Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Jueves 15 de abril de 2021
Informe Diario Jueves 15 de abril de 2021
La agenda mediática hegemónica de hoy posee como tema excluyente el anuncio realizado ayer por Alberto Fernández en el que dispuso nuevas restricciones para detener el avance de la segunda ola. Es el tema principal en las tapas de los diarios y en la mañana audiovisual. A partir de la entrevista que el Presidente le otorgó a Radio 10 hubo una reactualización del tema en los portales de noticias. De ese tema se desprendieron dos más: el impacto de las medidas en CABA y la reacción del Gobierno porteño, los coletazos de la suspensión de las clases y las protestas en Olivos.
EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE. En las tapas de Clarín y La Nación el título principal es el anuncio realizado ayer por Alberto Fernández en el que dispuso nuevas medidas para contener el avance de la segunda ola de coronavirus. En ambos casos hay un énfasis puesto en el endurecimiento de las restricciones (La Nación lo alude literalmente mientras Clarín lo remite respecto al horario de circulación) y a la suspensión de las clases.
La construcción de la imagen presidencial y la explicación sobre las medidas tiene cuatro elementos principales:
Como en otros anuncios, los medios concentrados volvieron a oficiar como cámaras de eco de la voz opositora:
Una vez acaecida la entrevista en Radio 10, se instalaron en portales de noticias dos frases de Alberto en tono positivo: el anuncio respecto a que los shoppings también cerrarán por 15 días y la destinación de 15.000 pesos para beneficiarios de planes sociales durante los días que dure el nuevo DNU.
LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES. Una de las principales aristas adoptadas por los medios concentrados fue hacer hincapié en las repercusiones por la suspensión de las clases y en el rechazo generalizado a las medidas. Este elemento ofició como un recurso para disparar plantar una crítica: la supuesta vulneración de la autonomía porteña. Respecto a lo primero, los medios audiovisuales opositores (TN y LN+ fundamentalmente) cubrieron desde ayer mismo a la noche, una protesta en Olivos que contó con la presencia de Patricia Bullrich. Esa misma protesta tuvo una foto principal en la tapa de Clarín. Además, dieron cuenta de “cacerolazos” que aparentemente se extendieron por toda la Capital Federal:
Respecto a la suspensión de las clases, hubo referencias a la indignación de madres y padres, y a las “desavenencias” entre el ministro Trotta y el Presidente. Pero, sobre todo, a una supuesta intervención sobre el territorio de la Ciudad de Buenos Aires que anticipa una reacción de Larreta:
EL IMPACTO EN CABA Y LA VICTIMIZACIÓN DE LARRETA. Varias noticias dieron cuenta del impacto que la medida de la suspensión de clases genera en CABA. Advirtiendo sobre la postura de Larreta en la conferencia de prensa del mediodía, radio Rivadavia y otros medios y periodistas concentrados volvieron a victimizar al jefe de gobierno porteño y a ponerlo como la última resistencia frente al avance del kirchnerismo (el que verdaderamente está detrás de las medidas). Esta lógica queda bien expuesta en los siguientes pasajes radiales:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Temas políticos que se encuentran entre los 20 más vistos en Google Argentina hoy:
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 5 ejes:
El presidente Fernández anunció una batería de medidas por el aumento de casos sostenidos de COVID positivos. Entre ellas se encuentran la suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril. Esta definición cosecha gran apoyo en el segmento menos politizado de la sociedad en contraposición de los medios de comunicación y la oposición:
El segmento describe situaciones angustiantes en primera persona de personas enfermas, de descuidos en términos sanitarios y aglomeración de individuos en las instituciones educativas.
Si bien en términos generales el segmento apoya las medidas restrictivas, al menos en las clases presenciales, voces minoritarias toman una postura de rechazo:
Se destaca el carácter político de la medida (bajo una connotación negativa) y el peso de los sindicatos a la hora de tomar acciones en torno a las escuelas.
Se expresa preocupación y desagrado por la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el formato virtual.