciones fueron:

  1. “El enemigo está afuera´. Juntos por el Cambio selló `un acuerdo político´ para bajar las tensiones internas” (lanacion.com).
  2. “Juntos por el Cambio acordó implementar un código político de convivencia para ponerle un freno a la tensión interna” (infobae.com).
  3. “Juntos por el Cambio define unificar un discurso de campaña y `poner la energía al servicio de la unidad” (Clarín).
  4. “Tras la polémica por Manes. Sin nombrar al médico radical ni a Carrió, que amenazó con hacerle un juicio, la alianza opositora intenta calmar la interna. Participó Macri desde Europa” (clarín.com).
  5. “Del lado de Juntos por el Cambio después de una discusión muy parecida a la de una salita de jardín de infantes están estudiando un manual de convivencia” (Marcelo Longobardi).

 

LOS AUMENTOS Y EL ESCENARIO SOCIOECONÓMICO. Al igual que la semana pasada, los medios concentrados continúan construyendo la idea de un escenario socioeconómico crítico cuyo máximo responsable es el Frente de Todos. En el día de hoy, pusieron el acento en el comienzo de una suerte de derrotero de aumentos que golpearán de lleno el bolsillo de la población con una obvia apuesta a generar un rechazo mayor al oficialismo en la inminencia electoral. La magnitud del escenario adverso contrasta con la presentación que los propios medios hegemónicos realizaron sobre el programa “Ahora 30”.
El lugar que ocupó hoy esta noticia fue considerablemente menor, con lo que no alcanzó para compensar el sentido negativo construido:

  1. “Prepagas, GNC, alquileres y expensas: los aumentos que trae agosto. La cuota de las prepagas sube 9%. El GNC, entre un 5% y un 7%. Los alquileres que se pactaron en agosto del año pasado por la nueva ley se ajustarán entre un 44% y un 46% anual. Y las expensas subirán, reflejando la paritaria de los encargados que se cerró con un ajuste de 44,8%” (Clarín).
  2. “Crecieron 55% las compras de dólar ahorro” (La Nación).
  3. “Se viene un agosto con aumentos, va a haber un aumento en GNC, en alquileres, en expensas. Se viene un aumento en las prepagas” (Marcelo Longobardi).
  4. “Vienen aumentos. Martín Guzmán dijo que espera un segundo semestre con menos inflación. A julio se habrá consumido la pauta anual de inflación. Aumentan las prepagas, el GNC y las expensas, por el incremento de salarios en los encargados de edificios” (María O’Donnell).
  5. “Se viene el aumento de las prepagas, el GNC, los contratos de alquiler, expensas” (Guillermo Laborda).

 

SANTIAGO CAFIERO SE EXPRESÓ SOBRE LAS VISITAS A OLIVOS. En las tapas de Clarín y La Nación fueron título principal las declaraciones de Santiago Cafiero respecto a visitas “imprudentes” a Olivos (este tema comenzó a ser tratado por estos medios durante la semana pasada). La construcción de sentido más importante al respecto es la desacreditación: las palabras del Jefe de Gabinete son presentadas como explicaciones insuficientes o poco creíbles frente a la supuesta contundencia de las pruebas.
Algunos ejemplos de esto son: 

  1. “Cafiero justificó las visitas a Olivos en pleno aislamiento” (La Nación).
  2. “Cafiero justificó las polémicas visitas a Olivos durante la cuarentena” (Clarín).
  3. “Es cierto que hay visitas variadas, que hay visitas que responden al ámbito privado y de recreación. También es cierto que son llamativas, que se dijeron cosas muy fuertes y sobre todo en el entorno de la primera dama” (Nacho Otero).
  4. “Cafiero defendió los ingresos y salidas de Olivos. trascendieron las visitas de Florencia Peña, Marcelo Tinelli, Marcelo Gallardo, Hugo Moyano y gente del entorno de Fabiola Yañez” (María O’Donnell).
  5. “Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, mintió al decir que todas las visitas estaban relacionadas con trabajo” (Guadalupe Vázquez).
Comunicación contrahegemónica

Ahora, el consumo

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. Decidido a impulsar el consumo masivo, el Gobierno relanza el Plan Ahora 12, pero incorporando nuevas opciones de financiamiento en 24 y 30 cuotas. Los planes más largos son los correspondientes a línea blanca y los de 24 cubren televisores, computadoras, muebles y materiales para la construcción, entre otros rubros.
  2. La industria trepó fuerte en julio y acumula una suba del 4% en el año.
  3. Tras el hallazgo de un documento clave, Mauricio Macri quedó más comprometido con el envío de armas a Bolivia.
  4. Durante las vacaciones de invierno los turistas gastaron más de 43 millones de pesos.
  5. Alertan sobre una nueva modalidad de estafa por Whatsapp con falsos subsidios por Covid 19.
Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación contrahegemónica son:

  1. Internaron en terapia intensiva al hombre que propagó la variante Delta en Córdoba.
  2. Persecución al Grupo Indalo: más pruebas contra Macri y Frigerio en la causa por asociación ilícita para asfixiar económicamente al Grupo Indalo, rematar activos y encarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.
  3. A cuatro años de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof y desaparición de Santiago Maldonado, Patricia Bullrich visitó el lugar donde fue hallado el cuerpo del joven y filmó un provocador video para celebrar que la “verdad” triunfó sobre el “relato kirchnerista”.
  4. El Gobierno prepara una norma para darles cobertura a los empleadores frente a trabajadores que eligieran no vacunarse a pesar de estar en condiciones de hacerlo mientras inocularse no sea obligatorio.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:

