Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Jueves 4 de febrero de 2021
Informe Diario Jueves 4 de febrero de 2021
Hoy los temas centrales de la agenda mediática hegemónica tratan sobre acciones y propuestas promovidas por el oficialismo. Algo no tan habitual.
Tanto la reunión del gabinete económico para plantear la necesidad de un acuerdo entre precios y salarios como la intervención del ministro de Salud Ginés González García en la comisión de salud del Congreso Nacional fueron acciones de gobierno claras, que aportaron certezas en el debate planteado y mostraron solidez en los voceros elegidos. Todo esto se vio reflejado en las coberturas realizadas por los principales medios hegemónicos de nuestro país.
ACUERDOS DE PRECIOS Y SALARIOS. Hoy el tema del día es la convocatoria del Gobierno a las cámaras empresarias y sindicatos (prevista para la semana que viene) para consensuar aumentos salariales y de precios. La noticia fue abordada por la mayoría de los medios nacionales. Las coberturas de Clarín, La Nación y El Cronista presentaron un tono informativo sin opinión ni adjetivaciones y en los tres casos reprodujeron las declaraciones realizadas por Cecilia Todesca y Martín Guzmán. La vicejefa de Gabinete explicó que el Gobierno no propondrá “topes” sobre la discusión de los convenios colectivos de trabajo y que los salarios reales deberían crecer en torno de los 3 y 4 puntos por encima de la inflación oficial. Ya que de lo contrario “será muy difícil que se recupere la economía porque el 70% del PBI es el consumo”.
Según El Cronista, los sectores empresarios esperan negociar con el Gobierno otros temas vinculados a “garantizar la creación de empleo”.
El diario relató que en la reunión de directorio de la UIA (anteayer) el mercado laboral fue uno de los ejes: “Medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección”.
Para el diario económico la estrategia oficial contempla la posibilidad de avanzar con acuerdos salariales de corto plazo, trimestrales o semestrales, con aumentos bajo el formato de suma fija no remunerativa, similar a los que rigieron hasta ahora en la paritaria mercantil: “En esa línea, los sindicalistas suponen que podría ser factible la alternativa de paritarias cortas, pero desestiman cualquier posibilidad de firmar acuerdos anuales con un tope para los aumentos si no obtienen garantías de actualización salarial en caso de una aceleración de la inflación”.
Marcelo Longobardi opinó sobre la convocatoria en la apertura de su programa de radio: “Desde hace un tiempo el Gobierno balbucea con esta idea de convocar a gremios y empresarios para discutir precios y salarios. Esto tiene como trasfondo esta idea postulada por la señora de Kirchner respecto a que hay que alinear las cosas. El Poder Ejecutivo anunció que la semana que viene va a convocar a empresarios y dirigentes sindicales para discutir el tema precios y salarios. El presidente va a recibir la semana próxima a los jefes de las centrales sindicales y a las cámaras que reúnen a los empresarios más importantes. La inflación del 4% de diciembre y la suba de alimentos en las últimas semanas encendieron las alarmas en la Casa Rosada. Es obvio que no va a funcionar porque es poco lo que los empresarios y los dirigentes sindicales pueden hacer para bajar la tasa de inflación, eso depende del Gobierno”.
Ernesto Ténembaum también abordó el tema en la presentación de su programa y opinó que “el Gobierno advierte la aceleración de precios y está convocando a gremios y empresas en otro intento más de ir coordinando cómo se van a mover las variables. Cecilia Todesca y Martín Guzmán dieron su mirada sobre cómo deben moverse, ambos dijeron que los salarios deben ganarle a la inflación. Todesca dijo 3 o 4 puntos por arriba de los precios. Hay otra definición que empieza a armar el mapa que tiene en la cabeza un ala del Gobierno. Empieza a salir la definición de que el dólar oficial deje de devaluarse igual que la inflación y quede unos puntos por detrás”.
Al respecto, el columnista de economía de Radio Mitre Willy Kohan detalló que “tanto Cecilia Todesca y Martín Guzmán hicieron declaraciones todos muy alineados con lo que dijo Cristina. Lo que dijo Todesca es que si queremos reactivación los salarios tienen que subir en términos reales, tienen que subir más que los precios. En la práctica la forma en que eso se pueda lograr es congelando las tarifas. En el gobierno de Cristina las tarifas regaladas permitían a la clase media en lugar de pagar la cuenta de luz tener más plata para consumir”.
DOSIS PARA TODOS. Otro tema con gran relevancia hoy es el acceso de nuestro país a la cantidad de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a la población.
Luego de la publicación de los estudios de fase III de la vacuna Sputnik V en The Lancet, el ministro de salud Ginés González García asistió a la Comisión de Salud del Congreso Nacional a responder preguntas de las y los diputados.
Clarín cubrió la intervención del Ministro de Salud en el Congreso y destacó sus declaraciones más importantes: “Si sacamos los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, tenemos cubierta casi toda la población argentina” y aunque, según Clarín, no arriesgó fechas de entrega, aseguró que “la inmunidad de rebaño llegaría después de julio“.
El diario también resaltó los dichos del Ministro sobre la publicación de los resultados de la vacuna Sputnik V en The Lancet: “La verdad que ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista. Teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna (…). Lamentablemente hay quienes suelen transformar la incertidumbre que existe ante la pandemia en malas noticias”, sentenció y apuntó contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien lo denunció. “Que a uno lo acusen de asesino o de que envenena a los argentinos por supuesto es descabellado pero genera quiebres en el ánimo colectivo“.
El otro tema abordado en la comisión fue la negociación de nuestro país con Pfizer. Sobre esto, González García dijo estar desilusionado: “no querían directamente que estuviera la palabra ‘negligencia’ en la norma que aprobó el Congreso. Era un atolladero porque no podíamos cambiar la ley. Lamentablemente, Pfizer se portó muy mal”.
Este tema fue comentado por Marcelo Longobardi en la apertura de su programa “Si uno mira los 70 países donde hay vacunas aplicándose, en su mayoría las vacunas son de Pfizer. Ayer el ministro dijo cuál fue la palabra que detonó el acuerdo con Pfizer, la palabra negligencia. El ministro relató a los diputados cómo fue el proceso de negociaciones del Gobierno con la empresa, dijo que esto comprometía la soberanía nacional. Yo me puse a pensar cómo puede ser que una vacuna que se aplica en todo el mundo compromete la soberanía argentina. Yo no puedo tomar seriamente que un contrato con una vacuna compromete la soberanía“.
En relación a la vacuna Sputnik V cuestionó que: “el canciller Felipe Solá dijo que en la conversación del presidente Fernández con Putin, el presidente Putin se comprometió a aumentar el envío de vacunas en el futuro. Lo que estamos claros es que las benditas 10 millones de dosis para el bimestre enero – febrero eso no va a ocurrir, con independencia que el énfasis que el kirchnerismo puso para festejar el informe de la revista Lancet como un logro político de la señora de Kirchner, las vacunas serán muy útiles pero no están”.
Por su parte, Diego Schurman en radio Continental analizó: “Ayer en el Congreso de la Nación el Gobierno garantizó la provisión de 62.6 millones de vacunas, estas vacunas cubrirán a todos los mayores de 18 años. Se conseguiría la inmunidad de rebaño para mitad de año. Igual toco madera, porque últimamente hubo muchos anuncios que no se cumplieron.”
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 4 ejes:
La muerte de un niño de 9 años en Texas, Estados Unidos, por Coronavirus provoca reacciones en el segmento menos politizado de la sociedad.
Las “historias mínimas” desgarradoras de personas que tuvieron o tienen familiares con COVID buscan generar conciencia de la peligrosidad del virus y la necesidad de contar con ayuda y contención sanitaria. El tema de la vuelta a clases presenciales aflora inmediatamente: hay preocupación por la salud de los niños y niñas.
Sin embargo, con miles de muertos a escala nacional y una pandemia presente hace ya varios meses, otras voces ven la situación desde otra óptica:
La negación del virus y su consecuencias para la salud, así como también la imposibilidad de mantener una cuarentena prolongada por efectos nocivos en lo económico se expresan con claridad.