Informe analítico #12O

Informe temático Lunes 12 de octubre de 2020

Medios opositores

Segurola y Habana

Los portales informativos de alcance más masivo del país, ponen en primer plano el banderazo de la oposición.

La manifestación con epicentro en el Obelisco pero con gran participación “en todo el país” (Córdoba, Neuquen, Mendoza, Rosario, Tucumán y hasta el “peronista” sur del conurbano bonaerense) expresa “la síntesis” de todos los reclamos de la sociedad al gobierno: la economía, el avasallamiento a la Justicia y el error de la cuarentena.

Se suma que la OMS ahora explica que la cuarentena es un error, dándole la razón a líderes como Trump y Bolsonaro.

El problema que tienen Alberto y todo el peronismo es que Cristina los tiene “secuestrados”. Por ese motivo los manifestantes autoconvocados por redes sociales fueron a su casa a expresarle su descontento pacíficamente.

Pero se ve que Alberto no reacciona a pesar de que toda la sociedad le esté diciendo lo mismo: Apoya a Cristina en un “sugestivo” mensaje, también a Rossi a pesar del “duro ataque” que este realizó a los medios y a la oposición, y afirma que la manifestación no va a cambiar su agenda y para colmo ataca a los manifestantes independientes por “irracionales”.

Comunicación digital hegemónica
Yo quiero a mi bandera

La comunicación en torno de la movilización generó alcance masivo en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube desde la presentación de Elisa Carrió en el programa de Jorge Lanata y la entrevista de Joaquín Morales Solá a Mauricio Macri. Justo después de que ella explica que Cristina debió haber ido presa, Clarín publica su dirección como punto de convocatoria de la marcha opositora.

Luego las publicaciones en torno al anuncio del viernes sobre la cuarentena dejan a Alberto como un futuro De la Rúa, perdido, no se dio cuenta de que el coronavirus no se iba a quedar solo en el AMBA. La consecuencia es “un Malvinas por día”. El gobierno pierde entonces una guerra por día.

En una similitud con la dictadura militar que perdió la guerra, Alberto pone restricciones en todo el país intentando volver a la fase 1, y mientras tanto el kirchnerismo crea un organismo para controlar a los medios de comunicación en la Defensoría del Público.

Tendencias
La manifestación en búsquedas en Google y en la disputa twittera

La presentación de Elisa “LilitaCarrió en el programa de Lanata genera tres tendencias en Twitter que son las que más minutos permanecieron en tendencia de toda la conversación del día en esa red.

En cuanto a las búsquedas en Google, el interés general no pasa por ese tema.

La marcha es tendencia de búsqueda en Google, pero el medio más elegido para leer sobre eso es Página 12.

Luego en Twitter el hashtag #12OBanderazoPorLaRepública obtiene el puesto 34, antes #UnidosConAlbertoYCristina en el puesto 20.

El diario Clarin es tendencia por las críticas a su publicación de la convocatoria a manifestarse en la casa de la Vicepresidenta de la Nación.

Si comparamos el volumen de conversación de la derecha y del FdT sobre la marcha podemos ver que las principales voces del macrismo en esa conversación fueron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Luis Gasulla, Fernando Iglesias y el PRO. Por el FdT se destacan las voces de Graciana Peñafort, Wado de Pedro, Leandro Santoro, Santiago Cafiero, Axel Kicillof, Eduardo Valdés y Agustín Rossi.

Las voces de la oposición logran en Twitter el 73,3% del alcance total de la conversación.

Sí coinciden ambas plataformas con el gran protagonismo de la vuelta a Fase 1 a la que se opone el gobierno de Mendoza (y a la que también vuelve Tucumán). La OMS logra ser tendencia en Twitter y en Google por su resolución sobre la “inutilidad” de la cuarentena.

NODIO, el Observatorio de la Defensoría del Público presentado el viernes, es tendencia en Twitter y su directora Miriam Lewin en Google.

Duración de Tendencias en Twitter

Tendencias de búsqueda en Google

Interés social

Tendencias y búsquedas en Google

El volumen de interés que generó la marcha opositora fue similar al de la vuelta a la fase 1 en Tucumán, Mendoza, San Luis, Neuquén y San Juan. La marcha es prioridad de interés social en 14 provincias, especialmente en las más ricas del país y también en El Chaco, la provincia natal de Carrió.

El dólar mantiene un interés parejo todo el día en las mismas provincias.

El tema NODIO logró el máximo pico de interés a las 19.40, por ser tema de noticieros de televisión. Fundamentalmente en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

El tema Elisa Carrió despierta bajo interés social de búsqueda. La provincia que la prefiere es Santa Fe.

Conversación social
Análisis cualitativo
Oposición en Facebook

La ciudadanía se manifiesta contra el Presidente y el gobierno (que está lleno de chorros, ignorantes y delincuentes como Cristina).

