La agenda mediática hegemónica de hoy tiene como tema principal la gira de Alberto Fernández por Europa con foco puesto en las repercusiones por su reunión con el Papa y por la inminente reunión con la titular del FMI, Kristalina Giorgieva. En segundo lugar está un tema que tuvo instalación ayer por la tarde y es la declaración de Carlos Zannini sobre su vacunación, durante una entrevista con Alejandro Bercovich. Por último, está presente como tema la continuidad del conflicto armado entre Israel y Hamas.
LA GIRA POR EUROPA. En la mañana de hoy el tema principal fue la gira de Alberto Fernández por Europa con la renegociación de la deuda con el FMI como telón mediático fundamental. Existe una disociación entre la tapa de Clarín y La Nación y los portales de noticias junto a la mañana radial. Los diarios anticiparon repercusiones de la reunión de Alberto Fernández con Emannuel Macron y la posible reunión del presidente argentino con la titular del FMI. Los portales y radio pusieron el foco en la reunión de esta mañana entre Alberto Fernández y el Papa Francisco. Los elementos más destacados de ambas coberturas fueron:
- La insistencia de Clarín en mostrar un condicionamiento cada vez mayor del “kirchnerismo” a Guzmán, que para los medios se plasma en la inminente sanción en la Cámara de Senadores del proyecto que impide girar los nuevos fondos del FMI al pago de deuda.
- Destacar los apoyos internacionales recibidos por la Argentina pero con críticas o advertencias. En el caso de España hubo menciones a la políticas sanitarias adoptadas, destacando la preeminencia de la Constitución por sobre cualquier “discrecionalidad” para sancionar medidas. En el caso de Francia, señalaron que el “apoyo” estuvo cruzado por una exhortación del Presidente francés para que Argentina renegocie su deuda con el Club París.
- Cubrir la reunión de Alberto Fernández con el Papa de dudas, sospechas y/o críticas sobre cuestiones protocolares que muestren algún “ruido” que desplace la positividad mostrada por las imágenes.
- Anticipar que, a pesar de los posibles apoyos que la Argentina obtenga e inclusive si acuerda con el Club París, los problemas del país persisten y vuelven a girar en torno a la necesidad de un ajuste.
- Los portales de noticias y las señales audiovisuales destacaron la confirmación de la reunión de Alberto Fernández con Kristalina Giorgieva, este viernes.
A continuación se enumeran ejemplos que abonan estas construcciones de sentido:
- “Fernández se reúne con la jefa del FMI, pero Cristina lo complica en el Senado” (Clarín).
- “En el Vaticano. La reunión de Fernández con el Papa: por qué no usaron barbijo” (lanacion.com).
- “Alberto Fernández y el papa Francisco: una reunión que se quiso evitar, en medio de un clima enrarecido” (lanacion.com).
- “Alberto Fernández terminó su encuentro con el Papa Francisco. De 25 a 35 minutos, según a quién le preguntes. Fue el primero luego de la sanción de la ley de aborto legal en Argentina. La sanción de la ley fue elogiada por Emanuel Macron, en la escala francesa de su gira. Muchos especulaban que esta cuestión podía poner ruido en la relación con el Papa” (María O’Donnell).
- “Luis Majul: Algunos dicen que este viaje termina consiguiendo el acuerdo con el Club de París y dan las hurras. Un poco de populismo (…) También arreglaron con los bonistas y no pasó nada” (Eduardo Feinmann, Rivadavia).
- “Cómo va a llegar la Argentina a las elecciones, el plan está bastante claro. Lo que cada vez está más oscuro es qué va a hacer la Argentina después de las elecciones para evitar que la economía se ajuste por las malas y se genere una fuerte devaluación” (Willy Kohan).
Paralelamente a esa construcción, los portales le dieron protagonismo a una única frase de Alberto Fernández respecto a su reunión con el Papa:
- “Gira. Fernández: ‘El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda” (lanacion.com).
- “En el Vaticano. Alberto Fernández se reunió con el papa Francisco: Me expresó su idea de apoyarnos en todo” (clarín.com).
- “Alberto Fernández: ‘El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda” (infobae.com).
