La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- El procesamiento de Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.
- El seguimiento de la misión oficial que continuará las negociaciones con los funcionarios del FMI.
- El aumento de la inflación y las estrategias oficiales para contenerla.
EL PROCESAMIENTO DEL EX PRESIDENTE MACRI POR LA CAUSA DE ESPIONAJE. El procesamiento de Mauricio Macri en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan fue el tema más destacado de la agenda política hegemónica del día. La información fue la noticia principal en la mayoría de las portadas de los diarios de hoy.
Las construcciones de sentido alrededor de este tema son:
- Deslegitimar el accionar del juez por su carácter de subrogante.
- Instalar que Macri es un perseguido político.
- Sugerir que la causa está promovida por el Kirchnerismo.
- Destacar los apoyos a Macri de los distintos actores políticos y sectores de la oposición.
- Invisibilizar las opiniones de las víctimas del espionaje.
Algunos ejemplos:
- “El juez subrogante de Dolores, Martín Bava, acusó al ex Presidente de ordenar a la AFI realizar informes sobre allegados a las víctimas del naufragio del submarino. En Chile. El ex presidente Mauricio Macri se reunió ayer con el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, mientras era procesado por el juez suplente de Dolores, Martín Bava” (Clarín).
- “El fallo de Bava fue apoyado desde el kirchnerismo duro y repudiado ampliamente por la oposición” (Título de Clarín).
- “En este expediente que lleva adelante el juez Bava ya fueron procesados los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros ex funcionarios. La causa fue impulsada por la interventora de la AFI y presidenta de Justicia Legítima, Cristina Caamaño” (Clarín).
- “El accionar del ex Presidente, para Bava, ‘generó las condiciones’ para que los agentes de la AFI sacaran fotos en lugares públicos de los familiares y buscaran sus datos personales. Y ‘por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos, en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo y en las personas’, agregó el juez siguiendo lineamientos de su antecesor y miembro de Justicia Legítima Alejo Ramos Padilla, en la misma causa” (Clarín).
- “Íntimamente, Macri esperaba la noticia de su procesamiento desde que fue a Dolores a declarar, dos veces, entre finales de octubre y principios de noviembre. Por eso no sorprendió la decisión de Bava, a quien el ex presidente, a través de su abogado Pablo Lanusse, había recusado ante la Cámara Federal de Mar del Plata a la espera de que lo aparten. Sin embargo, desde la defensa de Macri como también sus allegados más cercanos, consideran que la clave no es tanto ese pedido de recusación, sino el reclamo de que el expediente deje los tribunales marplatenses y pase a la órbita de Comodoro Py” (Clarín).
- “El fallo del juez Bava que procesó a Macri por supuesto espionaje ilegal tiene, a primera vista, una serie de contradicciones, según fuentes judiciales con acceso al expediente. De una primera lectura de la resolución de 170 páginas, las fuentes resaltaron que se basa en un informe de la comisión de Inteligencia que presidente el ultracristinista Leopoldo Moreau y que la oposición rechazó por parcial y subjetivo” (Clarín).
- “El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que el ex presidente ‘no espió ni mandó a espiar a nadie. Confío plenamente en él. Claramente detrás de este procesamiento hay una fuerte persecución política’, escribió en Twitter. La diputada electa María Eugenia Vidal también respaldó a Macri a quien le mandó ‘solidaridad’. ‘Una justicia que no es justicia y, jueces como Bava, nos avergüenzan. Ninguna persecución política nos va a intimidar ni a frenar. Los argentinos ya dijimos BASTA’, sostuvo en las redes” (Clarín).
- “También el diputado electo Diego Santilli lo apoyó: ‘Para construir la Argentina que queremos necesitamos una justicia independiente, con jueces que condenen a los delincuentes en vez de perseguir a los opositores’. Alfredo Cornejo, presidente de la UCR también cuestionó al mismo juez: ‘Esperamos que las instancias superiores resuelvan el procesamiento del ex presidente Macri con independencia. Todo lo contrario a lo que hizo el Juez Bava” (Clarín).
- “Las banderas del fanatismo, que parecen envolverlo todo en los últimos años, impedirán cualquier análisis jurídico del procesamiento que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, firmó ayer contra el ex presidente Mauricio Macri por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en 2017. Esas anteojeras también distorsionarán la comparación del caso de Macri con otros anteriores y exactamente iguales, en los que la Justicia resolvió de manera opuesta” (Clarín).
- “No hay en el procesamiento constancia de órdenes escritas, llamadas a agentes, reuniones con los autores de los supuestos seguimientos ilegales o cualquier otro elemento que vincule personalmente a Macri con los espías descarriados. ¿Quiere decir que esas pruebas no existen? No. Pero no fueron recogidas hasta ahora, ni fundamentan la resolución que Bava tomó este miércoles respecto del ex presidente” (Clarín).
- “Existen diferencias entre los procesamientos de Cristina y de Macri. Todas las causas de la vicepresidenta se iniciaron mientras ella era presidenta, no eran causas que se armaron desde la política. A lo largo de los procesos, hay pruebas que se producen y que son objetivas; en el caso de Cristina, seguramente existieron pruebas para elevarla a juicio oral. En el caso de Macri, no hay ningún tipo de pruebas sino que ahora se empezarán a producir; sólo hay indicios y sospechas. Además, el expresidente no buscó fueros como muchos del círculo rojo le recomendaron. Mi opinión personal es que estamos ante un caso de persecución política” (Entrevista a Humberto Schiavoni. Radio Con vos).
- “Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal dicen que (Macri) está siendo perseguido por un juez cristinista… Martín Bava es un juez designado según los criterios de la democracia, se puede pedir juicio político o recusación. Esta última la pidió Macri y la misma Cámara Federal de Mar del Plata que desautorizó a Alejo Ramos Padilla por kirchnerista en el procesamiento del periodista de Clarín, Daniel Santoro, ratificó a Bava” (Ernesto Tenembaum, Radio Con Vos).
- “Se puede esperar cualquier cosa de la Justicia argentina después de la absolución de Cristina Kirchner sin ir a juicio en tres causas. Tiene que haber una reflexión profunda que creo que está habiendo del electorado argentino. La Justicia que tenemos responde a los patrones del kirchnerismo, y ni siquiera les son suficientes, porque los mismos dirigentes como Cristina se quejan de lo que es. La parcialidad y el grado de persecución política de algunos jueces designados por el kirchnerismo es muy notoria” (Entrevista a Fernando Iglesias – CNN radio).
- “Se avanza contra el ex Presidente de una manera en línea con esta persecución política que vimos durante este tiempo y en el tramo final de las elecciones y que seguramente siga con otras medidas más en otro expedientes, como la causa Correo, porque el objetivo parece ser Macri y su familia” (Entrevista a Germán Garavano, Radio Rivadavia).
EL SEGUIMIENTO DE LA MISIÓN OFICIAL QUE VIAJARÁ A NEGOCIAR CON EL FMI. Las noticias sobre la misión oficial que viajará a Washington para negociar un posible acuerdo con el FMI tuvieron gran presencia en los medios hegemónicos.
Las construcciones de sentidos sobre este tema son:
- Presentar la posición del gobierno argentino en una situación de extrema debilidad frente a la negociación con los acreedores internacionales.
- Reafirmar que lo que hay que hacer es supeditar el plan económico que deberá llevar a cabo el gobierno a las posibles condicionalidades impuestas por el programa del FMI.
- Maximizar y amplificar las diferencias internas del Frente de Todos frente a un acuerdo con el organismo.
Ejemplos de esto:
- “Contra reloj para cerrar un acuerdo y días antes de presentar el plan plurianual en el Congreso de la Nación, un equipo del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) se embarcará hacia los Estados Unidos para avanzar en los entendimientos con el Fondo Monetario Internacional” (FMI).
- “Los técnicos viajarán este sábado rumbo a Washington para reunirse con el staff del Fondo. No está previsto, según pudo saber La Nación, que viaje el ministro de Economía, Martín Guzmán, el negociador principal ratificado por el Gobierno para llevar adelante las negociaciones con el organismo” (La Nación).
- “Las negociaciones se han acelerado -a la misión del Gobierno a Washington le seguiría una del staff a Buenos Aires-, pero en Washington creen que es difícil que el Gobierno logre cerrar el acuerdo técnico con el Fondo antes de fin de año. Aun si se termina el plan final y se logran pactar las metas fiscales y monetarias, y las políticas a implementar en las próximas semanas, el acuerdo aún debe atravesar varios etapas internas en el Fondo antes de llegar al llamado staff-level agreement, el paso previo antes de que el programa vaya al directorio ejecutivo, controlado por el G-7” (La Nación).
- “El Gobierno está apremiado por el calendario de vencimientos y la sangría de reservas. El 22 de este mes, el Gobierno debe hacer frente a un pago de US$1900millones. Tendrá además más vencimientos en el primer trimestre del año que viene en momentos en que las reservas líquidas del BCRA son escasas, y están bajo fuego, y cuando la brecha cambiaria sigue presionando a la actual administración. Por caso, la entidad que dirige Miguel Pesce cerró noviembre con saldo vendedor por US$890 millones. El año próximo hay pagos al FMI por alrededor de US$18.000 millones” (La Nación).
- “La fecha límite para llegar a un acuerdo es fines de marzo. Así se acordó con el Club de París a la hora de negociar el ‘puente de tiempo’ que permitió postergar el pago de u$s 2000 millones que vencían en mayo de este año. El deadline también permite incluir en el acuerdo los pagos de 2022 al FMI, que superan la disponibilidad de reservas y podrían poner en jaque a la economía” (El cronista comercial).
- “Guzmán durante este año envió señales para llegar a un entendimiento antes de diciembre, como aumentar las tarifas y así disminuir los subsidios. Pero dentro del propio Gobierno, en La Cámpora precisamente, hubo oposición a subir las tarifas. Ahora esos sectores estarían de acuerdo en incrementar las tarifas de cara a 2022” (Clarín).
- “Si Cristina va por izquierda y Massa por derecha, al Presidente le toca -de acuerdo con el razonamiento de las fuentes consultadas- transitar el centro del arco político. Ese es su ‘significante’ político, según piensa también su asesor, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que sigue ligado al Gobierno después de haber encauzado la campaña electoral del oficialismo” (Clarín).
- “De allí para abajo, en la coalición oficialista el ordenamiento de la tropa suele ser dificultoso. Aunque en lo referido al acuerdo con el FMI, ya hay un pacto de procedimiento: ningún diputado o senador del Frente de Todos votará en contra del memorándum de entendimiento que se espera para fin de año. En todo caso, aquellos que tengan discrepancias ideológicas se ausentarán del recinto a la hora de la votación, anticiparon las fuentes consultadas. Todo sucede en un contexto en el que los principales dirigentes del oficialismo se sienten con el agua al cuello y requieren de la comprensión de los propios. Si le prenden velas al acuerdo con el Fondo, pasan directamente al rezo para que la pandemia no recrudezca el año próximo a causa de la cepa ómicron. ‘Si llega a pasar eso, me suicido’, se sinceró en términos dramáticos un referente del Frente de Todos. Para la coalición oficialista, gobernar con pandemia resultó desgastante” (La Nación).
- “El plan plurianual si es una exigencia del FMI significa que es un ajuste, y no estoy dispuesto a acompañar ningún ajuste, pero no lo conozco muy bien todavía. Sabemos muy bien las políticas que aplican con el pueblo desde el Fondo. Hoy hay una deuda muy grande con el pueblo y con los deudores se va a tener que hacer lo que se hizo en el 2001, que estuvieron 3 años sin pagarle porque hubo un acuerdo en el Congreso” (Juan Carlos Alderete – Diputado Nacional del Frente de Todos, Delta).
EL INCREMENTO INFLACIONARIO. El aumento de la inflación y las estrategias oficiales para contenerla fueron temas en la agenda hegemónica ante la suposición de que el índice de inflación de noviembre ronde el 3%.
Las construcciones de sentidos son las siguientes:
- Advertir que la inflación se mantiene en un nivel muy alto.
- Sostener que la política de control de precios de la Secretaría de Comercio Interior no logró contener el aumento de precios.
- Advertir sobre una aceleración de la inflación producto de un posible acuerdo con el FMI.
Ejemplos de esto:
- “A un mes del congelamiento, la inflación cedió poco en noviembre y rondaría el 3%” (Título de La Nación).
- “Las mediciones privadas dan cuenta de un moderado proceso de desaceleración de los aumentos en los productos de la canasta básica a partir del congelamiento de precios que impuso la Secretaría de Comercio Interior a fines de octubre. Pero sus resultados empezaron a debilitarse en las últimas semanas, lo que terminó desinflando el proceso de enfriamiento de la inflación que perseguían las medidas de Roberto Feletti” (La Nación).
- “A esta altura, terminar con una inflación en noviembre por debajo del 3% sería una buena noticia para el Gobierno. Sin embargo, algunas consultoras proyectan un escenario más complicado. ‘Vemos a la inflación de noviembre un poco por encima del 3%, más cerca del 3,3%. Y Alimentos y bebidas representan más del 30% del índice, y es eso lo que muestra una inercia difícil de bajar’, advierte Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG” (La Nación).
- “La inflación en niveles del 50% anual llegó para quedarse por un tiempo largo. La preocupación de los analistas es que este piso de variación de precios se da en un contexto en el cual las tarifas de luz, gas, transporte y agua están congeladas y con precios relativos atrasados, como el tipo de cambio y los combustibles. El banco estadounidense Citi habló directamente de un problema ‘estructural’ de la Argentina en su conferencia anual sobre Perspectivas macroeconómicas para 2022, ya que la inflación se mantiene constante por arriba del 3% anual desde hace más de un año” (La Nación).
- “Con un fuerte impulso de los alimentos, pese al congelamiento que lleva adelante el Gobierno, la inflación de noviembre volvió a rondar el 3% mensual y así acumula un incremento del 52 por ciento en el último año” (Infobae).
- “La inflación de noviembre nos dio 2.9% y 3.3% la núcleo, está más o menos dónde esperábamos que esté, Noviembre suele ser un mes tranqui respecto a la inflación. Un 3% en noviembre es para mirarlo. El impacto del congelamiento duró solo una semana. Diciembre suele ser un mes de alta inflación, por las fiestas, cambio de estación, vacaciones” (Fausto Spotorno, economista, LN+).
- “Ayer se supo que la inflación en noviembre va a estar cómodamente en el rango de 3% a pesar de todos los congelamientos, los precios máximos, el cepo a las exportaciones de carne. El gobierno ayer les anticipó a los productores agropecuarios que todo el año que viene van a seguir las restricciones, las retenciones y el cepo a las exportaciones de carne, según le dijo ayer Julián Domínguez a los exportadores” (Willy Kohan, Radio Mitre).
- “Argentina estaría muy cerca del acuerdo con el FMI: Miguel Pesce (presidente del Banco Central) anunció que, por las condiciones impuestas por el organismo, se devaluará un poco más rápido, aumentarán las tarifas de modo segmentado y la inflación del año que viene será más alta que la de este. Los lineamientos del acuerdo serán enviados al Congreso de la Nación para que sea aprobado por todas las fuerzas políticas” (Ernesto Tenembaum, Radio con Vos).