Volvió Mauricio Macri para recuperar la Patria, la justicia y la libertad.

Oposición en Twitter

El gobierno de la Argentina y el Presidente están enfermos de kirchnerismo. La marcha fue una demostración de la clase media que pide por Mauricio Macri, porque #MacriEsElLíder. Es la esperanza del pueblo argentino para hacer valer la Constitución.

Segmento social menos politizado en Facebook

Gran preocupación por el virus/Covid y por el probable colapso del sistema de salud, aunque la OMS diga que la cuarentena no da resultado.

Gran parte de la conversación refiere a la joven que murió en la cervecería cuando explotó el centro de mesa. Se viralizó un video de la escena.

Segmento social menos politizado sobre la pena de muerte

Las quejas por la cuarentena más larga del mundo confrontan con las preocupaciones por la salud pública.

Es necesario difundir en qué consisten los protocolos para poder recuperar la actividad económica.

Oficialismo en Facebook

Fuerza para el Presidente y para Cristina. Clarin o democracia. Resulta insoportable no poder salir a la calle a manifestarse.

Oficialismo en Twitter

Clarín sigue sembrando odio y violencia porque no se cumple la Ley de Medios.

La marcha/movilización no es de la ciudadanía sino de la oposición.

El peronismo necesita movilizarse.

Mendoza debe volver a la cuarentena en fase 1.

Comparación
Métricas de comunicación digital de los medios

Me gusta - Facebook

Impresiones - Facebook

Retweets

Comparación
Métricas de menciones a referentes políticos

Menciones a Ministros de la Nación en Twitter

Menciones al Presidente en Twitter

Menciones a la oposición en Twitter

Algunas reflexiones

A LA DEFENSIVA: La escena político comunicacional que elabora la oposición es un crimen perfecto que arrincona al oficialismo en una actitud defensiva.

DESEQUILIBRIO: En la comparativa de impresiones (veces que se vieron las publicaciones) en Facebook en el día de hoy encontramos a los medios opositores en 69 millones y a los medios  afines al oficialismo en 1 millón doscientas mil. En Twitter las voces opositoras representaron el 73% de la conversación y las oficialistas el 27%.

LA PREVIA: Con dos programas fuertes de televisión el domingo, en uno Carrió y en el otro Macri, preparan la escena de estímulo a la movilización.

MOVILIZADOS: La “ciudadanía”, la “clase media trabajadora”, se moviliza. Está #EnMarchaAlFuturo al que les invitan Mauricio, Mariu, Horacio y Pato, con quienes se reunieron el sábado a las 14.

UNA GUERRA: Después de 7 meses de cuarentena estamos perdiendo “una guerra de Malvinas por día”, debido a la cantidad de muertos. Esto también produce el sentido de gobierno autoritario (como la dictadura que nos llevó a la guerra) e inspira al banderazo.

TODO EL PAÍS: El Obelisco pero también Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, y hasta el Chaco y el sur del conurbano bonaerense. El tema es el principal motivo de interés en 14 provincias. Además, en términos de actores sociales también se sumó “el campo”.

¿POR QUÉ MARCHAMOS? La marcha “sintetiza” la “rebelión de los mansos” contra las tres crisis que genera el gobierno: la económica, la institucional (por el avasallamiento de la justicia y de la constitución) y la sanitaria.

EL LUGAR DEL OFICIALISMO: Denuncia, defiende y explica. No puede poner agenda. Su palabra es narrada por los medios opositores (las publicaciones virales de la palabra propia son de medios opositores). En la cámara de eco de la propia comunidad se entiende lo que pasa, pero al segmento menos politizado de la sociedad lo informa la derecha e influye en su subjetivación.

SOBRE LAS TRES CRISIS: Las crisis sanitaria y económica preocupan, angustian y entristecen a la sociedad. La sensación de que el esfuerzo de 7 meses de cuarentena no sirvió para nada resulta desoladora.

¿Qué hacer?
  • Desahogar la pulsión vital del FdT en alguna forma de manifestación protocolizada para salir a las calles de todo el país contando con arte popular/sensibilidad colectiva, enlazando las actividades en una misma campaña comunicacional.
  • Desarrollar estrategia fuera de la cámara de eco de la comunidad del oficialismo, con pauta y segmentación en digital.
  • Construir escenas político comunicacionales integrales en medios analógicos y digitales potenciados, para marcar agenda social, política y comunicacional con el ideario y acciones del gobierno popular.
  • Potenciar estructural y sistemáticamente las propias voces en la comunicación digital concebida en su dimensión política de disputa de sentido común.
  • Realizar una drástica unificación de la comunicación pública, actualmente en su peor momento histórico de dispersión.