LA VACUNACIÓN DE CARLOS ZANNINI. En las tapas de Clarín y La Nación está como tema principal la declaración del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en una entrevista con Alejandro Bercovich respecto a su vacunación en diciembre del año pasado. El objetivo central de los grandes medios es provocar una ola de indignación: no dejar resquicio para dudar de que las palabras de Zannini son “despreciables”, “condenables” y/o “injustificables”.
Además, los medios insistieron con la idea de que se trata de una conducta enraizada en una identidad política: que el kirchnerismo tiene como práctica habitual “el ventajeo”, el “aprovechamiento de los recursos públicos” y “la inmoralidad”.
- “Indignación con Zannini por defender las vacunas de privilegio” (Mitre).
- “Vacunación VIP: Carlos Zannini, Procurador General del Tesoro, declaró en una entrevista con Alejandro Bercovich que se tendría que haber sacado la foto mientras se daba la vacuna de privilegio. El Frente de Todos no discute a Zannini por ser hombre de CFK. Qué hubiese pasado si era María Eugenia Vidal?” (Ernesto Tenembaum).
- “Hubo mucha indignación con las declaraciones de Carlos Zannini defendiendo que se vacunó. Vacunamos a Horacio Verbitsky pero no a Joaquín Morales Sola, ponele, y solo porque te gusta” (María O’Donnell).
- “Los argumentos que presentó Zannini para justificar su delito fueron impresionantes, esta idea de que en la Argentina hay gente que merece ser protegida. Quiere decir que hay gente que no lo merece? Este blanqueo de una verdadera oligarquía política, hay funcionarios que se sienten por encima de los demás” (Willy Kohan).
- “Alberto Fernández prometió que el suyo sería el gobierno de los científicos, no de los iluminados. No es lo mismo. Quizá sin notar las diferencias, ahora Carlos Zannini, procurador del Tesoro de la Nación, sale a marcar otras categorías sociales que no son ni la de Personal de Salud con la que se vacunó por izquierda, ni la de Personal Estratégico con la que luego quisieron justificar su vacunación exclusiva y acomodada” (Héctor Gambini en Clarín).
EL CONFLICTO DE ISRAEL Y HAMAS. En las tapas de Clarín y La Nación volvió a presentarse el conflicto armado entre el Estado de Israel y Hamas como tema destacado.
Los elementos que se señalaron entre ayer y hoy en la cobertura son:
- Un alineamiento ideológico de algunos medios y periodistas nacionales con el accionar del Estado de Israel, que se expresó nítidamente en la condena al comunicado de la Cancillería argentina pero también en la posición “innegociable” de castigar, primero, al “terrorismo internacional”.
- Oscilaciones respecto a la presentación del conflicto. Algunos medios lo circunscribieron a un conflicto entre israelíes y palestinos. Otros remarcaron que se trata de una disputa entre Israel y Hamas.
- Una preponderancia de la estrategia militar israelí en las noticias, que la describen casi minuto a minuto.
- La afirmación que recorrió las palabras de los periodistas opositores presentes, sobre todo en LN+, respecto a que Hamas es el grupo terrorista que participó del atentado a la AMIA.
Ejemplos de estas construcciones fueron:
- “Israel desplaza tropas a la frontera con Gaza y analiza una ofensiva terrestre” (lanacion.com).
- “Conflicto con Hamas. Israel moviliza tropas hacia Gaza y no descarta una operación terrestre” (clarín.com).
- “Las razones de la nueva crisis entre palestinos e israelíes: ¿puede llevar a la ‘Intifada final’?” (infobae.com).
- “Hamas es el grupo terrorista que estuvo vinculado a los atentados a la AMIA y la embajada de Israel. Hamas no es el pueblo palestino, es un grupo terrorista” (Luis Majul).
- “Hezbollah es responsable directo del atentado a la AMIA y el atentado a la embajada de Israel” (Laura Viñer, argentina residente en Israel entrevistada por Luis Majul).
- “En materia internacional mezclado con lo que ocurre en Argentina se agravó enormemente el desastre en Medio Oriente. Se han contabilizado más de mil cohetes que fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia territorio Israelí. Israel respondió con ataques aéreos hacia objetivos militares en Gaza” (Willy Kohan).