Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Jueves 4 de marzo de 2021
Informe Diario Jueves 4 de marzo de 2021
La agenda mediática de hoy contiene cuatro temas centrales con énfasis distintos en las tapas de Clarín y La Nación.
A partir de las 10.30, horario en el que comenzó la audiencia, el tema excluyente en medios digitales y audiovisuales fue la declaración de Cristina Kirchner en la causa de “Dólar Futuro”.
RECLAMO DE LA CIUDAD POR LAS VACUNAS. Ayer por la mañana en la conferencia que realiza todos los días para detallar el panorama sanitario en la Ciudad, el Ministro de Salud porteño Fernán Quirós se quejó por el reparto que el Gobierno Nacional venía haciendo de las vacunas contra el COVID-19: “la Nación ha tomado una decisión de distribución basada en la población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo y los grupos de riesgo no son proporcionales en todas las jurisdicciones. Todo el mundo sabe que la Ciudad tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina y tiene una pirámide poblacional mucho más envejecida”. El reclamo permaneció durante toda la tarde de ayer en los portales de noticias y figuró hoy en la tapa de los dos diarios diarios más hegemónicos.
Esa lógica explica una estrategia de sentido que tiene como ejes:
COMISIÓN BICAMERAL. A diferencia del reclamo de la Ciudad por las vacunas, con mayor presencia y desarrollo en medios del Grupo Clarín, la situación alrededor de la Comisión Bicameral que analizaría el desempeño judicial tiene fuerte presencia en La Nación, lanacion.com y LN+. También obtuvo varios minutos de aire en la mañana radial. La idea imperante en medios concentrados fue la de un nuevo retroceso o relativización del Gobierno Nacional respecto a una medida promovida desde su seno: “Tras el fuerte rechazo, el Gobierno le baja el tono a la comisión de control judicial” (La Nación); “En el Gobierno dicen ahora que la Bicameral no echará a jueces”. Los medios y algunos de sus periodistas abandonaron la construcción de idea de una “ofensiva” contra la Justicia y decidieron dar espacio a la idea de “retroceso” por el carácter inconducente de la medida (esto es, la medida no va a generar ningún cambio en la Justicia):
Finalmente operó la lógica de destacar una “interna” en el Frente de Todos. Con ese objetivo se expresó, por ejemplo, Pablo De León (Clarín) hoy en una entrevista con Marcelo Longobardi: “Losardo no hace nada sin hablar con Alberto Fernández. Habla con Fernández y desinflan el globo de Parrilli de esta comisión”.
EMPRESARIOS PIDEN REGLAS CLARAS. En las tapas de Clarín y La Nación figuró hoy el comunicado del Foro de Convergencia Empresarial en donde, fundamentalmente, exigen al Gobierno Nacional “reglas claras” como en los países de la región para poder invertir más en Argentina, y advierten sobre el rumbo de la economía.
Los medios hegemónicos construyeron las siguientes unidades de sentido:
TARIFAS. En las tapas de Clarín y La Nación y en los portales de noticias comenzó a instalarse el debate respecto al inminente aumento de las tarifas de luz y gas.
Aquí ocurre una operación de sentido que es eje:
DECLARARON AXEL Y CRISTINA. A las 10.30 declaró la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa denominada “dólar futuro”. Luego lo hizo Axel Kicillof.
Promediando la media mañana las referencias al tema en portales de noticias y la mañana audiovisual estaban contenidas en la expectativa: “Expectativa. Cristina declara en la Justicia para enterrar la causa dólar futuro” (lanacion.com). Además, los medios anticiparon cuál sería la estrategia de la actual Vicepresidenta y/o detallaron la acusación: “De qué está acusada Cristina Kirchner en la causa dólar futuro” (infobae.com); “Audiencia por Zoom. Cristina Kirchner pedirá a Casación que cierre el caso y la absuelva” (clarín.com).
Una vez finalizada la presentación de la ex Presidenta el tema se instaló rápidamente en los portales de noticias. La estrategia central apuntó a solidificar la adversidad entre Cristina/Axel/ y el kirchnerismo contra el Poder Judicial:
Este abordaje permite inscribir a estas audiencias en una extensa saga vinculada a las nociones de “ofensiva judicial” o “ataque a la Justicia”, que los medios en articulación con la Justicia vienen manteniendo desde el cambio de gobierno. La lógica supone victimizar a la Justicia frente a un ataque dirigido por el supuesto poder real en la Argentina.
Dos particularidades adicionales a este análisis:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy antes del alegato de la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner:
El alegato de la vicepresidenta Cristina Fernández acapara la atención general y es tendencia en las búsquedas de Google durante su exposición y a posteriori:
Generan interés los argumentos y definiciones de su exposición, así como las expresiones del ex director del Banco Central Argentino, Pedro Biscay, quién sostuvo que hubo una “irregular instrucción” en el desarrollo de la causa judicial.
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 7 ejes antes del alegato de Cristina Kirchner:
Los alegatos de la causa “dólar futuro”, que pudieron ser seguidos mediante los principales portales del país en vivo y en directo, constituyen la principal tendencia de la plataforma en el transcurso del mediodía y la tarde. Las palabras de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, monopolizan gran parte de esas tendencias: se vinculan su referencia al lawfare (que sufren en carne propia ella misma y dirigentes de Argentina y Latinoamérica), a la similitud que tuvo la modalidad del mensaje con sus recordadas cadenas nacionales (cuando era presidenta) y las contundentes críticas al poder judicial de nuestro país.
Muchas de las tendencias que se observan son a favor o en contra de la figura de la vicepresidenta. También, en menor medida, podemos observar que las palabras del actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires generan impacto y son tendencia.
Transcurre el año 2021 y semana tras semana se conocen nuevos casos de femicidios a lo largo y ancho del país. En esta oportunidad es noticia el asesinato de una mujer con identidad reservada para salvaguardar a su hija (que es menor), por parte de su pareja, un policía perteneciente a Inteligencia Criminal en Pinamar. El segmento menos politizado de la sociedad reacciona al caso exigiendo intervención de las autoridades provinciales, nacionales y policiales:
Se contemplan los crecientes casos de femicidios, perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado, como un problema “psicológico” a tratar y prevenir por autoridades competentes. Podemos inferir que no se analiza la problemática bajo una perspectiva de género o sociológica: es un problema de índole individual del sujeto que asesina, no es un problema de una sociedad que alienta y avala el desprecio por la vida de las mujeres.
Algunas voces marginales,buscan esgrimir “defensas” para con las fuerzas de seguridad, afirmando que son “demonizadas”.