La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La decisión de Alberto Fernández de modificar los Ministros de Defensa y Desarrollo Social en función de las candidaturas y cierres de listas.
- El avance de la vacunación con foco en la cantidad de dosis sin aplicar.
- La asunción de Pedro Castillo en Perú y las repercusiones por su primer discurso como Presidente.
- La iniciativa de Hugo Moyano para estatizar el peaje en Panamericana.
CAMBIOS EN EL GABINETE. En las tapas de Clarín y La Nación el tema principal fue el anuncio de Alberto Fernández sobre inminentes cambios en el gabinete. Tanto la declaración del Presidente desde Perú (ayer) como las declaraciones de Agustín Rossi en sendas entrevistas en radios (hoy por la mañana) fueron presentadas en medios concentrados con los diversos sentidos:
- Que hay una crisis en el pretendido concepto de unidad presentado por el Frente de Todos como uno de los valores principales en el cierre de listas.
- Que las internas del Frente de Todos en realidad son crisis más profundas que pueden afectar a la gestión.
- Que persiste una disputa profunda entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
- Que la interna del Frente de Todos, a diferencia de la que se percibe en Juntos por el Cambio, no torna su oferta electoral más atractiva sino que demuestra su fracaso como coalición.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Tras un ultimátum del Presidente, Rossi se va del Ministerio de Defensa” (Clarín).
- “Fernández forzó la renuncia de Rossi en Defensa y va Zabaleta a Desarrollo Social” (La Nación).
- “La trama oculta de la negociación que llevó a Alberto Fernández a desplazar a Rossi del Gabinete” (infobae.com).
- “Rossi afirmó que se enteró por TV que debía renunciar” (infobae.com).
- “Ayer presentó su renuncia aparentemente de mal modo el ministro de Defensa Agustín Rossi. El presidente argumentó que él había puesto como regla que todos los ministros que son candidatos deben dejar sus cargos. Aparentemente Rossi se negaba a dejar su cargo siendo que había presentado su candidatura a senador por Santa Fe. Ayer, de mala manera, ha renunciado el ministro Rossi a su cargo en el gabinete. Del mismo modo que lo ha hecho de manera más amigable el ministro Daniel Arroyo” (Marcelo Longobardi).
- “Agustín Rossi dijo `si tengo que renunciar, renuncio´. A Arroyo lo sucedería Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, que es de Alberto Fernández. Zabaleta está muy enfrentado con La Cámpora de hecho, sería la primera vez que el Presidente no le daría una caja tan grande a La Cámpora como lo hizo con Luana Volnovich en PAMI” (María O’DOnnell).
- “La renuncia forzada de Agustín Rossi expone un costo autoinfligido del Gobierno: un giro para no perder lugar en el Senado. El ministro decidió mantener su precandidatura en Santa Fe. Y quedó sin respaldo nacional luego del acuerdo del gobernador Perotti y Cristina Kirchner. El Presidente modificó así la línea inicial y le pidió que abandone la batalla interna. También preocupa el caso de Córdoba” (Luis Majul).
- “Agustín Rossi es un taimado. Me da la sensación de que el que falló fue Santiago Cafiero. Estuvo en la mitad de la negociación en la lista de Omar Perotti y la de Rossi. Rossi hoy tiene las mejores intenciones de voto del peronismo en Santa Fe y había sido incentivado por el Presidente” (Nancy Pazos).
- “La renuncia mediática me hizo acordar a las vedettes que se peleaban en los programas de chimentos. Al no lograr que Agustín Rossi bajara su candidatura, el Presidente lo echó por TV diciendo que los ministros candidatos deberían renunciar” (Eduardo Feinmann).
EL AVANCE DE LA VACUNACIÓN Y LAS DOSIS SIN APLICAR. En la agenda mediática de hoy otro de los temas principales fue el proceso de vacunación con eje en las dosis que faltan aplicar. Relativizar el avance del proceso de vacunación fue el sentido que primó.
La estrategia discursiva hegemónica utilizó un doble registro textual:
- El “informativo” en todo lo relativo a datos (que muestran efectivamente que las dosis llegan a cada vez más cantidad de habitantes).
- El “lógico – analítico” para “arribar a conclusiones” que interpelan al sentimiento del miedo, donde se construyen “verdades” en torno a que lo que el gobierno presenta como un logro en realidad tiene fisuras.
En este sentido, convivieron dos noticias: el inminente comienzo de la vacunación a menores de 18 años con comorbilidades (la próxima semana) y la existencia de unas 11 millones de dosis que supuestamente permanecen sin aplicar.
El objetivo principal continúa siendo el de derribar cualquier acierto que el Gobierno Nacional pueda mostrar frente a la inminencia del proceso electoral:
- “Prevén empezar a vacunar a menores la semana próxima” (La Nación).
