Analítica escenario comunicacional:

Covid e Inflación

Informe Diario  Lunes 16 de mayo de 2022

Medios hegemónicos

La "hiperinflación" como sentido

La agenda mediática hegemónica nacional de hoy tiene como temas principales:

  1. La construcción de un escenario económico negativo con foco en la inflación y en la necesidad de adelantar la suba del mínimo no imponible de Ganancias.
  2. La configuración de un Estado deficiente con noticias que ponen el énfasis en los planes sociales como “gastos”.
  3. El aumento de los casos de COVID y la construcción de una alerta sanitaria.
  4. La continuidad de la Guerra en Ucrania con foco en el pedido de Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN.
  5. La construcción de la interna oficialista con foco en la supuesta intención de Feletti de aumentar las retenciones, y la construcción de una mesa del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires sin representantes de Alberto Fernández.

 

Hay un título en Clarín y dos en La Nación que luego no tienen desarrollo en la agenda mediática:

  1. “Confirmaron dos exagentes que espiaron a la fiscal del caso Nisman” (La Nación).
  2. “Compre Argentino. Polémica por un proyecto que habilita al PAMI a pagar más por remedios” (La Nación).
  3. “Encuentran droga en un barco con soja que salió de Santa Fe” (Clarín).

 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESCENARIO ECONÓMICO NEGATIVO CON FOCO EN LA INFLACIÓN Y EN LA NECESIDAD DE ADELANTAR LA SUBA DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Insistir sobre un rumbo económico sin mejoras cuyo culpable máximo es el Gobierno Nacional.
  2. Advertir sobre un rumbo económico que hay que rechazar para apoyar otro radicalmente opuesto.
  3. Sostener la sensación de una escalada inflacionaria sin control cuya única solución es adelantar decisiones (suba del mínimo no imponible, paritarias).

Ejemplos:

  • “Admiten en Economía que se adelantará la suba del piso de Ganancias” (Clarín).
  • “Mientras Economía y el FMI avanzan en la primera revisión del acuerdo, alertan que por la inflación deberán cambiar las metas fiscales” (infobae).
  • “Volvió Alberto Fernández y se reunió con Martín Guzmán, que ahora tiene un frente abierto con Sergio Massa por el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Por la inflación 100 mil personas entraron al impuesto entre enero y abril” (María O’Donnell).
  • “Después de dos meses seguidos de seis por ciento de inflación, los pronósticos para mayo hablan de un piso del cinco por ciento.  Con el aumento de las paritarias y la inflación que hay, te suben el sueldo y estás peor” (Marcelo Longobardi).
  • “Después de la suba del salario mínimo, vital y móvil, ahora le piden a Martín Guzmán que suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Sergio Massa le envió una carta en la que mantiene el discurso de clase media pero les recuerda que en la coalición él es el tercer socio. La suba del piso para pagar ganancias que iba a subir en enero subirá en junio o julio. Por la inflación, cien mil personas ingresaron al impuesto en lo que va del año” (David Cayón).
  • “El economista Emmanuel Álvarez Agis alertó sobre una hiperinflación a partir del problema de los aumentos de salarios porque traen remarcaciones de precios; de que no hay plata y Sergio Massa pide que se aumente el piso del Impuesto a las Ganancias, mientras los movimientos sociales piden más planes” (Ernesto Tenembaum).

 

LA CONFIGURACIÓN DE UN ESTADO DEFICIENTE CON NOTICIAS QUE PONEN EL ÉNFASIS EN LOS PLANES SOCIALES COMO “GASTOS”. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Marcar que el problema principal que posee la Argentina es el tamaño del Estado y su “gasto” social.
  2. Vincular la crisis económica con el tamaño del aparato estatal.
  3. Afectar a la opinión pública y construir el terreno propicio para el regreso de un modelo neoliberal.

