Tendencias del oficialismo

  • Recuperación económica
  • Consejo del Salario
  • Dady Brieva
  • Pandemia
  • 17 de Octubre
  • Vuelta de vuelos
  • Vuelta del fútbol

Tendencias del oficialismo

18%
Tendencias de segmentos menos politizados

  • Inseguridad
  • Covid
  • Toma de Guernica
  • Temblor en San Juan
  • Raúl Portal
  • Salario Mínimo Vital y Móvil
  • Cantando 2020

Tendencias de la oposición

  • Larreta
  • Guernica
  • NODIO
  • IDEA
  • FMI
  • Crisis económica/Caída del PBI
  • Pandemia en Argentina
  • Inminente devaluación
  • Inflación

Tendencias de la oposición

82%
Conversación social oficialismo
La pandemia y Macri destrozaron a la Argentina.

Nube de palabras

Conversación social sentido común
La inseguridad y el trabajo, dos urgencias que no pueden esperar.

Nube de palabras

Conversación social oposición
El gobierno es mediocre y el presidente títere de la vice. Las expresiones de Dady Brieva fueron demasiada libertad de expresión.

Nube de palabras

Protagonistas
Protagonistas
Protagonistas

Analítica escenario comunicacional

Informe Diario Jueves 15 de octubre de 2020

Oposición

Casa tomada

LA MIRADA EMPRESARIA. La agenda de hoy tiene como temas principales y en orden de jerarquía la toma de Guernica, el Coloquio de IDEA, la reapertura de los shoppings, el retorno de los vuelos, el nuevo dato de inflación de septiembre, el acuerdo por la elevación del salario mínimo y la celebración del 17 de octubre. 

GUERNICA. La toma de Guernica está principalmente en la mañana televisiva con móviles en vivo debido a que hoy vence el plazo judicial para el desalojo. Hay discordancias en el número de familias que aún quedan en el predio. Para algunos medios hay 1000 familias. Para el oficialismo provincial solo quedan 200. En la cobertura se percibe la intuición y búsqueda de un desalojo violento. Mientras tanto el tema es presentado como un ejemplo de otras “cientos” de tomas de propiedades privadas “en toda la provincia de Buenos Aires”

COLOQUIO DE IDEA. La Nación y Clarín ponen como título principal en sus tapas el Coloquio de IDEA. Las estrategias de presentación variaron en el sujeto resaltado. Mientras que el primero se fijó en las palabras de los empresarios el segundo puso el foco en las palabras del Presidente. En ambos casos sobrevoló la idea de crisis económica e insatisfacción desde la mirada empresaria. Ya sea por el reclamo de la falta de un plan económico en la voz de los empresarios como en el rechazo de Alberto Fernández de devaluar o “quedarse con los depósitos de los argentinos”. En infobae.com la construcción de la noción de crisis se expresa en un título sobre la caída del PBI de Argentina dentro de los países del G-20 ubicándola en el quinto lugar. Y la afirmación de una columna de Pablo Wende donde los empresarios ven “inevitable” una devaluación. También lo afirma Willy Kohan en La Nación. 

APERTURA DE SHOPPINGS. En las tapas de Clarín y La Nación figura como un segundo título en importancia la reapertura de los shoppings. En ambos casos hubo foto para ilustrar el retorno con tono positivo. El resultado es la construcción de una imagen de vuelta progresiva a una normalidad que tiene nuevamente como protagonista a Larreta sin nombrarlo. La nota se complementa con un especial en lanacion.com denominado “Mundo Larreta” donde se repasan sus alianzas políticas en clave virtuosa. 

RETORNO DE LOS VUELOS. Es uno de los temas del día, con más fuerza en la mañana de la radio. La presentación mediática del tema tuvo un tratamiento condicional en tanto se puso el foco en que no es para turismo y sí para trabajadores esenciales. La positividad la aportó Mario Meoni con dos entrevistas en Metro y La Red donde remarcó que se trabaja con un 20% de frecuencia moderando la expectativa. 

SALARIOS E INFLACIÓN. El acuerdo por la elevación del salario mínimo en tres tramos que podría haber generado un tratamiento positivo en sí mismo tuvo por parte de los medios una neutralización a partir de la focalización en el dato de inflación. En relación a esto último, la operación fue la publicación en las tapas de Clarín y La Nación solo del dato de inflación e invisibilizar el acuerdo por el salario mínimo. Apareció en Página 12 pero solo en un recuadro superior.

