Analítica escenario comunicacional:
Ataque a Cristina y a la democracia
Informe Diario Lunes 05 de septiembre de 2022
Informe Diario Lunes 05 de septiembre de 2022
La agenda mediática hegemónica nacional de hoy tiene como temas principales:
EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA CRISTINA KIRCHNER Y LAS LECTURAS AL RESPECTO.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LAS REPERCUSIONES POR EL ANUNCIO DE SERGIO MASSA RESPECTO A UN “DÓLAR SOJA”.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LAS LECTURAS RESPECTO AL TRIUNFO DEL RECHAZO EN EL PLEBISCITO CHILENO POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
LA SITUACIÓN SANITARIA EN TUCUMÁN Y LAS REPERCUSIONES POR UNA NUEVA MUERTE A CAUSA DE LA BACTERIA LEGIONELLA.
Las construcciones de sentido son las siguientes:
Ejemplos:
TEMAS RELEVANTES EN MEDIOS HEGEMÓNICOS PROVINCIALES:
Los principales temas de medios de comunicación no hegemónica son:
Tendencias
Los temas con mayor alcance entre los medios de comunicación no hegemónica son:
Los temas políticos que se encuentran entre los más vistos en Google Argentina en los últimos 4 días (las referencias descriptivas refieren a uno de los contenidos de mayor alcance dentro de la tendencia):
Domingo 04/09
Sábado 03/09
Viernes 02/09
Jueves 01/09
Comparamos búsquedas sobre temas de interés social:
En Twitter las tendencias vinculadas con temas políticos a nivel nacional se condensan en 3 ejes:
Tras el fallido intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la diputada provincial por Santa Fe, Amalia Granata (perteneciente al PRO), afirmó en su perfil de Twitter que todo lo ocurrido era “una pantomima” para victimizar a Cristina, y, de esa manera, que subiera en las encuestas. En comunicación con la prensa local la diputada sostuvo su postura y consideró que no tiene “ningún discurso de odio” ni que “incita a la violencia”. Desde la bancada del Frente de Todos de Santa Fe afirmaron que avanzan con el pedido de destitución de Granata.
El segmento menos politizado de la sociedad reacciona positivamente y en coincidencia con el pedido de renuncia de la diputada (gran cantidad de interacciones positivas al post), pero se observa una enorme cantidad de voces que apoyan a Granata y ven este pedido de remoción como un ataque a la libertad de expresión.
En un universo de más de veinte mil interacciones del post en análisis, la gran mayoría (alrededor de quince mil) expresan “me gusta” y “me encanta”, adhiriendo a la destitución de la diputada Granata. Sin embargo, a la hora de analizar la conversación social propiamente dicha, se observa un gran volumen de apoyo a las posiciones de Granata con respecto al ataque sufrido por la vicepresidenta. El término en disputa que cobra gran centralidad en la conversación es el de DEMOCRACIA. Un alto porcentaje de mensajes refieren a que si estamos en democracia entonces debe permitirse la libertad de expresión y la diputada puede decir lo que quiera. Aquí lo que aparece es un cuestionamiento al pedido de destitución porque consideran que más allá de estar de acuerdo o no con Granata, ella es libre de opinar como quiera.
La democracia, para estas posiciones, tiene un fuerte anclaje en la libertad de expresión que está asociada, en este sentido, a la libertad de decir “cualquier cosa”.
Otro alto porcentaje de mensajes provienen de perfiles que están de acuerdo con las manifestaciones de Granata. La palabra que se destaca acá es “pensamos”.
Frases como “dice lo que pensamos todos”, o “el 90% pensamos lo mismo”, sobresalen en los comentarios. En este tipo de mensajes, además, tienen peso las palabras “pantomima”, “teatro” y “circo”, en el sentido de que manifiestan que lo sucedido con la vicepresidenta fue algo montado, una actuación.
En menor medida, hay mensajes que disputan esta idea de democracia asociada a libertad de expresión en la que no se puede decir cualquier cosa. Según estas miradas, es correcta la defensa de la libertad de expresión. No obstante, cuestionan los dichos de la diputada ya que los consideran como expresiones de odio, que no serían propias en un sistema democrático. La democracia debe garantizarse, para esta mirada, desalentando las expresiones de odio.
Estos mensajes, además, le recuerdan a Granata que tiene un rol institucional y por ese motivo debe ser menos agresiva y más medida en sus palabras, le dicen frases como que “ya no es panelista” y muchos hacen mención a que no está calificada para ocupar ese cargo, recordándole con expresiones agresivas que se hizo famosa por su supuesto affaire con el músico Robbie Williams. Se expresa de esta manera, una particular valoración e importancia de las acciones y la vida personal de los representantes políticos.