Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Jueves 8 de abril de 2021
Informe Diario Jueves 8 de abril de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como tema central el anuncio encabezado ayer por Alberto Fernández en el que se dispusieron nuevas medidas para contener el avance de la segunda ola de coronavirus. En el transcurso de la mañana se instaló en portales de noticias y en la mañana audiovisual la conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta donde informó las medidas que la gestión porteña complementará para la Ciudad de Buenos Aires. El segundo tema de la agenda remite al proceso de vacunación con dos hechos destacados: la supuesta polémica por la suspensión de la vacunación en el Estadio único de La Plata dispuesto por el gobierno bonaerense en base al partido de River y las declaraciones de Santiago Cafiero respecto a la adquisición privada de vacunas. El tercer y último tema remitió a datos sobre la realidad económica en el que preponderó el consumo de carne.
LAS NUEVAS MEDIDAS. Las tapas de Clarín y La Nación, los portales de noticias y la mañana audiovisual tuvieron como tema excluyente la difusión de las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para contener el avance de la segunda ola de coronavirus. La construcción preponderante de los medios concentrados fue la de asociar al oficialismo con la prohibición o restricción como característica central de las medidas anunciadas. Esa lógica fortaleció la descripción de una oposición asociada al cuidado de las libertades individuales que se plasmó claramente luego de la conferencia de Horacio Rodríguez Larreta:
El círculo de sentido respecto a una oposición que “resiste” las restricciones (como advirtió la propia Patricia Bullrich) y un oficialismo que prohíbe y clausura, se cerró con la conferencia de Horacio Rodríguez Larreta de hoy por la mañana. Todos los portales de noticias destacaron como frase principal de la misma “Larreta: ”No estamos de acuerdo con restringir la circulación, pero lo haremos”. Paralelamente, en los mismos portales, el anuncio sobre las medidas complementarias de CABA desplazó a un segundo plano las características del anuncio realizado por el Gobierno Nacional. Como último elemento destacado de la cobertura sobre este tema se presentaron las declaraciones de algunos periodistas de medios concentrados que advirtieron sobre la imprudencia de los dichos de Patricia Bullrich y exhortaron a comprometerse con la realidad epidemiológica:
A estas posiciones se opusieron los periodistas que lideran la programación de LN+ y Radio Rivadavia quienes practican la radicalización discursiva como estrategia de erosión política del oficialismo, al igual que Patricia Bullrich:
LA VACUNACIÓN. En los medios concentrados aparece hoy el tratamiento de la vacunación como tema, con dos aristas: la situación alrededor de la vacunación en PBA y las declaraciones de Santiago Cafiero en A dos veces respecto a la posible compra de vacunas.
Respecto a la vacunación en PBA la mayoría de las noticias apuntó a la responsabilidad del gobierno bonaerense por suspender la jornada de aplicación de vacunas en el Estadio único de La Plata por el partido de Atlético Tucumán y River, sobrevolando el registro de la indignación que apunta a golpear a la política en su conjunto. En la tapa de Clarín la foto principal mostró a dos adultas mayores retirándose del Estadio porque les habían suspendido el turno, y el título que la acompaña es “No los vacunaron porque había partido”. En la mañana radial, quien tomó la posta de ese tono de “indignación” fue Marcelo Longobardi: “En este contexto aparece este episodio tan irritante ocurrido en la Provincia de Buenos Aires antes del partido entre River y Atlético Tucumán cuando el gobierno suspendió los turnos vacunatorios que funcionan en el Estadio Único de La Plata porque a la noche jugaba River con Atlético Tucumán. Esto es una cosa inconcebible. Después se corrigió. Pero había gente mayor que había ido a vacunarse. Si hay que suspender la vacunación de un día en La Plata porque se juega a la noche fútbol, déjense de joder, es una locura”. Paralelamente, los medios concentrados apuntaron negativamente al Jefe de Gabinete quien, en su participación en el programa A dos voces, supuestamente dio su aval para que las diversas jurisdicciones nacionales “compren vacunas”. El objetivo fue construir una especie de contradicción en el oficialismo cuando éste mismo había criticado esa propuesta por parte de la oposición:
LA REALIDAD ECONÓMICA. En la tapa de Clarín y en la mañana audiovisual hubo menciones a la actual realidad económica, responsabilizando al oficialismo. El elemento apuntado fue la caída del consumo de carne:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 7 ejes:
Ante el anuncio del presidente Alberto Fernández con una batería de medidas para contrarrestar el preocupante avance del COVID en el país, el segmento menos politizado de la sociedad reacciona virulentamente en favor o en contra:
Un argumento bastante extendido de las voces críticas al presidente son las necesidades económicas: con el endurecimiento de las restricciones a la circulación se contrae el aspecto económico que “no sería contemplado” por el gobierno. Se expresan supuestas contradicciones en el discurso presidencial: se le achaca la definición de restringir la circulación cuando en su momento posibilitó un velatorio multitudinario (el de Diego Maradona) y que “prometió” ritmos de vacunación mucho más acelerados que no se están materializando.
Las voces en favor de las medidas relatan en primera persona lo que fue atravesar la enfermedad y alertan sobre la posibilidad latente de perder la vida.