17 DE OCTUBRE. La inminente celebración del 17 de octubre y, sobre todo, su modalidad, ya es un tema de agenda. En la mañana de la radio fueron entrevistados Pepe Albistur y Hugo Yasky donde brindaron detalles de lo que se instaló como una celebración mixta: una parte virtual y una parte presencial en autos. Aparece con fuerza la idea de un “guiño” de la Rosada para llevar adelante la celebración.

NODIO. La noticia acerca de la solicitud de indagatoria a la Defensora del Público Miriam Lewin por parte del Fiscal Carlos Stornelli apareció hoy a la mañana en infobae.com y luego se instaló en lanacion.com y clarin.com. En todos los casos aparece la foto de la Defensora del Público y el rol estelar del fiscal cuyo escrito es citado textualmente en todas las notas.

PROVINCIAS. La tapa de la Voz del Interior conecta con los mismos temas de la agenda nacional. En el resto de las provincias continúan variantes noticiosas de la pandemia. Mendoza: una jueza declaró inconstitucional detener a una persona que viole la cuarentena. Neuquén: triste récord de 13 muertes. Corrientes: Pese al récord de positivos aseguran que aun no hay circulación comunitaria. La Pampa: Alistan hospitales modulares por el aumento de casos. 

Comunicación digital hegemónica
Entre el "Mundo Larreta" y el "Vamos a volver" de MM

Todas las publicaciones de mayor alcance de las últimas 24 hs. en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube sobre temas políticos son de medios opositores.

El Presidente es presentado como una víctima de la Vicepresidenta. Las publicaciones de mayor alcance que lo tienen como protagonista son de TN y de Infobae. Aparece aclarando que no se quedará con los depósitos en dólares de la gente, reafirmando que mandará el proyecto de ley del aborto al Congreso y respondiéndole a Macri que la cuarentena sirvió para superar el desastre que él dejó. Luego Majul explica en que toda la energía se le va en “complacer” a Cristina.

Mientras tanto Mauricio Macri retoma el “vamos a volver” y se proyecta al 2023. Al tiempo denuncia a los fiscales de Lomas de Zamora que lo investigan por espionaje.

El dólar “blue” o “libre” no encuentra techo, igual que las familias que quedan en Guernica. Montenegro acusa a Kicillof de demorar el desalojo.

Por su parte Santiago Cafiero “toma distancia” de los Moyano en lo respectivo a los festejos por los 75 años. Y hablando de manifestaciones, Baby Echecopar pregunta si fue el pueblo quien se expresó el lunes pasado y Dady Brieva sigue siendo noticia en base a la expresión de su deseo de exterminio.

Mientras tanto en la Ciudad del “Mundo Larreta” (sic La Nación) todo va viento en popa, volvieron los shoppings, las clases presenciales hasta en escuelas privadas y los micros de larga distancia (aunque no se sabe a qué provincias podrán ir).

La batalla cultural
Símbolos

Mundo Larreta es un especial que realizó hoy el Diario La Nación en el que detalla sus alianzas y planes para “enfrentar al kirchnerismo” en 2023.

En el mundo Larreta se elige proyectar un mapping de la bandera española en edificios emblemáticos de la Ciudad para celebrar el 12 de Octubre.

Mientras tanto, gente que no comprendió este “Mundo Larreta” prefirió conmemorar la efeméride vistiendo a la estatua de Isabel la Católica de chola. Esta publicación de Página 12 fue la única de medios no opositores que rankeó entre las 100 más vistas del día.

Interés social

Tendencias y búsquedas

En un día en que el precio del dólar ilegal parece no tener techo y esto genera inquietud e interés social y en que la decisión del gobierno sobre el pago del 4° IFE sigue generando gran volumen de búsquedas, se puede ver comparativamente la dimensión del interés por temas como NODIO o Venezuela/Maduro.

Se puede comprender que estos dos últimos temas son de interés para las personas más politizadas de ambos lados de la grieta, pero no para la inmensa mayoría.
NODIO aparece en búsquedas asociadas a Stornelli, su comparación con la Mazorca rosista, el macartismo y la interrogación sobre qué fue lo que dijo Dady Brieva.

El pico de búsquedas del día tuvo que ver con el movimiento sísmico en San Juan.

