La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- Las repercusiones por la decisión del gobierno chileno de avanzar con un decreto sobre la plataforma marítima argentina.
- La decisión del Gobierno Nacional de prorrogar las restricciones a la exportación de carne y la configuración de un escenario económico particular al que los medios concentrados suman el concurso preventivo de Molino Cañuelas.
- La muerte del juez Norberto Oyarbide y las lecturas mediáticas al respecto.
- La condena a la ex Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti y las repercusiones al respecto.
CONTINÚAN LAS REPERCUSIONES POR LA DECISIÓN DE PIÑERA DE AVANZAR SOBRE LA PLATAFORMA MARÍTIMA ARGENTINA. En la tapa de Clarín y en la mañana audiovisual uno de los temas principales fue la participación en el día de ayer de Felipe Solá en una reunión en el Senado donde expuso sobre el conflicto con Chile por la plataforma marítima.
Los medios construyeron tres sentidos en torno a este tema:
- En un acto similar al que ocurrió con el tema endeudamiento, salir al rescate de la oposición. Eso ocurrió luego de que se advirtiera como polémica la postura de referentes del PRO (Fulvio Pompeo y Patricia Bullrich), quienes hicieron una tibia consideración sobre la decisión de Piñera.
- Mostrar a Juntos por el Cambio como preocupado y acuerdista en un tema que repercute en los intereses soberanos del país.
- Minimizar el rol del oficialismo en el acuerdo alcanzado con la oposición sobre el tema.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “El Gobierno y la oposición rechazan el avance chileno sobre aguas de Argentina” (Clarín).
- “El Senado acordó emitir una declaración en rechazo a Chile por la plataforma marítima” (Rivadavia).
- “El tema de Chile y la plataforma submarina ha cobrado envergadura por la presencia del canciller Solá en el Senado. Ha habido un consenso entre el gobierno y la oposición para rechazar la posición de Chile” (Marcelo Longobardi).
- “El oficialismo y la oposición acordaron en el Senado de la Nación rechazar la decisión de Chile de fijar nuevos límites en perjuicio de nuestro país. En una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores expusieron el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus. El canciller aseguró que la única vía para resolver la controversia es la negociación diplomática” (CNN Radio).
- “Felipe Solá fue al Congreso y acordaron una protesta conjunta por la decisión unilateral de Chile de avanzar sobre la plataforma continental ya delimitada por Argentina. El PRO instó a las partes a negociar. Solá quería que dijeran que Argentina tiene razón. Se logró. El Congreso va a llamar a Chile a rever su postura. La plataforma argentina está ratificada en la ONU” (María O’Donnell).
PRÓRROGA OFICIAL A LAS RESTRICCIONES PARA EXPORTAR CARNE Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO ECONÓMICO. En la tapa de La Nación y en buena parte de los medios concentrados fueron tema las repercusiones por la prórroga de las restricciones para exportar carne. Portales de noticias sumaron como ejemplo de una crisis que es provocada por las medidas oficiales, el anuncio del concurso preventivo por parte de Molinos Cañuelas. Los medios hegemónicos operaron en los siguientes sentidos:
- Que tanto la restricción a la exportación de carne como el concurso preventivo de Molinos Cañuelas son las dos caras de la moneda de la crisis que tiene que ver con el sector agropecuario y la industria alimenticia y que es responsabilidad del gobierno actual.
- Que la intervención del Estado en la economía no solo no produce resultados concretos en favor de la población (la reducción del precio de la carne) sino que además provoca la crisis concreta de actores centrales de la economía (Molinos Cañuelas).
- Que hay una crisis socioeconómica indisimulable que contrasta con los números de recuperación económica que el gobierno pretende instalar.
Ejemplos de esas construcciones:
- “Por el cepo a la carne ya hay despidos en los frigoríficos. Un día después de que el Gobierno anunciara la extensión del cupo para exportar, echaron a 150 trabajadores de la industria en Santa Fe” (La Nación).
- “La gigante alimenticia Molino Cañuelas pidió un concurso preventivo de acreedores” (infobae).
- “Molino Cañuelas se presentó en concurso preventivo de acreedores. Líder en el sector alimenticio, Molino Cañuelas se presentó en concurso preventivo de acreedores” (lanacion.com).
- “La alimenticia Molino Cañuelas se presentó en concurso de acreedores con una deuda de US$ 1.300 millones” (clarín.com).
- “En la economía el tema principal esta mañana es la prórroga a la exportación de carne. En Santa Fe ya hay frigoríficos que están echando trabajadores porque no pueden resistir más mantener empleados sin poder exportar o exportando de manera limitada. El empresario Gustavo Grobocopatel dijo que esto es una especie de tragedia. La mesa de Enlace anunció un paro para después de las PASO” (Marcelo Longobardi).
