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Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Jueves 3 de diciembre de 2020

Oposición

Crónica de un fallo anunciado

CONDENA A BOUDOU. En las tapas de CLARÍN (título principal) y LA NACIÓN (título secundario) figura el anuncio de que la Corte “confirmaría” la condena a Amado Boudou por la causa Ciccone. En la mañana radial hay menciones al caso por parte de periodistas de férreo perfil opositor (Marcelo Longobardi) mientras que las editorializaciones corrieron por cuenta de periodistas que se auto perciben por fuera de la polarización política: “La actuación de la Justicia va dando señales, como mínimo, de desobediencia. Hace unos días una sala de la Cámara de Casación decidió que los testimonios de los arrepentidos valen, y no son anticonstitucionales” (Ernesto Tenembaum). Las particularidades que se advierten son:

  1. La confirmación del fallo a pesar de que aún no salió: Clarín titula “La Corte confirmará” y La Nación “La Corte prevé confirmar”. Esto demuestra una naturalización respecto al nivel de ensamble entre la Justicia y los medios de comunicación que trabajan coordinadamente para darse títulos y operar conjuntamente.
  2. La continuación del ariete “corrupción” en las noticias judiciales que recuperó protagonismo con el fallo de Casación respecto a los Arrepentidos y la Causa Cuadernos.
  3. La recuperación de la “corrupción” como variable. Es ya recurrente la estrategia discursiva de plegar el concepto como flagelo intrínseco al Frente de Todos en general, y al kirchnerismo en particular.
  4. Finalmente, relegitimar a la Corte Suprema de Justicia como el espacio de la justicia que repone “cordura” luego de los vaivenes por el fallo Bruglia, Castelli y Bertuzzi.

JUBILACIONES. En las tapas de CLARÍN y LA NACIÓN figura como uno de los títulos. En el primero, sin ser principal, hay referencias respecto a una “decisión de Cristina Kirchner” de modificar la nueva fórmula jubilatoria en el debate que se dio en el Senado: “Cristina impuso cambios en la fórmula de las jubilaciones del Gobierno”. En LA NACIÓN, la referencia es a un ajuste previsional en marcha y su resultado: “El Estado dejó de pagarles $98.700 millones a los jubilados por el ajuste”. Las operaciones de sentido que se repiten son:

  1. Fortalecer la idea de “división” en el oficialismo con decisiones del PEN que apuntan en un sentido y decisiones de Cristina que intentan torcerlo.
  2. Dar por sentado que todo lo que remite a las jubilaciones, el debate sobre una nueva fórmula y los montos que se pagan actualmente constituyen un “ajuste” tradicional.
  3. Que en el marco de ese ajuste, la disposición de que el aumento de diciembre sea a cuenta de lo que se aumente en marzo era la muestra más clara.
  4. La disociación de la implementación de ese ajuste en las figuras de Alberto y Cristina. El primero, pragmático y racional decide implementarlo, mientras que la segunda, irracional y populista, lo frena.

En la mañana radial se replica el último punto, donde periodistas se quejan por un nuevo cambio en la fórmula que interpretan “negativo” frente a un ajuste que le machacan al gobierno, pero comparten ideológicamente: “Ahora otra vez, Guzmán tiene que hacer todas las cuentas. El presupuesto no existe más” (Ignacio Miri en MITRE); “Las jubilaciones representan el 60% del gasto del Estado. Es una partida que define todo. Cuando se arma un presupuesto una de las cosas que se evalúan es de cuánto va a ser el gasto de jubilaciones. En la modificación que CFK impone se obliga a repensar todo el presupuesto” (Ernesto Tenembaum); 

SOLA-GATE. En las tapas de CLARÍN y LA NACIÓN figura como título principal una suerte de cortocircuito interno entre el Presidente Alberto Fernández y Felipe Solá. En los títulos convive una ambigüedad: la idea de un “malestar generalizado” con el Canciller (en el gabinete y en el presidente) junto a la idea de un respaldo y ratificación. No tuvo mayor desarrollo en la mañana radial y televisiva.

VACUNAS. En las tapas de CLARÍN y LA NACIÓN figuró la noticia respecto a que el Reino Unido comenzaría a vacunar a su población a partir de la semana próxima. Esa noticia, tratada estrictamente como información del plano internacional, conectó hoy con las declaraciones que Alberto Fernández brindó a Radio EL DESTAPE. Allí confirmó que en diciembre “comenzarían a vacunarse a unas 300.000 personas con la vacuna de Pfizer”. Esa declaración se instaló como noticia principal en CLARÍN.COM, LANACION.COM e INFOBAE.COM.