Conversación social
Análisis cualitativo
Oposición en Facebook

Repercusiones por los dichos de Dady Brieva en relación a la movilización del 12 de Octubre. Para las voces de la comunidad opositora no se trató de un ejercicio de libertad de expresión, sino que fue apología del delito y merece rendir cuentas ante la justicia. Se lo vincula al kirchnerismo y al gobierno con términos como “corrupción”, “K” y “peronismo”.

Oposición en Twitter

Gran expectativa de la comunidad opositora por la entrevista que le hará el periodista Jonathan Viale (“gordito lechoso”), en el canal A24, al ex presidente Mauricio Macri. Algunas voces minoritarias, irónicamente, exigen que las preguntas sean por escrito para que el ex presidente pueda practicar las respuestas (no le da”).

Pérez Esquivel es fuertemente repudiado y acusado de “K” por disentir con el informe sobre la situación de Venezuela, presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet; y por el homenaje que le hizo el presidente Alberto Fernandez por el 40 aniversario de su premiación como Premio Nobel de la Paz.

Segmento social menos politizado en Facebook

Las preocupaciones y desvelos de las voces “intermedias” se vinculan a la inseguridad (“delincuentes”), el trabajo y la pandemia. El asesinato de un policía en Ramos Mejía despierta la sensibilidad de la comunidad y se exigen mejoras salariales a las fuerza.  La clase dirigente (“políticos”) y el gobierno están vinculados a la corrupción y a la inoperancia.

Oficialismo en Facebook

Desde su última aparición mediática, Mauricio Macri toma centralidad en la conversación oficialista, con categorizaciones muy negativas.

La pandemia y la cuarentena son fuentes de preocupación, vinculadas a lo económico. Preocupa la brecha existente entre el salario mínimo y el costo de la canasta básica, así como la situación de los jubilados y el debilitamiento de su poder adquisitivo (“cobro la mínima”).

Pérez Esquivel es reconocido por su lucha histórica por los derechos humanos.

Oficialismo en Twitter

Haciendo la nube derivada de “trabajo”, podemos profundizar en una de las mayores preocupaciones de la comunidad oficialista:
La necesidad de sostener la ayuda por parte del Estado mediante el IFE, la creación de puestos de trabajo para mantener a la familia e irse de vacaciones. La creciente preocupación por el deterioro de la situación económica por la cuarentena y la pandemia.

Instalación de emociones
Pena de muerte

En las últimas semanas venimos analizando que en la agenda social emerge el tema de la pena de muerte. No está presente en la agenda política ni en la mediática, pero sí en la palabra de la sociedad. Especialmente en los sectores menos politizados. La pena de muerte, la pena que da que nos aceche tanta muerte…
Desde el pasado viernes 9 de Octubre se viene incrementando el alcance de publicaciones de altísimos niveles de violencia y narrativas hiper sensacionalistas:

  • Una joven de 19 años que murió después de que su cuerpo se incendiara durante más de 20 minutos cuando una empleada del bar en el que se encontraba intentó recargar un centro de mesa con un bidón de alcohol y produjo una explosión.
  • Un cadáver fue robado de la morgue de Salta porque su familia quería velarlo.
  • Un joven con cáncer cerebral fue encontrado descuartizado tras un macabro crimen.
  • Un hombre mató en un asalto a tres ladrones.
  • Un fiscal hace justicia por mano propia en Santiago del Estero y golpea a un hombre por un caso de infidelidad.
  • Un hombre atropella brutalmente y mata a una mujer al huir de un asalto de motochorros.
  • Dady Brieva es acusado de violencia y “actos terroristas”.
  • Finalmente Telefé Noticias promueve la campaña #Irse, en la que cuenta historias mínimas de argentinos que buscan un futuro mejor en otro país… lógicamente…

En el exponencial incremento del alcance de este tipo de narración durante esta semana se puede leer la eficacia en la arquitectura de los sentimientos que promueve la ultra derecha en el mundo. Se naturalizan así los intensos sentimientos de miedo, odio, ira, rencor, asco, desesperación, revulsión y todo lo que contribuya a alimentar un clima de violencia, propicio para sembrar liderazgos como los de Bolsonaro, Vox, Trump o Camacho.