- “Entidades agropecuarias contradijeron al Gobierno y aseguran que no hubo aumento del consumo de carne: el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Miguel Schiariti, afirmó que `es una farsa´ que el Gobierno asegure que aumentó el consumo de carne gracias a las restricciones a las exportaciones, indicó que `de hecho la demanda de los argentinos bajó y por eso el precio se contuvo” (CNN Radio).
MURIÓ EL JUEZ NORBERTO OYARBIDE. En la tapa de La Nación y en buena parte de la agenda hegemónica fue tema la muerte del juez Oyarbide. La palabra que utilizan en torno al ex magistrado es “escándalo”, presentándolo como un juez acomodaticio al poder vigente y atribuyéndole una particular relación con el peronismo/kirchnerismo al que supuestamente siempre protegió. En clave más global, la construcción de sentido intenta presentar esta relación como una muestra palpable de la “intervención” del actual oficialismo en el Poder Judicial para lograr impunidad:
- “Yo conocía mucho a Norberto Oyarbide, era una muy buena fuente de información. Me dolió su muerte. Un personaje muy controvertido que ayudó a Néstor Kirchner y a Cristina” (Eduardo Feinmann).
- “Murió el ex juez federal Norberto Oyarbide. Tenía 70 años. El ex magistrado estaba internado desde principios de julio por un cuadro grave de coronavirus. Fue juez federal durante 21 años y renunció en 2016, cuando avanzó en el Consejo de la Magistratura un juicio político en su contra. En 2009 sobreseyó a Cristina y Néstor Kirchner por enriquecimiento ilícito” (Rivadavia).
- “El campeón de liberar a la política de hacerse cargo de la responsabilidad por enriquecimiento ilícito, en este rol actuó con Carlos Menem, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, el matrimonio Kirchner, el campeón por cerrar causas de corrupción” (Rabanal en LN+).
- “Los diarios recuerdan que favoreció al matrimonio Kirchner pero le hizo favores a todos los políticos” (María O’Donnell).
- “A Oyarbide le tocaban todas las causas de Cristina Fernández de Kirchner, siempre estaba pegado al gobierno de turno como con Carlos Menem. Su caso más llamativo fue el sobreseimiento de los Kirchner porque tenían un enriquecimiento ilícito muy impresionante. Le pedí una entrevista en esos tiempos, me preguntó qué flores me gustaban y me esperó con un champagne; ahí me dijo que le echaba la culpa a los peritos de la Corte Suprema de Justicia por ese sobreseimiento en tiempo récord y, a la larga, Víctor Manzanares contó que habían acordado esto” (Paz Rodríguez Niell en Radio Con Vos).
POSIBLE CONDENA A LA EX SECRETARIA DE AMBIENTE, ROMINA PICOLOTTI. Hoy fue tema en los medios hegemónicos el pedido de condena de la parte acusatoria a la ex Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, por 3 años.
También en el plano judicial, tematizaron la noticia de la declaración del Juez Casanello de incompetente para avanzar en la causa “OlivosGate”.
Teniendo en cuenta ambos temas, los medios hegemónicos dividieron hoy al “mundo judicial” en dos:
- El que en forma valiente, legítima y moralmente correcta decide avanzar en la investigación y condena de las causas de corrupción que en los medios concentrados son exclusiva propiedad del peronismo/kirchnerismo.
- El que es proclive a dejarse intervenir, manipular y cooptar por el peronismo/kirchnerismo, quien es a su vez presentado como el “verdadero poder” en el país.
Ejemplos de esas construcciones:
- “Un fiscal pidió cárcel para Romina Picolotti, más allá de su gestión pésima, usó dinero del Estado y va a juicio por corrupta. Ahora ella deberá devolver los 7 millones de pesos” (Paulo Vilouta).
- “Piden una condena de 3 años y 9 meses para Romina Picolotti. El fiscal solicitó $ 7 millones de multa para la ex funcionaria” (Clarín).
- “Enviaron a un juzgado de San Isidro la investigación por el festejo en Olivos en el que está imputado Alberto Fernández. El Juez Sebastián Casanello se declaró incompetente y el expediente quedará en el fuero penal de San Isidro. La causa podría terminar en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado o en el de Lino Mirabelli. Aparentemente, yo diría desgraciadamente, cayó en el Juzgado de Lino Mirabelli” (Luis Majul).
- “El juez Casanello dejó la causa de Olivos. Naturalmente el episodio de Olivos ocurrió en Olivos, el distrito judicial al que pertenece es San Isidro. En San Isidro hay dos jueces federales, Sandra Arroyo Salgado y Lino Mirabelli. El gobierno de movida dijo que Arroyo Salgado no era una jueza parcial. Parece que la causa recae en el doctor Mirabelli, que es el juez que va a investigar al presidente Fernández” (Marcelo Longobardi).