Ejemplos:

  • “Los planes sociales crecieron un 657% desde 2022. Se gastaron 2 billones de pesos. Una cantidad de planes sociales sin censo ni control. Argentina que desde el 2002 a hoy aumentaron 657% a hoy” (Antonio Laje).
  • “La cantidad de planes sociales creció 657% desde 2002 y se gastan $2 billones” (La Nación).
  • “Los gastos del Estado. El programa que piden aumentar los piqueteros lleva gastados $ 115.000 millones en el año, más que toda la inversión en Salud” (clarin.com).
  • “Los planes sociales son noticia por algunos números: la cantidad de planes creció 657 por ciento de 2002 a la fecha y el país gasta más de 2 billones de pesos en los planes. En un país con 50 por ciento de pobreza se aplica, pero como una política provisoria; esto se ha vuelto estable. En Clarín es noticia el grupo piquetero que conduce Emilio Pérsico, muy allegado a Fernández, que en los primeros 135 días del año recibió 115 mil millones de pesos, que administra como si fueran fondos propios” (Marcelo Longobardi).
  • “Los diarios hoy hablan de planes, la emisión monetaria no para. 2 billones de pesos en planes sociales gasta hoy la Argentina en planes sociales. Con Alberto Fernández se duplicó el gasto. El Potenciar Trabajo maneja en gasto más que todo lo que gasta el Ministerio de Salud” (Pablo Rossi).
  • “En el 2002 el PBI era menos del 1% y hoy significa más del 4% y en el gobierno de Alberto Fernández aumentaron 20% la cantidad de planes pero el monto se duplicó. Hay mucha gente que tiene planes cruzados porque no hay control de nada. La mayor parte no trabaja, va a las marchas y cobra los planes” (Antonio Laje).

 

LA CONTINUIDAD DE LA GUERRA EN UCRANIA CON FOCO EN EL PEDIDO DE SUECIA Y FINLANDIA PARA INGRESAR A LA OTAN. 

Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Alertar sobre un posible nuevo foco de conflicto que podría envalentonar solo a Rusia.
  2. Remarcar la continuidad de la Guerra y su posible expansión territorial ante los movimientos que solo Rusia promovería.

Ejemplos:

  • “La OTAN apura el ingreso de Finlandia y Suecia. Garantizó un proceso de rápida adhesión; dura reacción de Rusia” (La Nación).
  • “El Kremlin advirtió que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN `no mejorará´ la seguridad europea” (clarin.com).
  • “Guerra Ucrania-Rusia: Las mismas fuentes que contaban los avances rusos comenzaron a informar que Rusia está estancada y perdiendo posiciones en las zonas más favorables para ellos. En ese sentido, desde la OTAN anticipan que Ucrania podría ganar la guerra. La gran preocupación de Europa es la alternativa nuclear con la que cuenta Putin, que se está quedando aislado del mundo” (Ernesto Tenembaum).
  • “Rusia arremete contra la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN” (CNN Radio).
  • “Finlandia y Suecia piden el ingreso a la OTAN. Ponen el fin a décadas de neutralidad. Cambian el estatus y le pidieron a la OTAN de participar” (Antonio Laje).
  • “El mundo sigue con la guerra. Finlandia y Suecia incorporándose rápidamente a la OTAN” (Pablo Fossi).
  • “Se supo que Rusia tiró sobre Mariupol y sobre Azovstal bombas de fósforo. Lo más relevante a nivel geopolítico es la decisión de Finlandia y de Suecia de ingresar a la OTAN porque temen por su seguridad. Vladimir Putin dijo que no entendía por qué lo hacían, porque no había amenaza para su seguridad; pero el vicepresidente de la Duma dijo que podrían destruir Finlandia en diez segundos. Rusia expresó que occidente ha declarado la guerra híbrida total y que eso tendrá consecuencias” (Marcelo Longobardi).

LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTERNA OFICIALISTA CON FOCO EN LA SUPUESTA INTENCIÓN DE FELETTI DE AUMENTAR LAS RETENCIONES, LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MESA DEL FDT EN PBA SIN REPRESENTANTES DE ALBERTO FERNÁNDEZ Y LAS DECLARACIONES DE GABRIEL KATOPODIS Las construcciones de sentido son las siguientes:

  1. Criticar las medidas económicas que supongan una mayor intervención del Estado para detener la inflación.
  2. Estigmatizar la figura de Feletti en tanto insiste en la intención de aumentar las retenciones y de intervenir sobre los márgenes de rentabilidad del sector agropecuario.
  3. Correr la interna de la disputa entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, y colocarla en las decisiones sobre el rumbo económico.
  4. Advertir negativamente sobre un supuesto retroceso del “albertismo” en la dirección deseada por los medios hegemónicos de romper con Cristina Fernández de Kirchner.

