La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como temas principales:
- La aparición de un video que da cuenta del festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos el año pasado.
- Las repercusiones sobre el plenario del Frente de Todos de ayer en La Plata.
- La protesta de organizaciones sociales acaecida ayer en Puente Pueyrredón.
- Las repercusiones por la decisión del Fiscal Marcelo Colombo de rechazar el cierre de la causa del Memorándum con Irán.
DIFUSIÓN DEL VIDEO DEL CUMPLEAÑOS DE FABIOLA YÁÑEZ. En las tapas de Clarín y La Nación, en portales de noticias, y en la mañana audiovisual, el tema excluyente fue la aparición del video sobre el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos.
Las construcciones de sentido que los medios hegemónicos pusieron en juego son:
- Reforzar la línea de inmoralidad asociada a un Presidente que se mostró absolutamente despreocupado por la pandemia.
- Cabalgar sobre la antipolítica mostrando la irresponsabilidad supuestamente “típica” de los políticos.
- Colocar en la línea de lo espurio la decisión de usar a la Televisión Pública como medio para difundir el video.
- Advertir que a pesar de haber sido difundido por el oficialismo no se reduce el daño.
- En el caso de la TV sobreactuar una indignación, apelando a la interpelación de sectores con voto antiperonista en las próximas elecciones.
- Dejar entrever que lo ocurrido en Olivos posee algo de irreversibilidad, fundamentalmente en la caída del apoyo al Frente de Todos.
- Contrastar el supuesto “desprecio” por la moral en el Frente de Todos con la figura “ética” de Horacio Rodríguez Larreta.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “El Gobierno filtró videos del festejo y reaviva el escándalo” (La Nación).
- “Para achicar daños, el Gobierno filtró videos de la fiesta en Olivos” (Clarín).
- “Fue completar un papelón, una estrategia inverosímil que ha tenido el gobierno. Defino la presidencia de Alberto Fernández como algo banal, poco interesante y aburrido. Con lo que hizo ayer y el segundo acto en la Provincia de Buenos Aires se instaló en un Presidente en el vacío del poder. El video no agrega demasiado. Le pone movimiento a la foto” (Luis Novaresio).
- “Es feo, no se me ocurre otra palabra, yo soy un fanático del cumplimiento de las leyes, los decretos y leyes están para cumplirse. Sobre el juicio político, lo mismo, hay leyes vigentes, y los diputados tendrán que ver si corresponde, y si no, podrá corresponder una sanción” (Néstor Grindetti entrevistado en CNN Radio).
- “En el país de garcalandia, con la reina Cristina I. Ayer vimos el video de los oligarcas de Olivos” (Eduardo Feinmann).
- “Rodríguez Larreta: `Si publican el video porque estamos en campaña, no sé cuán arrepentidos están” (infobae).
- “Video en Olivos. Larreta dudó del arrepentimiento de Fernández: `Lo deberían haber publicado al día siguiente” (lanacion.com).
PLENARIO DEL FDT EN LA PLATA. En la tapa de Clarín y en otros medios concentrados aparece como uno de los temas principales el plenario del Frente de Todos en La Plata.
Respecto a esa noticia hay dos operaciones de sentido principales:
- Reducir el tamaño del evento, minimizar su volumen político, al referir al supuesto nuevo reto de Cristina Kirchner a Alberto Fernández.
- Dar cuenta de una tensión que según ellos persiste entre el Presidente y la Vicepresidenta a raíz del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez.
Ejemplos de estas construcciones son:
- “Privilegios y objetivo hegemónico: el verdadero mensaje de los videos de Olivos y del discurso de CFK” (infobae).
- “El reto, las galletitas y el micrófono: las perlitas del acto de Cristina Kirchner y Alberto Fernández” (infobae).
- “Video: el momento en el que Cristina Kirchner le pidió el micrófono a Alberto Fernández para una particular aclaración” (clarín.com).
- “El Presidente compone una canción, toca la guitarra y la presidenta formal de este gobierno le saca el micrófono… el Presidente se banalizó” (Luis Novaresio).
- “Es una incomodidad absoluta la de Alberto. Cristina sabe que lo está desautorizando.” (Gabriel Mercuriali en TN).
- “Por eso cada vez que aparecen juntos Cristina lo reta, lo destrata, lo tiene como un títere” (Eduardo Feinmann).