Como para que sea aceptado un NODIO…

Desequilibrio informativo
ConODIO

Desde el viernes 9 de Octubre hasta el día de hoy se realizaron 121 publicaciones en Facebook sobre NODIO.

En ese total de 121 publicaciones se cuentan 6 de medios no opositores: 3 de Página 12, una de El Destape, una de Ámbito Financiero y una de Télam. La de mayor alcance en el puesto 14.

Comparación
El volumen de producción de comunicación digital de los medios

En la comparación diaria de la cantidad de publicaciones realizadas en Facebook por ocho de los principales medios de comunicación de la oposición y afines al oficialismo, se ven claramente dos volúmenes de producción.

Clarin, TN, Infobae y La Nación triplican la cantidad de publicaciones diarias de C5N, Página 12, El Destape y la TVP. La misma brecha se percibe en acciones de la comunidad y de impresiones (veces en que las publicaciones fueron mostradas).

Cambiar la correlación de fuerzas

Algunas reflexiones y propuestas de acción

El peronismo se propone transformar la realidad, especialmente la de los más vulnerables.

En algún momento de la historia del siglo XX los hechos y los dichos dejaron de bastar para lograr una comprensión por parte de la sociedad. ¿Por qué?

Ya no se trata de un problema de contenidos de lo que hacemos y decimos.

La sociedad NO ESTÁ PUDIENDO ESCUCHAR lo que decimos, y agobiada emocionalmente y violentada por lo que dicen los medios concentrados y opositores sobre lo que hacemos y decimos, vota contra sus propios intereses.

Como vemos que no nos pueden escuchar en general reaccionamos diciendo más, hablando más fuerte, incluso frustrándonos, enojándonos o descalificando a la sociedad.

Pero si en la mayoría de los casos el problema no se trata de LO QUE DECIMOS, ¿Dónde radica el problema?

En la etapa histórica que vivimos, en la que los procesos de producción de subjetividades ocurren fundamentalmente en los ámbitos mediáticos (fundamentalmente digitales), además de los contenidos de la comunicación hay que considerar al menos cinco aspectos fundamentales:

  1. Los dispositivos/ecosistemas comunicacionales. La oposición los potencia y articula como una orquesta sinfónica. Nosotros tenemos ecosistemas de comunicación en general débiles, más analógicos que digitales y con poca articulación. Con canales de televisión, radios, diarios, sitios web, canales de video, redes sociales y redes de mensajería se componen sistemas de comunicación, que a la vez deben articularse estratégicamente entre sí.
  2. Las escenas comunicacionales. Lo que decimos se potencia cuando comprendemos que también transmitimos mensajes con el lugar, el momento, los protagonistas, las narrativas con las que lo decimos.
  3. La retórica, el arte, la sensibilidad, la belleza con la que decimos lo que decimos.
  4. Las emociones que promovemos con lo que decimos.
  5. La segmentación de la producción y de la distribución de lo que decimos ayudan a la pertinencia para cada persona destinataria de nuestro mensaje.
¿Qué hacer?
  • Nuestros ecosistemas de comunicación están dispersos y sin recursos suficientes. Medios comerciales afines, medios públicos y medios comunitarios padecen estos dos problemas. Contrasta esta realidad con la de las multinacionales de comunicación.
  • Al tener naturalizada la idea de que lo que importa es lo que vamos a decir, a veces olvidamos configurar las escenas comunicacionales en las que lo vamos a decir. Es necesario planificar eso exhaustivamente, con equipos profesionales, técnicos y recursos adecuados.
  • Para hablar de nuestro proyecto político contamos con innumerables tipos de voces, como las de artistas u otros influenciadores, pero habitualmente no utilizamos ese recurso.
  • La sociología del odio nos ayuda a entender el proceso en el plano de los sentimientos y emociones pero eso no basta, hay que contrarestarlo. Para eso es necesario poner en juego nuestros mejores sentimientos y emociones, por los que vivimos, amamos, militamos, por los que nos han quitado la vida tantas veces. Ante la violencia nos ponemos racionales y desperdiciamos así lo mejor que tenemos: esos sentimientos que nos mueven y que la derecha nunca comprenderá.
  • Segmentar la producción y la distribución de nuestra comunicación es un proceso que requiere recursos económicos, profesionales y tecnológicos. Entrar al proceso electoral del año próximo sin tener resuelto esto sería evidencia de incomprensión de la etapa.