- “Se acumulan 11 millones de dosis sin aplicar en el país” (La Nación).
- “Ya se acumulan 11 millones de vacunas covid sin aplicar en el país. Hay 37 millones de dosis distribuidas, 31 millones aplicadas, el tema es que hay llegado nuevas vacunas, llegaron en total 41.8 millones” (Eleonora Cole en LN+).
- “Hay un stock de vacunas sin aplicar del orden de los 7 a los 11 millones de dosis. Al mismo tiempo también de modo tardío vamos a llegar al debate de la tercer dosis” (Marcelo Longobardi).
- “No somos un país que está en un buen momento, menos en el momento de acceso a la vacuna, menos en el momento en que es inminente la circulación de Delta y menos en el momento en que no se acelera la vacunación de la segunda dosis” (Roberto Debbag en Mitre).
- “Aplican sólo 90 mil segundas dosis por día y la chance de morir con la primera es 13 veces mayor” (clarín.com).
LA ASUNCIÓN DE PEDRO CASTILLO. La asunción del nuevo Presidente de Perú, Pedro Castillo, fue otro de los títulos principales en los medios concentrados. En ese sentido, hubo una construcción de sentido fundamental basada en:
- Señalar su declaración respecto al servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, mostrando un candidato más conservador de lo que se presumía.
- Advertir una suerte de paradoja en el alineamiento que el presidente Alberto Fernández pareció establecer con Pedro Castillo, que se anticipaba como una alianza de centroizquierda pero que no se condice con la primera declaración.
- Aún así, persistir con la idea de que la llegada de Pedro Castillo constituye un “giro a la izquierda” de Perú, del que hay que temer.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Ayer asumió el pintoresco presidente Pedro Castillo en Perú. Ahí estaba el presidente Fernández. Un hombre que se presentaba como comunista. Lo primero que hizo fue tomar una medida conservadora, la imposición del Servicio Militar Obligatorio. Al mismo tiempo les dio 72 horas a los delincuentes extranjeros para que se vayan de Perú” (Marcelo Longobardi).
- “Asumió Castillo y confirmó el giro a la izquierda en Perú” (La Nación).
- “Castillo anunció en Perú el servicio militar para jóvenes sin empleo ni estudio” (Clarín).
- “Ayer Pedro Castillo dijo que los jóvenes ni-ni iban a hacer el servicio militar en Perú, y la zurda argentina no dijo nada. Y Castillo es de ellos” (Eduardo Feinmann).
- “Asumió Castillo en Perú. Reivindica a los más pobres, que hay que cobrar regalías en las empresas. Pero tiene una agenda muy conservadora en lo social” (María O’Donnell).
- “Pedro Castillo asumió como presidente de Perú. Castillo ofreció su primer discurso a la Nación y detalló las prioridades de su gobierno. Hacen populismo hasta que se empiezan a asustar” (Luis Majul).
- “El discurso inaugural de Castillo: expulsión de los delincuentes extranjeros y servicio militar para los que no estudian ni trabajan” (infobae).
HUGO MOYANO PROPONE ESTATIZAR EL PEAJE DE PANAMERICANA. En medios concentrados también una de las noticias principales fue la iniciativa de Facundo Moyano de estatizar el peaje de Panamericana y que los trabajadores se queden con el 7% de las ganancias.
La construcción de sentido de esta noticia apunta a las siguientes direcciones:
- Atribuir la iniciativa a los Moyano como una entidad homogénea, fundiendo los nombres de Facundo y Hugo detrás de la misma.
- Colocar a los Moyano como una pieza fundamental del andamiaje político del Frente de Todos, a modo de otorgarle autoridad en cada una de sus propuestas.
- Mostrar la iniciativa como un ejemplo palpable de la pulsión estatista y de avance sobre la propiedad privada del Frente de Todos.
Ejemplos en esos sentidos fueron:
- “Moyano pide estatizar el peaje en Panamericana y quedarse con un porcentaje” (Clarín).
- “Esta es una decisión de Moyano de quedarse con algo privado. No se le cae otra idea que no sea avanzar con el privado. Los ferrocarriles de carga y la hidrovía volvieron al Estado y ahora se quieren quedar con dos corredores viales. No se le cae una idea de generar condiciones para que produzcan los privados. Son sindicalistas que lo único que tiene en la cabeza es quedarse con lo privado y que banque el Estado” (Antonio Laje).
- “Proyecto de la familia Moyano que fue anunciado por Facundo Moyano de estatizar la Panamericana y la Au. del Oeste para quedarse con un porcentaje del peaje. Esto más que una estatización sería una sindicalización” (Marcelo Longobardi).
- “Facundo Moyano propone estatizar dos autopistas y que el sindicato sea dueño del 7% de los peajes” (lanacion.com).
- “Moyano propuso estatizar la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste, y que el sindicato sea dueño del 7% de los peajes” (infobae).