Ejemplos:

  • “Katopodis: No estamos para escuchar la opinión de Cristina, sino para que participe de las decisiones” (clarin.com).
  • “Gabriel Katopodis: No estamos para escuchar la opinión de Cristina Kirchner sino para que participe activamente de todas las decisiones con Alberto Fernández” (infobae).
  • “Roberto Feletti insiste en subir las retenciones al trigo, maíz y soja” (Luis Majul).
  • “Roberto Feletti vuelve a reclamar suba de retenciones. Feletti tiene previsto reunirse con los ministros Guzmán y Kulfas para reclamar un salto en las retenciones al girasol, al maíz y al trigo. Lo leen como otra presión al gobierno desde el ala que cuenta con el apoyo de Cristina y Máximo” (Eduardo Feinmann).
  • “Roberto Feletti reclama al Gobierno que integra por la suba de retenciones; y por supuesto, desde el Gobierno que integra dicen que lo que busca es meter ruido, complicarle la vida a Martín Guzmán y a Fernández. Pidió aumento de retenciones de girasol, de maíz y de trigo. Esto probablemente no ocurra, pero la idea es complicar las cosas” (Marcelo Longobardi).
  • “La última vez que apareció Roberto Feletti dijo que esto se iba a poner feo. Roberto Feletti tiene en la cabeza una suba de retenciones: del girasol del 7 al 15%, del maíz del 12 al 20% y del trigo del 12 al 25%. Es la receta que tiene Cristina Kirchner para contrarrestar la ganancia inesperada que han tenido por los precios internacionales” (Pablo Rossi).

TEMAS RELEVANTES EN MEDIOS HEGEMÓNICOS PROVINCIALES SIN PRESENCIA O LUGAR DESTACADO EN LA AGENDA DE MEDIOS NACIONALES:

  1. LA PAMPA. “Mendoza quiere que La Pampa devuelva $68.000 millones por regalías de Los Nihuiles” (El Diario de La Pampa).
  2. CORRIENTES. “Valdés, considerado entre los posibles candidatos a presidente de la Nación 2023” (El Litoral).
  3. CÓRDOBA. “Las tasas, reguladoras del aumento de las boletas” (La Voz del Interior).
  4. TUCUMAN. “En los últimos 10 años, se perdieron 1.196 empresas” (La Gaceta de Tucumán).
La otra comunicación

Las olas

Titulares principales

Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:

  1. Tras meses de aparente tranquilidad, amenaza la emergencia de una nueva ola de coronavirus. Los casos se triplicaron en 15 días, empezando por CABA y siguiendo en la provincia de Buenos Aires. Ahora domina la nueva variante de Omicron, un 40% más contagiosa que la anterior. La buena noticia es que la vacunación consiguió que por el momento no suban tanto las internaciones y muertes.
  2. Guzmán “insiste” con la estrategia de diálogo para frenar la inflación.
  3. Suba del tope para Ganancias. El Gobierno adelantará el aumento del mínimo no imponible a mayo o junio.
  4. Tras las críticas de los organismos de DD.HH., el gobierno de Santa Fe dio marcha atrás en la designación de un represor al frente del Servicio Penitenciario provincial.
  5. Se duplicaron las consultas por infecciones respiratorias en las guardias pediátricas.
  6. En el último año hubo 16.000 estafas virtuales.

Tendencias

Interés y conversación social

Publicaciones destacadas en alcance

Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:

  1. Trueno, el rapero argentino del momento, estrenó su segundo disco titulado “Bien o mal”. En “Argentina”, la canción que grabó junto a Nathy Peluso, Trueno habla del país con sus luchas, virtudes y defectos. Recorriendo cada una de las provincias, el rapero menciona a Santiago del Estero y aprovecha para recordar a Santiago Maldonado y a “los hermanos que se fueron”.
  2. El jugador de Boca, Sebastián Villa fue repudiado por la hinchada de Racing en la jornada de ayer. Mientras quienes tendrían que juzgarlo miran para otro lado, los hinchas se encargaron de dejar en claro que quien tocaba la pelota era un “violento”. En cada toque fue silbado y abucheado, además de ser protagonista de los cánticos de la popular: “el que no salta es un violín”, se escuchó desde todos los rincones del Estadio. Villa tuvo varias denuncias en los últimos años y su última llegada a los tribunales fue por la denuncia de su ex pareja. En el día de ayer se dictaminó que Sebastián Villa no podrá abandonar el país.
  3. “Rebelión contra EEUU en su cumbre de las Américas excluyente”. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua; lo imitó el presidente de Bolivia, Luis Arce, y se sumó la Comunidad de Naciones Caribeñas.
  4. Milei habló de las medidas que tomaría si llegara a ganar las elecciones presidenciales en 2023 y enfatizó que cerraría varias áreas de gobierno, entre las que se encuentra el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
  5. “Con el lenguaje inclusivo no buscamos que la gramática cambie sino que cambie la sociedad.” Santiago Kalinowski, lingüista, explicó que el uso de la E sería un “intento de crear en el otro la conciencia de una injusticia que persiste, de pronunciarse políticamente, de interpelar a un otro y de reclamar que ciertas cosas cambien y mejoren”.

