Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Lunes 19 de abril de 2021
Informe Diario Lunes 19 de abril de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy posee como tema excluyente la decisión del gobierno porteño de iniciar la semana con clases presenciales a partir de un fallo de una Cámara de Apelaciones porteña y a pesar del DNU vigente. El tema proviene del fin de semana donde notas en portales y señales de noticias daban cuenta del fallo de la Cámara porteña y advertían sobre la inminente decisión del gobierno de Larreta.
Además, Clarín y las señales de noticias brindaron un espacio protagónico a las protestas en Olivos y el Obelisco en las que había reclamos por la continuidad de las clases presenciales. Como noticia adicional, los medios construyeron casi en forma permanente un contraste con la postura del gobierno bonaerense y el comienzo de protestas en ese distrito por la suspensión de las clases presenciales. La cobertura incorporó como artista destacada el panorama judicial y las competencias de cada actor o Cámara, que amagó con convertirse en un tema excluyente.
LAS CLASES PRESENCIALES, LA JUSTICIA Y LA ACTITUD PORTEÑA. El domingo implicó una suerte de punto de partida mediático para reforzar una idea central que se pretendió constituir como mayoritaria: el descontento poblacional con la decisión oficial de suspender las clases presenciales. La tapa de Clarín dio cuenta de protestas pero, además, dio aviso de que la Justicia porteña estaba preparando un fallo que le permitiría al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidir con aval judicial una suerte de retorno de las clases: “Un fallo judicial clave definirá si cierran o abren las escuelas porteñas”. La construcción mediática que comenzó el fin de semana contiene lo siguientes elementos destacados:
Como en otras oportunidades, además de las construcciones señaladas, los medios y periodistas concentrados oficiaron de voceros del Gobierno de la Ciudad:
La mañana audiovisual contuvo, por un lado, el envío de móviles a la puerta de colegios porteños para dar cuenta de la reapertura de los mismos (por ejemplo 26Tv en la Escuela ORT de Belgrano) y la presencia de móviles en escuelas del AMBA para mostrar el rechazo de padres y madres a la decisión que el gobierno bonaerense sostiene. Esto último se dio, sobre todo, en el Grupo Clarín:
Finalmente, la arista predominante en portales y señales audiovisuales fue la respuesta judicial del oficialismo nacional. En la mayoría de los casos la decisión fue presentada como una “réplica” que apunta a detener una decisión razonable:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes:
Tras un fallo de la Justicia porteña que avala la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires contradiciendo al Decreto de Necesidad y Urgencia dictaminado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa en la noche del domingo aseguró que “el día lunes habrá clases” presenciales. El segmento menos politizado de la sociedad casi unánimemente se pronuncia en contra de la vuelta a las escuelas:
La preocupación por las nuevas cepas del virus, la salud de los niños y niñas, los docentes y auxiliares que asisten a los colegios y las críticas al Jefe de Gobierno porteño por no acatar la orden presidencial se visualizan claramente. También, hay una crítica que subyace al conflicto que es el del “manejo político” de la situación: