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Aumento a los jubilados: para una Argentina de pie, nuestros adultos mayores son prioridad.

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Si terminamos con la vida de un niño no deseado, debemos de terminar la vida de los indeseables: pena de muerte para los delincuentes.

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¡El aumento a los jubilados, anunciado por el presidente, no alcanza para nada!

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Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Jueves 19 de noviembre de 2020

Oposición

"Alberto imita a Néstor pero le sale Macri"

AUMENTO DE LAS JUBILACIONES. El anuncio del Presidente es el título principal en Clarín. También apareció, con menor peso, en la tapa de La Nación y la portada de infobae. Respecto a la construcción de la noticia, figuran tres operaciones de sentido.

La primera y más importante es asociar al oficialismo actual con la idea de un ajuste económico, producto de “necesidades que impone la realidad”. Se busca despegar la idea de ajuste como política habitual de los gobiernos neoliberales. En ese sentido, el economista Rodolfo Santángelo planteó en Mitre: “Hay una nota muy buena del Cronista donde alguien que pone que el ajuste no lo impone el Fondo, lo discute la realidad, lo necesita el país. La palabra ajuste cae mal, pero tener una situación que se pueda pagar, no la impone ni el Fondo, ni Kohan, ni Santángelo, ni Guzmán, la impone la realidad”. En La Nación, Carlos Pagni le dedicó una editorial completa a esa idea, con el título “Alberto imita a Néstor, pero le sale Macri”.

En segundo lugar, el objetivo es afirmar que el aumento es insuficiente en tanto las proyecciones indican que las jubilaciones perderán con la inflación. En este sentido, infobae tituló “Cuánto perdieron las jubilaciones con los aumentos por decreto que reemplazaron la ley de movilidad”. En la mañana radial Ernesto Tenembaum señaló que “lo que sí se puede discutir es que con la fórmula previa los jubilados hubieran ganado más. Se desactivó la fórmula anterior para que los jubilados ganen menos”.

En tercer lugar, los medios apuntaron a asociar el anuncio del Presidente a una “respuesta por las críticas sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria” y afirman que “con la suspensión de la fórmula macrista el oficialismo le hizo perder poder adquisitivo a los jubilados”. En esa línea, Clarín tituló “tras las críticas a la nueva fórmula, las jubilaciones tendrán un aumento del 5%”. Por último, en Continental, el abogado Adrián Tróccoli afirmó que “este año, si comparamos con la ley de movilidad anterior, los jubilados perdieron 6 puntos. Este Gobierno le hizo perder a los jubilados contra la ley anterior”.

PANORAMA JUDICIAL. En la tapa de Clarín figuran hoy tres títulos vinculados a la Justicia: “La Cámara de Casación avaló al Juez Bruglia que Cristina busca reemplazar”; “Juristas, a favor de elegir al nuevo Procurador con menos votos”; y la editorial de Héctor Gambini “Rafecas, el Caballo de Troya de Cristina”. En La Nación, el título principal fue “La mayoría del consejo de juristas se alineó con la postura de Cristina”. Ante la importancia y centralidad que toma en repetidas ocasiones la trama judicial, se puede inferir que:

  1. la agenda judicial es propiedad exclusiva de los medios de comunicación. En ese sentido, E. Tenembaum planteó hoy a la mañana que “no me parece un tema central, pero va a generar un debate bárbaro”.
  2. la preocupación de los medios por los movimientos en la justicia, en momentos políticos específicos, es directamente proporcional a su búsqueda de asociarlas con Cristina Kirchner (se avecina el tratamiento del ASE en el Senado). Respecto a esto, Adrián Ventura expresó hoy en TN: “Ayer, la Comisión Beraldi entregó el dictamen. Lo que le interesa a Cristina Kirchner es nombrar al procurador por la mayoría de 37 votos. Rafecas es el candidato del Presidente. A Cristina le interesa aprobar rápidamente lo de los 37 votos”. Finalmente, se construye la idea de que cualquier proyecto de transformación de la Justicia es, por su mera aparición, un intento espurio de avasallamiento de la institucionalidad.

APORTE SOLIDARIO. El tema se sostuvo en la agenda a partir de las tapas de El Cronista Comercial y Ámbito Financiero. Respecto al primero, el título principal fue “El campo estima que se perderán 2400 millones de dólares por el impuesto a la riqueza”, y le sumó un título con declaraciones del titular de la UIA, Miguel Acevedo, donde planteó que “En la decisión de avanzar con el impuesto a la riqueza pesó más lo político que lo económico”. En Ámbito Financiero, por su parte, apareció como título principal “La UIA pide cambios en el aporte plus”. Esa crítica de la UIA, es la que hoy se instaló en los medios en relación al inminente tratamiento del ASE en el Senado. Varios medios reprodujeron la intención de la Unión Industrial de generar cambios en el proyecto y algunos dirigentes de JxC empezaron a oficiar de voceros. A24, 26TV y Crónica TV dieron cuenta de esa postura. Humberto Schiavoni brindó una entrevista en La Red donde dijo que: “Nosotros presentamos un proyecto que establecía un esfuerzo del sector empresario, como propuso la UIA, que en vez de pagar un tributo pedíamos que hagan inversiones”.

ABORTO. Si bien el tema no figura en las tapas de los diarios, y obtuvo menciones esporádicas en los programas radiales de la mañana, a partir de media mañana se instaló en los portales. Esto se debió a una entrevista que Alberto Fernández brindó en Futurock donde se pronunció de la siguiente manera: “Estamos en condiciones de que esta vez se convierta en ley”.

ADOCTRINAMIENTO EN LAS AULAS. En la tapa de Clarín figura como título principal un hecho que ocurrió en la UBA: “Bajada de línea política en un examen del CBC”. En la bajada de la nota queda clara la intención del medio: “Los estudiantes lo denunciaron en las redes días después de la polémica que generó la Ministra porteña Soledad Acuña, al acusar a docentes del activismo en las escuelas”.

Comunicación contrahegemónica

Aporte Extraordinario

Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en el día de hoy son:

  1. Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, su inminente aprobación en el Senado y los cambios que solicita la UIA.
  2. Reforma Judicial.
  3. Movilización de la Campaña por el Derecho al Aborto.
  4. Aumento de las Jubilaciones.
  5. Interpelaciones a Soledad Acuña.
  6. Repunta el consumo de carne.
  7. Vacunas para prevenir el COVID.
  8. Proyecto de Ley de Hidrocarburos.

En medios digitales las publicaciones de mayor alcance son:

  1. Las del caso Acuña, que además reúnen un gran volumen de respuestas de docentes de todo el país, especialmente la denuncia ante el Inadi.
  2. Los anuncios presidenciales de las leyes de aborto legal y de los 1000 días.
  3. El aumento a jubilados y la nueva moratoria previsional.
  4. La aprobación de la Ley de manejo del fuego.

Publicaciones destacadas en alcance

Tendencias

Interés y conversación social

Tendencias de búsqueda/interés en Google

Tres temas políticos se encuentran entre los 30 temas más vistos en Google Argentina hoy.

  1. PUESTO 6: El fallo de la Corte Suprema en relación a la libre circulación en Formosa, contra las medidas de Gildo Insfrán.
  2.  PUESTO 14: Ara San Juan: Ordenan investigar responsabilidades de Macri y Aguad.
  3. PUESTO 23: Elisa Carrió responsabiliza a Cristina Kirchner por el pedido de indagatoria por espionaje.

Comparativa de tendencias de búsqueda en Google

En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad emerge un interés social generalizado por el Plan Potenciar Trabajo que reemplazará al IFE, duplicando o triplicando el interés por el aumento jubilatorio, la inflación y el aporte extraordinario de las  grandes fortunas.

Es posible que el altísimo nivel de búsquedas no solo tenga que ver con la masiva necesidad social sino con falta de información al respecto.

Tendencias de conversación en Twitter

Proyecto de Ley de Aborto: Tema prioritario en la conversación del segmento menos politizado

La discusión del aborto, y su tratamiento en el congreso, sigue siendo un tema candente y central en la conversación de los segmentos menos politizados de la sociedad. Sin embargo, paralelamente, sobresale un recurrente tópico relacionado: la pena de muerte.

Ante hechos delictivos, como una violación, la respuesta esperada, el pedido de justicia, por parte de las voces que nos conciernen es la pena capital: la pena de muerte. Se denota un fuerte hartazgo y un descreimiento evidente a la Justicia y a las penas que se dictan ante hechos, recurrentes, de inseguridad. 

Comentario de análisis: La violencia social y la pulsión de hacer justicia por mano propia siguen estando presentes de modo alarmante en los segmentos menos politizados de la sociedad y emergen ante los más diversos temas.

La pena de muerte sigue sin estar presente en la agenda política ni en la mediática, sin embargo hegemoniza la agenda social junto con la legitimación mediática de la justicia por mano propia con todos los riesgos que eso significa para la democracia.

Este último tema no es visibilizado por ningún actor social en su relación directa con la crisis de la justicia institucional.