PROTESTA DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN PUENTE PUEYRREDÓN. En la tapa de La Nación, en portales de noticias y en la mañana audiovisual fue tema la marcha que organizaciones sociales protagonizaron ayer en Puente Pueyrredón.
Hay dos construcciones que resultaron excluyentes alrededor de la presentación de la noticia:
- Afirmar que la marcha por sí misma da cuenta de un escenario social absolutamente degradado que es desconocido por la dirigencia política y que puede significar un próximo estallido.
- Construir alrededor de la marcha una muestra fehaciente de cómo funciona el asistencialismo social en Argentina: punteros, cobros de planes sin contraprestación, supervivencia a través del dinero del Estado, etc.
Ejemplo de estas operaciones de sentido son:
- “La agenda oficial es otra. No es la foto de Olivos. Es la foto de Puente Pueyrredón. Es decir, la imagen de pobres que se movilizan hacia el Ministerio de Desarrollo Social reclamando asistencia humanitaria. Esa escena es intolerable porque proyecta sobre el Gobierno el argumento con que el Gobierno demoniza a sus rivales: el de la perversidad social intrínseca al macrismo. Por eso la señora de Kirchner mira hacia el conurbano, aterrada porque una combinación de malestar social y conspiración palaciega le haga perder votos en una elección muy ajustada” (Carlos Pagni).
- “Impresionante la movilización de ayer. Del Puente Pueyrredón se fueron hacia la 9 de julio, estuvieron marchando hasta el Ministerio de Desarrollo Social. No fue solamente acá, sino en Neuquén, Salta, Mendoza y otras ciudades. Le están pidiendo a Juan Zabaleta plata. Trabajo el Ministerio de Desarrollo Social no da, da planes que llaman ‘Potenciar Trabajo’, que busca decir ‘te estamos dando trabajo. Estos sectores dicen que quieren aumento y más cantidad de planes, que los que más se llevan son las organizaciones cercanas al gobierno y no estas lideradas por el Polo Obrero, el FOL y otros” (Gabriel Ziblat en LN+).
- “Desafío piquetero con una masiva movilización” (La Nación).
- “Grupos piqueteros de izquierda coparon el Centro para protestar” (Clarín).
- “Con números y listas, un grupo piquetero controló a manifestantes: `Si no venís, te bajan de los planes” (infobae).
- “Piqueteros tomaban lista en la marcha al Obelisco: `Si faltamos nos dan de baja y no podemos cobrar” (clarín.com).
REPERCUSIONES POR LA DECISIÓN DEL FISCAL MARCELO COLOMBO SOBRE LA CAUSA MEMORÁNDUM CON IRÁN. En la agenda de medios hegemónicos está presente la decisión del Fiscal Marcelo Colombo de rechazar el pedido de nulidad de la causa Memorándum con Irán realizado por Cristina Kirchner.
La construcción fundamental alrededor de este tema es volver a dotar de prestigio al Poder Judicial, legitimándolo únicamente cuando avanza en las causas que comprometen a Cristina Kirchner o al kirchnerismo. Como corolario, puede leerse la existencia de un Poder Judicial desprestigiado, bajo sospecha, cuando no avanza o no toma decisiones en favor del enjuiciamiento de la Expresidenta.
Por lo tanto, cada decisión judicial en ese sentido es valorada por los medios y periodistas concentrados:
- “Rechazan cerrar la causa del pacto con Irán. Marcelo Colombo rechazó los planteos de Cristina Kirchner. Ahora tienen que resolver los jueces del tribunal federal 8” (LN+).
- “La Justicia rechazó el planteo de Cristina Kirchner para que se cierre la causa por el memorándum con Irán. Para el Fiscal Marcelo Colombo no hay elementos suficientes para dar por cierto, como sostuvieron las defensas, que las visitas de los jueces de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos al entonces presidente Mauricio Macri implicaron, per se, un direccionamiento para reabrir esa investigación en perjuicio de la hoy vicepresidenta” (Rivadavia).
- “El fiscal Marcelo Colombo rechazó los planteos de la vicepresidenta Cristina Kirchner a favor de cerrar la causa por el pacto con Irán, que se abrió a partir de la denuncia de encubrimiento del atentado contra la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Ahora deberán resolver los jueces del Tribunal Oral Federal 8” (La Nación).