Analítica escenario comunicacional:
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Informe Lunes 14 de agosto de 2023
Informe Lunes 14 de agosto de 2023
La agenda mediática hegemónica nacional con las lecturas e interpretaciones sobre los resultados electorales de las PASO presidenciales del domingo, tuvo las siguientes construcciones de sentido:
Ejemplos:
La agenda mediática hegemónica provincial tuvo como tema principal el sorpresivo triunfo de Javier Milei en las PASO 2023, y el buen desempeño de su espacio en la mayoría de las provincias argentinas.
También se subrayó el triunfo de Uñac en San Juan, la derrota del peronismo en Tucumán y de Juntos por el Cambio en Córdoba.
Ejemplos:
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en la última semana (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Viernes 11/08
Sábado 12/08
Domingo 13/08
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional esta semana son las siguientes:
Sábado 12 de agosto:
Domingo 13 de agosto:
Lunes 14 de agosto:
En la zona centro del país el análisis de tendencias políticas es el siguiente:
En Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen las mismas tendencias que figuran a nivel nacional , incluso en puestos similares de acuerdo a la cantidad de mensajes.
El candidato libertario Javier Milei por la Libertad Avanza fue el más votado en las PASO celebradas el pasado domingo 13 de agosto. Con un total del 30% del electorado, La Libertad Avanza superó tanto a Juntos por el Cambio (28,27%) como a Unión por la Patria (27,27%) en lo que respecta a fuerzas políticas. En un resultado sorprendente para consultoras, analistas políticos, medios de comunicación y la dirigencia política en general, Milei se impuso en gran parte de las provincias argentinas. Con una gran cobertura mediática y una intensa actividad en redes, los distintos segmentos analizados expusieron su mirada sobre lo acontecido en la primera jornada eleccionaria del proceso que determinará al próximo mandatario de nuestro país.
Las voces cercanas a la señal de noticias C5N expresan estupor y mucha preocupación por la victoria de Milei en las PASO. Sentimientos y sensaciones como “tristeza”, “miedo” y “terror” emergen de la conversación social del segmento. Se señala a ciertos sectores de la sociedad diciendo que votaron desde la “ignorancia” y el desconocimiento a un político como el libertario. Desde esta mirada, un gobierno de La Libertad Avanza implicaría un claro retroceso de ciertas conquistas sociales y de derechos civiles fundamentales.
El segmento más afín a la señal de noticias TN ve con buenos ojos la victoria de Javier Milei y vaticina “el fin del kirchnerismo”. Se observan expresiones celebratorias con el desempeño de Unión por la Patria y se afirma que hay “esperanza”. Repetidas veces se insta a “cuidar” los votos del candidato libertario ante supuestas maniobras de fraude del peronismo/kirchnerismo. El segmento cree casi con seguridad que Milei será, en octubre de este año, el próximo presidente electo de Argentina.
El segmento menos politizado de la sociedad, nucleado en la señal de noticias del canal Telefe, expresa de forma generalizada algarabía, regocijo y mensajes celebratorios en torno al contundente triunfo de Javier Milei. Catalogan esta victoria electoral como una expresión de la necesidad de importantes sectores de la sociedad argentina de “cambiar” de forma rotunda. Se apunta particularmente al kirchnerismo, a Massa y en general a la “casta política” como aquellas fuerzas que se resisten y son contrarias a estos cambios necesarios. Asimismo, es señalado el periodismo, que daba a Milei como derrotado de antemano de las elecciones.