La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como tema excluyente el resultado de las elecciones legislativas. En medios concentrados se multiplicaron las lecturas sobre los guarismos con un único denominador común: cómo afectan al oficialismo.
ELECCIONES LEGISLATIVAS. En todos los medios concentrados de hoy el tema excluyente remitió al resultado de las elecciones legislativas ocurridas ayer.
Las lecturas preponderantes sobre el hecho pusieron el foco en las siguientes cuestiones fundamentales:
- Cómo afecta el resultado al Frente de Todos.
- Cómo quedaría compuesto el Parlamento si los resultados de ayer se repitieran en noviembre.
- Cuáles son los reproches hacia adentro del Frente de Todos y quiénes son señalados como los culpables de la derrota.
- Qué pasa en los mercados a raíz del resultado de ayer.
- Cómo posiciona el resultado a Juntos por el Cambio y sus principales dirigentes de cara a 2023.
Las construcciones de sentido fueron las siguientes:
- Engrandecer la dimensión de la derrota con la utilización de adjetivos como “debacle” electoral, “masazo” o “dura” derrota.
- Buscar instalar la idea de irreversibilidad del resultado en las generales de noviembre.
- Advertir que el mensaje de las urnas supone un claro rechazo a la gestión actual del Frente de Todos.
- Señalar las complicaciones que enfrentará el oficialismo para conseguir quórum en Diputados y el riesgo de seguir manteniéndolo en el Senado.
- Indicar la amenaza de una radicalización política, que el oficialismo emprendería de la mano del kirchnerismo.
- Mostrar la consolidación de una división dentro del Frente de Todos entre el entorno de Alberto Fernández y el kirchnerismo.
- Mencionar la supuesta “esperanza” que el resultado supone en un cambio de rumbo económico, reflejada en el “festejo” del mercado financiero.
- Señalar que la derrota es de “Alberto y Cristina”.
- Asociar la derrota electoral a una supuesta experiencia trunca de unidad entre un sector moderado y un sector radicalizado del peronismo.
- Acorralar al oficialismo en una situación defensiva y autocrítica de la cual no pueda salir hasta noviembre.
- Pretender una extensión del “clima de derrota” durante varios días.
- Presentar a Santilli y a Manes “chocando puños” y a Vidal levantando los brazos de López Murphy y Rubinstein, en señal de armonía y unidad.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Sorprendente triunfo opositor en Buenos Aires y otras 14 provincias. Pese a que los sondeos a boca de urna le daban ventaja a Tolosa Paz, la suma de los candidatos de Juntos (Santilli, quien venció a Manes en la interna) aventajó al Frente de Todos en el bastión bonaerense” (Clarín).
- “El desastre electoral en las PASO genera un cimbronazo político en el Gobierno y acelera la redistribución de poder en el Frente de Todos” (infobae).
- “Análisis. Dos plebiscitos: uno aplaza al Gobierno y el otro desafía a la oposición” (lanacion.com).
- “Por qué las acciones argentinas `vuelan´ en Wall Street y suben más del 15%” (clarín.com).
- “Un mazazo para Cristina y Alberto Fernández: ya empezaron los primeros reproches” (clarín.com).
- “Las acciones argentinas se disparan en Wall Street antes de la apertura del mercado” (infobae).
- “Una paliza electoral de magnitudes históricas” (infobae).
- “Un terremoto político sacudió al Frente de Todos” (clarín.com).
- “El resultado de las PASO, un escarmiento que hace temblar al Gobierno” (clarin.com).
- “Análisis. Una derrota enorme que cambia todo” (lanacion.com).
- “El resultado es tan impresionante que habría que buscar en la historia en qué circunstancia el peronismo ha perdido yendo tan unido” (Marcelo Longobardi).
- “Le tocó a Alberto Fernández ser ayer el único que hablara como el responsable de la derrota de dimensiones históricas en el Frente de todos. No consiguió más que el 31% en todo el país y ganó en seis distritos de poco peso electoral. Para un peronismo unido es muy poco habitual. Alberto Fernández viene de ganar y en dos años perdió 20 puntos. Insisto en que el peronismo está unido” (María O’Donnell).
- “Me pregunto cómo gobernará el peronismo en estos dos años que quedan; si uno ve que la gente votó en contra del peronismo como nunca en su historia y votó gente que echaron hace dos años, es evidente el enojo profundo de la sociedad que por ahí se debe a la pandemia, a la cuarentena, al cierre eterno de las escuelas, a la foto de Alberto, al vacunatorio VIP, a la inflación… Ese enojo debe ser conducido por gente que está shockeada por la derrota y que está dividida entre ellos” (Ernesto Tenembaum).
- “El error del Frente de Todos fue poner a Tolosa Paz a dedo” (Paulo Vilouta).
- “Nada sustituye tampoco a la primera reacción del presidente hoy. Con independencia de la lucha de poder vigente, hay una situación muy compleja en Argentina que va a requerir de algo, una reacción en el ámbito del gabinete, en el ámbito de la convocatoria. Una derrota para una figura política como la señora Kirchner o el propio Néstor Kirchner, estamos hablando de líderes políticos de una cierta envergadura. Estamos hablando del presidente Fernández. Hoy veremos la envergadura del presidente y si está a la altura de las circunstancias” (Willy Kohan).
- “Que el resentimiento por la derrota no se vuelva contra la gente (…) Paliza, voto castigo, terremoto político. El Frente de Todos perdió en casi todo el país, incluso en lugares impensados. Es difícil que pueda revertir semejante derrota en las elecciones generales de noviembre” (Luis Majul)
- “Yo creo que Cristina es la madre y Alberto Fernández y Sergio Massa son los padres. Y los hijos de la derrota fueron Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Mayra Mendoza y el inútil de Santiago Cafiero. Y Wado de Pedro es un lindo hijo de la derrota” (Eduardo Feinmann).