  1. PUESTO 3 – COVID/Variante Delta: En la provincia de Córdoba internaron al “paciente cero” por una neumonía bilateral producto de la variante delta del COVID. Esta persona no cumplió el aislamiento obligatorio tras un viaje al exterior, lo que llevó a varios contagios en sus allegados y un aislamiento preventivo de más de 800 personas. 
  2. PUESTO 7/8 – Regreso de clases presenciales: Comienzan las clases presenciales en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan, Corrientes y Salta. En la Ciudad de Buenos Aires el plan de regreso a los colegios se irá implementando entre el 4 y el 31 de agosto en forma escalonada en los distintos niveles educativos.
  3. PUESTO 10 – Jorge Lanata: En su programa de los domingos, “Periodismo para Todos” el periodista afirmó, entre otras cosas, que “Cristina decide casi todo y Alberto decide aceptar”. También hizo referencia a las visitas que habría recibido el presidente en Olivos en plena cuarentena estricta: “Recordarás que, el año pasado en plena cuarentena, estaban prohibidas las reuniones de cualquier tipo. No se podía cuidar a un familiar enfermo ni velar muertos. Ni hablar de festejar un cumpleaños. Bueno, en Olivos no pasaba lo mismo”.
  4. PUESTO 14 – Corredor Bioceánico: En un plazo de 30 meses y con inversión de Vialidad Nacional se pavimentará el Corredor Bioceánico que une Argentina con Chile. En un acto presidido por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, comenzarán las obras.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. VACUNA: A raíz del fallecimiento del actor Gino Renni por coronavirus, se indaga si se había aplicado alguna vacuna anti COVID. Se busca paralelamente por la vacuna del laboratorio Moderna para niños. Destaca en cantidad de consultas la provincia de Santa Fe.
  2. PROGRESAR: Las becas PROGRESAR de la ANSES son objeto de búsqueda. El monto otorgado y vías de asesoramiento para acceder a la asistencia son tendencia en la temática. Se vincula el programa al Ministerio de Educación. Resaltan en el mapa nacional las provincias de Chaco, Corrientes, Catamarca, Santiago del Estero y  La Rioja.
  3. DELTA: Es motivo de preocupación y de consulta la variante Delta del COVID. Se la relaciona con la neumonía bilateral y se busca conocer la vacuna más efectiva ante esta variante. Las provincias de Córdoba, La Rioja y Formosa muestran el mayor caudal de búsquedas a escala nacional. 
  4. CLASES: El comienzo de las clases presenciales en varias provincias argentinas es tendencia. Se buscan memes e imágenes que auguren buenos deseos para el recomienzo escolar. Las provincias que destacan en términos de cantidad de búsquedas son Jujuy, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Cruz.
  5. AHORA 12: El resurgimiento del plan “Ahora 12” despierta interés y atención. Se indaga por los rubros que abarca y específicamente por el sector informático (“notebooks”). Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Córdoba las provincias con mayor caudal de indagaciones.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 4 ejes:

  1.  Pachamama / Madre Tierra: El Día de la Pachamama es una celebración popular entre los habitantes originarios de América Latina que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. Figuran mensajes de reconocimiento a estas comunidades.
  2. #MesazaEnCasa: Esta tendencia condensa comentarios sobre el programa conducido por Juana Viale y sobre dos de sus invitados, Pablo Echarri y Javier Milei. En ambos casos figuran mensajes críticos o de apoyo.
  3. María Elena Walsh: Debido a un cierre cultural de las vacaciones de invierno hay usuarios que se enteraron que la cantautora era lesbiana y comentan su asombro o su apoyo en los mensajes.
  4. SE AHOGÓ: Fernando Iglesias protagonizó este domingo 1 de agosto, aniversario de la desaparición de Santiago, un tenso cruce con Sergio Maldonado tras insistir en que “no hubo ninguna desaparición” si no que “se ahogó“. Los mensajes en la red giran en torno a la discusión sobre si se ahogó o si estuvo desaparecido.

Tendencias completas del domingo 1 y parciales del lunes 2

Conservadurismo popular

El portal “Telefe Noticias” realiza un informe especial de 10 minutos analizando la figura de Pedro Castillo, flamante presidente de Perú. En el análisis se hace un raconto de su vida, sus orígenes, sus desafíos como primer mandatario y las dificultades que probablemente deba afrontar para llevar adelante un gobierno de corte progresista y de cambio en lo económico, pero que en términos sociales podría catalogarse de “conservador”. El segmento menos politizado de la sociedad resalta ciertos pasajes del video y celebra algunos posicionamientos del líder peruano:

Se celebran y avalan las palabras de Castillo en las que tiene un discurso de “tolerancia cero” con la delincuencia (en su asunción afirmó darles un plazo de “72 horas a los delincuentes extranjeros para abandonar el país”) y un combate sin tregua a la corrupción. También se resalta la decisión de imponer el Servicio Militar Obligatorio a aquellos jóvenes que no trabajen ni estudien.
Otras voces celebran que con Castillo como presidente se fortalecerá la cooperación entre países del continente, con la concepción progresista y popular de “Patria Grande”. Se afirma que Argentina necesita un presidente con estas premisas e iniciativas.