La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como tema excluyente la situación del gabinete nacional y la construcción de una crisis política hacia el interior del Frente de Todos. Arrecian las diferentes lecturas e interpretaciones sobre la gravedad de lo que acontece junto a especulaciones sobre desenlaces. En la tapa de Clarín hubo un tema adicional que luego no tuvo desarrollo en medios concentrados:
- La negativa del GCBA de usar la vacuna Sinopharm como segunda dosis.
En portales de noticias figuró la presentación del Presupuesto 2022 como un virtual tercer tema, también atravesado por la construcción de una crisis política.
LAS RENUNCIAS EN EL GABINETE NACIONAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CRISIS POLÍTICA. En la totalidad de los medios hegemónicos el tema excluyente remitió a la situación de las renuncias en el Gobierno Nacional por parte de los ministros identificados con Cristina Kirchner y el derrotero posterior.
Las construcciones de sentido alrededor del tema son las siguientes:
- Presentar la idea de una fractura en el Frente de Todos que difícilmente pueda revertirse.
- Consolidar la idea de un Alberto Fernández asediado por Cristina Kirchner y cuya única actitud es “resistir”.
- Profundizar la noción de crisis política alrededor de las discusiones internas del Frente de Todos.
- Presentar a la sociedad argentina como espectadora y víctima de una situación política marcando una desconexión del Frente de Todos con la realidad.
- Construir la idea de que hay tres líneas internas en guerra en el Frente de Todos que en realidad muestran tres actitudes políticas distintas: un kirchnerismo que exige un cambio inmediato (pero al que en realidad presentan como “golpista”); un Sergio Massa que intenta mediar pero sin el capital político de los liderazgos de CFK y Alberto Fernández; y un Presidente estático al que “hay que defender” frente al embate del kirchnerismo.
- Delinear la existencia de dos vías de apoyo hacia dentro del Frente de Todos que son una muestra palpable de la división: una específicamente hacia la figura de Alberto Fernández; otra hacia la gobernabilidad y la coalición completa del Frente de Todos.
- Instalar como una de las interpretaciones políticas principales (que en realidad es una expresión de deseo de medios y periodistas concentrados) una suerte de “oportunidad” que se le presenta a Alberto Fernández para construir definitivamente el “albertismo” y dejar atrás al kirchnerismo.
- Configurar la “crisis política del FdT” como el nuevo prisma para analizar cada nuevo movimiento de gestión (el último: la presentación del Presupuesto 2022).
- Ir dando cuerda a la idea de una crisis institucional que implica una gravedad mayor que la de una crisis política. Con esa construcción, medios concentrados vuelven a legitimar la palabra de la oposición y a desligarla de sus últimas responsabilidades de gestión.
- Volver a presentar a un kirchnerismo “voraz” que pone sus ambiciones por sobre los problemas de la sociedad argentina.
Ejemplos de esas construcciones fueron:
- “Crisis en el Frente de Todos después de la derrota en las PASO Desafío de Cristina por la resistencia de Fernández: retiró a sus ministros” (Clarín).
- “El kirchnerismo vacía el gabinete y Fernández busca apoyo para resistir” (La Nación).
- “Alberto Fernández monitorea desde la Quinta de Olivos la crisis política y su efecto en los mercados” (infobae).
- “En medio de la crisis, el Gobierno presentó el Presupuesto 2022: a cuánto estiman el valor del dólar y el porcentaje de inflación” (infobae).
- “Presupuesto. Cuánto costará el dólar y hasta dónde llegará la inflación, según el Ministro de Economía” (lanacion.com).
- “¿De la crisis política a la crisis institucional?” (Kirschbaum en Clarín).
- “Enviado al Congreso. Sobre el final de un día agitado, Guzmán envió el Presupuesto 2022: dólar a $ 131,10 e inflación de 33%” (clarín.com).
- “CFk le vació el gobierno a Alberto Fernández. Esto empezó con las renuncias completas de los gabinetes de Alicia Kirchner y luego de Axel Kicillof. Eran para que Alberto Fernández tomara nota. Alberto Fernández se reunió con CFK y la reunión terminó de la peor manera. El domingo fue el único orador de la derrota. CFK quería cambios ya. Alberto Fernández, un siga – siga” (María O’Donnell).
- “Esta historia no es nueva, lo que está ocurriendo entre el presidente Fernández y la señora de Kirchner y los diferentes bandos”. “Todo el mundo ha evaluado el daño que la señora de Kirchner efectuó sobre la autoridad presidencial. La novedad de ayer es que el presidente parece presentar resistencia” (Marcelo Longobardi).
- “Esto no beneficia al gobierno, genera muchas dudas, hay una cosa de autodestrucción. Nosotros veníamos diciendo qué es esto de maltratar al presidente, que es el que tiene que llamar a los votos”. Al otro día, Alberto apareció con Guzmán anunciando políticas económicas y allí el Ministro la nombró a Cristina, a Axel Kicillof, a Máximo y a Sergio Massa en su discurso. No gustó esto y, posteriormente, Wado de Pedro (Ministro del Interior) presentó su renuncia en público” (Ernesto tenembaum).
- “Anteanoche, Cristina Kirchner le reclamó a Alberto Fernández echar a algunos funcionarios. Sergio Massa también quiere cambios luego de noviembre. Ayer, a Alberto lo apoyaron gobernadores de provincias más chicas. Los intendentes la miran de lejos” (Adrián Ventura).
- “Alberto tomaría una decisión con el Gabinete y con los ministros que presentaron la renuncia. Hasta anoche, cero diálogo entre Fernández y Cristina. Anoche, la gente que trabaja con Alberto consideró una traición lo de Wado de Pedro. La noche del domingo se empezaron a buscar culpables de la derrota; Santiago Cafiero y Martín Guzmán. Buena parte de la política económica la delineó Axel Kicillof” (Marcelo Bonelli).
- “Para mí el presidente Alberto Fernández tiene 3 opciones. Acepta todas las renuncias y arma lo suyo, o se allana al pedido de Cristina Kirchner y La Cámpora de sacar a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedando totalmente desdibujado, o presenta él la renuncia” (Eduardo Feinmann).
- “A esta hora Alberto Fernández en Olivos está viendo cómo sigue la cosa, no se descarta ningún cambio en el gabinete. La intención es resistir la presión de Cristina Kirchner que ayer lo que hizo fue forzar un desenlace, o copa el gobierno o lo vacía. Ayer lo que sí ocurrió fue una especie de marcha atrás… No tuvo en cuenta cómo se magnificó el tema, ella creyó que rápidamente Alberto Fernández iba a decir cambio de gabinete. no pensó una resistencia. Cristina pidió cambios de gabinete el domingo a la noche, le da 48 horas a Alberto Fernández. Alberto Fernández le dice en una reunión no voy a cambiar nada ahora” (Jessica Bossi).