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en el último fin de semana (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):

Domingo 15/05

  1. PUESTO 19 – Finlandia y Suecia: Los países escandinavos de Finlandia y Suecia piden formalmente su ingreso en la OTAN.  

Sábado 14/05

  1. PUESTO 8 – Ofelia Fernández: La legisladora porteña por el Frente de Todos fue invitada al programa “PH Podemos Hablar” conducido por  Andy Kusnetzoff. En un momento de intervención afirmó sentirse convocada a la política por un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
  2. PUESTO – Censo digital: Marcado interés por el Censo digital y notas alusivas al respecto.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:

  1. COVID: El reporte diario de la situación COVID en el país es tendencia en la temática. Paralelamente interesan en la Provincia de Buenos Aires el acceso a turnos para la vacunación contra el COVID en Vicente López y la Casa de la Provincia. Destaca a escala nacional, particularmente, la Provincia de Buenos Aires. 
  2. MILEI: Gran interés sobre la figura del diputado libertario Javier Milei. Se indaga por su formación profesional, sus últimos dichos en medios de comunicación y su página web personal. Se busca, particularmente, si practica alguna religión, específicamente el judaísmo. Resalta a nivel país la cantidad de consultas en la provincia de Tierra del Fuego. 
  3. SALARIO: Importante caudal de búsquedas e interés sobre el complemento del Salario Familiar y el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Las provincias del norte argentino muestran los mayores niveles de indagación a escala nacional. 
  4. GANANCIAS: Las provincias patagónicas, Santa Fe, Buenos Aires y CABA figuran como los distritos más interesados en la actualización del piso de Ganancias. Se indaga, paralelamente, por el Certificado de Exención de Ganancias y la resolución general que contempla la norma en cuestión (Resolución General N° 830/2000 de la AFIP).
  5. INFLACIÓN: El proceso inflacionario en la Argentina (con las variaciones en sus valores del año 2021-2022) es motivo de indagación en la temática. Se consulta también por “distintos tipos de inflación” y sus consecuencias. Destaca específicamente el portal web “Misión Anti Inflación”. Las provincias que presentan mayor caudal de búsquedas son  Misiones, Chaco, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter no se observan tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional.

En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:

En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional, ninguna refiere a temas políticos.

El presidente antisistema

El diputado por el partido La Libertad Avanza, Javier Milei, fue entrevistado por la periodista Viviana Canosa en su programa de la señal A24. Milei afirmó, entre otras apreciaciones, que (de ser Presidente) cerrará el Ministerio de la Mujer y que en su gobierno “no va a haber marxismo cultural”. En su intervención se dirigió particularmente a los y las jóvenes, y consideró: “El rol de la juventud es fundamental. Los jóvenes son rebeldes contra el statu quo. Cuando ves las estructuras de todos los partidos grandes, todos tienen algún punto del manifiesto comunista. La corrección política en la Argentina es el socialismo. Ellos se hacían preguntas y se encontraban con una muralla de socialismo. Y la rebelión natural es liberal”.
El segmento menos politizado de la sociedad no muestra una inclinación clara en apoyo o rechazo a la figura de Milei.

El procesamiento de los cuatrocientos noventa y nueve comentarios de la publicación arroja las ideas principales y más repetidas:

Las voces del segmento que apoyan a Milei y a su voluntad de ser Presidente avalan la eliminación del Ministerio de la Mujer. Se repiten mensajes que aseguran que “la casta” tiene miedo al avance del diputado en las encuestas. Las voces contrarias al diputado expresan que su discurso “atrasa” en términos políticos y se observan ataques a su figura personal (“payaso”, “personaje”) que dejan entrever que ciertas voces consideran que Milei “actúa” un personaje impostado. Se puede identificar de todas maneras una cierta unidad de concepción del segmento en los distintos discursos: un fuerte contenido anti político y de crítica a la dirigencia política en general.