Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Jueves 26 de noviembre de 2020
Informe Diario Jueves 26 de noviembre de 2020
La agenda mediática de hoy está absolutamente copada por la muerte de Diego Maradona.
Las tapas de todos los diarios nacionales oscilaron entre tres tópicos:
La cobertura sobre el fallecimiento de Diego tuvo dos carriles que se constituyeron desde el mediodía de ayer. La configuración de un “homenaje sin discusión” al que se aludió con videos conmemorativos, declaraciones de gente allegada, la emoción de diferentes conductores al momento de hablar sobre su figura, etc.
En menor medida, también estuvo presente, el “caranchismo” periodístico en varias noticias que figuraron en CLARIN.COM, LANACION.COM e INFOBAE.COM. Las mismas pusieron el foco en la “interna familiar” y la “sucesión de bienes que se avecinan a partir de ahora”; el rol del “entorno maradoniano” y el hincapié en la “figura de Matías Morla” que redactó una carta en la que critica el tratamiento del cuerpo de Diego. Por último, también se pone foco en las “características del homenaje”: se resaltó la presencia de la Barra de Boca y Rafael Di Zeo en la Casa Rosada durante la madrugada.
Las señales de noticias y los noticieros de hoy a la mañana transmitieron en vivo el homenaje, localizado en Casa Rosada, con focalizaciones sobre la “multitud que lo despide” (no hubo grandes advertencias respecto a la cuestión sanitaria). En la mañana radial, la mayoría de los programas decidió entrevistar periodistas extranjeros, para dimensionar el impacto global; periodistas deportivos nacionales, que cubrieron su trayectoria de cerca y pueden dar testimonio de su talla, y algunas figuras particulares como Estela de Carlotto y Taty Almeida que refirieron a su compromiso con causas como los Derechos Humanos, que excedían su mero rol de deportista.
Llamó la atención el comienzo del programa de Marcelo Longobardi quien dio cuenta de una agenda que parecía no estar intervenida por la muerte de Diego Maradona (alertó sobre el nuevo gabinete de Joe Biden, el coronavirus a nivel internacional y la situación económica local con el foco en la inflación).
También implicó una particularidad la entrevista de María O’Donnell a Mariana Carbajal, quien dio una mirada sobre Maradona desde el feminismo popular sin condenar su vida privada.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica:
En medios digitales contrahegemónicos las publicaciones de mayor alcance son:
Por primera vez TODAS LAS TENDENCIAS de interés en los primeros 20 puestos en Google tienen que ver con un único tema.
Por fuera del mundo del fútbol se encuentran 3 temas hoy.
Tapas de los principales diarios.
Las voces menos politizadas de la conversación social lloran el fallecimiento del mejor jugador de fútbol del mundo de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.
Los comentarios acercando sus condolencias (qepd) a la familia y a su círculo más íntimo, así como un reconocimiento unánime a su figura y su legado dejan en evidencia el hondo afecto y admiración en gran parte del segmento analizado. Algunas voces, absolutamente marginales, realizan críticas a su historia personal y familiar y a la disyuntiva sanitaria de velar sus restos en la Casa Rosada.
Diego Maradona falleció el 25 de Noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Los feminismos se dividieron en dos posiciones, al menos en dos, para tratar el tema.
Un feminismo popular que se entrega al amor y a la tristeza por el D10S de las personas humildes.
Otro feminismo elige tratar en el día de su muerte sus errores y violencias, juzgarlo, condenarlo y acusar también a todas las mujeres que lo reivindican como ídolo popular. La hegemonía mediática aprovecha la ocasión para criticar al feminismo y a Diego en un mismo acto, y con ello a los posicionamientos políticos de ambos.
Dos casos particulares fueron los de Thelma Fardin y Ofelia Fernández, que además de feministas y populares, son jóvenes y toman la palabra.
El editorial del servicio de noticias de la TV Pública durante los disturbios y la represión en la 9 de Julio al cerrarse el acceso al velatorio, transitó por tres ejes ideológicos: