La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- Las declaraciones radiales del ministro de Economía Martín Guzmán, en las que defendió su gestión y argumentó que no hay ajuste.
- La elección del nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
- La gestión de la pandemia, en clave electoral.
Paralelamente recorre todo el editorial una evaluación de las nuevas medidas económicas como una manipulación electoral y una subestimación del voto popular.
LAS DECLARACIONES RADIALES DE MARTÍN GUZMÁN. Las declaraciones del Ministro de Economía en una entrevista realizada por Víctor Hugo Morales tuvieron amplia repercusión y figuraron en la tapa de los diarios Clarín y La Nación.
Las construcciones de sentido que hicieron los medios hegemónicos al respecto fueron las siguientes:
- Intentar instalar que la entrevista da cuenta de un nuevo capítulo en la interna del Frente de Todos.
- Sostener que continúan las diferencias internas entre el kirchnerismo y la gestión económica del gobierno.
- Personificar esa interna en Cristina y descalificarla sobre su conocimiento de los temas económicos.
- Señalar que Martín Guzmán está dando una batalla “en soledad” en defensa de la política económica del gobierno.
Algunos ejemplos de esto:
- “Guzmán refutó a Cristina y afirmó que no hizo un ajuste fiscal en medio de la crisis” (Clarín).
- “Martín Guzmán contestó las críticas de Cristina Kirchner: `No hubo un ajuste fiscal” (La Nación).
- “Cristina no es muy precisa con la matemática desde que gobierna, por eso Néstor Kirchner mantuvo los superávits y Cristina no. El problema de los números se vio en el INDEC durante toda su gestión y con la 125, reconocido por ella diciéndole a Martín Lousteau que ‘le hizo mal los números’. Guzmán la corrigió públicamente, con muchos elogios alrededor, pero los medios destacan solo eso. Nadie le discutió antes públicamente como sí a Alberto Fernández, a Mauricio Macri o a Daniel Scioli. No le discuten porque son unos cagones y ella estaría mejor si lo hicieran, o son tan necios y religiosos” (Ernesto Tenembaum).
- “Martín Guzmán discute públicamente con CFK y Máximo Kirchner, dice que no tiene razón. Discute solo. ¿Dónde está el presidente Alberto Fernández? Si lo dejan discutiendo solo Martín Guzmán no va a durar mucho. El que se tiene que parar para estas cuestiones es Alberto Fernández” (María O’ Donnell).
- “Ayer hubo una suerte de respuesta del muy magullado ministro Martín Guzmán a la señora de Kirchner. Dijo que no hubo ningún ajuste fiscal. En realidad quien hizo el ajuste fiscal fue la inflación, que destruyó el salario de los jubilados” (Marcelo Longobardi).
LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un nuevo periodo de tres años tuvo amplia cobertura en los medios hegemónicos, donde se advirtió que Horacio Rosatti es quien tiene mayores posibilidades de ser electo por sus pares.
Sobre este tema, las construcciones de sentido fueron las siguientes:
- Remarcar que la elección de un nuevo presidente de la Corte se da en el marco de un escenario de intrigas, internas y operaciones cruzadas.
- Sostener que la posibilidad de que Horacio Rosatti sea el nuevo presidente de la Corte sería una derrota para Lorenzetti, quien supuestamente cuenta con el “aval político”, y que el cargo de presidente ha perdido peso relativo a partir del recorte de atribuciones que los jueces realizaron cuando Rosenkrantz asumió.
- Destacar que Horacio Rosatti fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner y que dejó el cargo por no tolerar supuestos hechos de corrupción en la construcción de cárceles.
Algunos ejemplos:
- “Hace tiempo que los cinco jueces de la Corte Suprema, que está atravesada por intrigas, internas y operaciones cruzadas, abrieron las conversaciones sobre la sucesión, pero decidieron postergar la definición para después de las PASO” (La Nación).
- “La pelea por la sucesión en la Corte comenzó junto con el año, aunque siempre con mayor urgencia en los círculos políticos y los medios de comunicación que intramuros del máximo cuerpo de la justicia. En esa carrera -que reveló ser una maratón más que un sprint furioso el más activo de los jueces- fue, como siempre, Ricardo Lorenzetti quien agotó hasta los límites de la imaginación los recursos para volver a la silla que -según su lectura- le arrebataron hace tres años con malas artes” (Clarín).
- “Desde que Lorenzetti fue desalojado de la titularidad luego de nueve años, la Corte cambió su funcionamiento, y hasta para las decisiones más sencillas es necesaria una mayoría de tres votos. Ese giro histórico -que aún no es debidamente comprendido desde la política y que algunos jueces omiten para sobrevender su hipotético poder si fueran elegidos presidente- limita el alcance de las peleas políticas y personales en la Corte a la dimensión de conspiraciones palaciegas” (Clarín).
- “Si llega a presidente, se vislumbra un cambio en el estilo. Rosenkrantz considera que la función del presidente de la Corte es mayormente jurisdiccional y casi no tuvo diálogo con la política, a diferencia de su antecesor, Lorenzetti, que dialoga con todos, y por eso era el favorito del Gobierno y de la oposición para presidir el tribunal. Con Rosatti se podría pensar que se abre una etapa de mayor posibilidad de conversación con los otros poderes del Estado” (La Nación).
- “La Corte Suprema de Justicia va a elegir a su próximo presidente. El doctor Horacio Rosatti tiene más chances de volverse el próximo presidente. Rosatti fue Ministro de Justicia del entonces presidente Néstor Kirchner y se fue del gobierno con un portazo como consecuencia de un asunto muy vidrioso que había con la construcción de cárceles” (Marcelo Longobardi).
- “Rosenkrantz, que parece haber claudicado en la idea de una renovación de su mandato y parece estar resignado a aceptar una presidencia de Rosatti, con quien no comparte ninguna idea, principalmente en lo referente a cuestiones empresariales” (Infobae).
LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN CLAVE ELECTORAL. Hoy los medios hegemónicos resaltaron dos noticias vinculadas al manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional. En este sentido destacaron las posiciones divergentes entre las distintas jurisdicciones sobre la flexibilización en el uso del barbijo en la vía pública.
Sobre este tema realizaron las siguientes construcciones de sentido:
- Sostener que la decisión del Gobierno Nacional está sustentada por la necesidad electoral y descalificar a la Ministra.
- Posicionar a Fernan Quiróz como la voz legitimada en el manejo de la pandemia.
- Legitimar las fundamentaciones de las posiciones contrarias a la decisión de flexibilizar el uso del barbijo, en base a que estarían sustentadas en parámetros epidemiológicos.
Algunos ejemplos al respecto:
- “Para la Ciudad aún no es tiempo de dejar de usar el tapabocas. Pese a que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, autorizó que desde el 1 de octubre se circule sin barbijo en espacios abiertos, ayer su par porteño, Fernán Quirós, sentó diferencias con esa medida” (La Nación).
- “Luego del anuncio del Gobierno muchas provincias decidieron que el barbijo se siga usando también al aire libre. ‘Todavía no es momento de quitarlo’ dijo Quirós” (Clarín).
- “La Ciudad de Buenos Aires no registró ninguna muerte por covid en 24 horas. Fernán Quirós pidió que la gente no deje de usar barbijo. Dijo que es preferible esperar una semanas hasta que esté vacunado cerca del 70% de la población” (Luis Majul).
- “La decisión del Gobierno Nacional entrará en vigencia el 1 de octubre. Por el momento, algunas provincias adelantaron la postura de no adherir. Otras, confirmaron su anuencia y un tercer grupo prefiere aguardar hasta la publicación del decreto” (Clarín).
- “Barbijo y polémica. Tras el anuncio de Carla Vizzoti, CABA, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Salta confirmaron la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos” (La Nación+).
- “Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, advirtió que todavía no se podrá estar sin barbijo en la Ciudad de Buenos Aires hasta que se llegue al 70% de población vacunada; Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, había anunciado que a partir del 1 de octubre se elimina la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre sin aglomeraciones; Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos, declaró que las medidas se van a charlar en conjunto con los tres ministros” (Ernesto Tenembaum).