Comunicación contrahegemónica

Barajar y dar de nuevo

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica:

  1. A Larreta sólo lo apoya Macri en la pelea por los fondos.
  2. El FMI recibe a Economía para discutir cómo se financiará en 2021.
  3. Homenaje de Tevez a Maradona.
  4. El principio del fin del Coronavirus: las vacunas llegan a la Argentina.
  5. Cambios en la movilidad jubilatoria. 
  6. Crece la recaudación.

Publicaciones destacadas en alcance

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en medios digitales:

  1. La vacuna contra el VIH está más cerca.
  2. Wado de Pedro salió al cruce de los cuestionamientos de Larreta.
  3. Calendario de pagos del ANSES.
  4. Nery Pumpido: Nunca más voy a ver un partido de Los Pumas.
  5. Condenaron a cadena perpetua al genocida Miguel Etchecolatz.
  6. Alberto Fernández inauguró una planta de YPF en La Plata.
Tendencias

Interés y conversación social

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Seis temas políticos se encuentran entre los temas más vistos en Google Argentina hoy.

  1. PUESTO 1: Médicos, por reclamos de mejoras salariales en Buenos Aires.
  2. PUESTO 6: Donald Trump, por su enfrentamiento con el congreso de Estados Unidos.
  3. PUESTO 7: Kamala Harris, suscita interés la carrera política de la electa vicepresidenta de los Estados Unidos. 
  4.  PUESTO 10: Chubut, ante el decreto provincial que habilita reuniones de hasta 20 personas.
  5.  PUESTO 14: UAR, al levantar las sanciones a 3 jugadores (que habían sido castigados por tuits discriminatorios y violentos).
  6. PUESTO 15: Alfredo Leuco, por su editorial “CFK quiere quebrar a Larreta”.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:

  1. Jubilados, interés por la nueva fórmula jubilatoria.
  2. Vacunas, interés por las vacunas contra el COVID, particularmente la de PFIZER.
  3. Alberto Fernández: las búsquedas vinculadas al presidente refieren al canciller Felipe Solá, por sus dichos de la comunicación de Alberto y Joe Biden, y por su figura en el velatorio de Diego Maradona: con un megáfono intentando “ordenar” la organización del evento.
  4. Amado Boudou, ante la posibilidad de que pueda volver a la cárcel por la causa Ciccone.
  5. Horacio R. Larreta, su búsqueda está relacionada a la provincia de Buenos aires por el conflicto de la coparticipación (Axel Kicillof  como gobernador de la provincia y María Eugenia Vidal como ex gobernadora) y emerge su figura como “presidenciable”.

Tendencias de conversación en Twitter

En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 7 ejes:

    1. Vacuna PFIZER, ante el probable aval del gobierno nacional para poder aplicar la vacuna en nuestro país.
    2. Felipe Solá/Canciller, ante la afirmación de que AF se comunicó con Joe Biden, lo cual sería mentira.
    3.  Ginés Gonzalez García, se le exige su renuncia por su posición a favor del aborto.
    4. Reino Unido, ya que es de los primeros países en autorizar una vacunación masiva.
    5. CABA, ante la votación en diputados por los cambios en la coparticipación.
    6. Basta Macri, repudio a la última aparición pública de Mauricio Macri.
    7. Abolición de la esclavitud, ante la conmemoración por el Día Internacional por la abolición de la esclavitud.

En el nombre del padre…

La noticia engloba dos temas que atraviesan transversalmente al segmento menos politizado de la conversación social: la religión y lo delictivo.  El contexto en el que se desarrolla la noticia  es en el marco de un avance de la agenda feminista, en términos de aborto, lenguaje inclusivo y  visibilidad.

A pesar de que una gran parte de la población argentina comulga con alguna religión, las críticas no se soslayan y se expresan en torno a instituciones y prácticas.

Sin embargo, podemos visualizar que existen también voces en defensa de estas instituciones. En este caso, vemos como en modo satírico (generando complicidad) se impone una defensa en oposición al feminismo, al lenguaje inclusivo y al gobierno.