Analítica escenario comunicacional
Informe Diario Jueves 10 de diciembre de 2020
Informe Diario Jueves 10 de diciembre de 2020
LA CARTA DE CFK. La publicación de una nueva carta por parte de Cristina Kirchner fue el título principal en Clarín y La Nación. Los efectos de sentido buscados en ambos casos son:
El primer y último punto (reducir la carta a apreciaciones sobre la Justicia y la Corte, e interpretarla como tensión interna del FDT) son los que predominaron en los portales de noticias y en la mañana radial. En lanacion.com se destacó una columna de Carlos Pagni, quien advirtió que se trata de un “ataque a la República”. En la misma línea, Daniel Sabsay manifestó que “ella (CFK) no cree en la separación de poderes, no cree en la independencia de la justicia, amenaza”. El último punto es el que se instaló en la mañana radial en boca de los principales conductores. María O’Donnell: “Habló del Poder Ejecutivo y las medidas contra el coronavirus -como el ATP y el IFE- y de la crisis heredada de Mauricio Macri. No menciona a Alberto”; Tenembaum: “El dato ahí que es impactante es que no lo nombra a Alberto. En ningún momento nombra a Alberto Fernández. Cristina no visita a Alberto, no va a su despacho, va al de Wado de Pedro, no ha dicho una vez que lo apoya… y no lo nombra en la carta”.
ABORTO. El inminente debate en la Cámara de Diputados sobre las leyes de IVE y de los Mil días son temas principales de agenda. La preponderancia en las tapas de Clarín y La Nación fue menor que su tratamiento en la mañana radial y televisiva. En la prensa gráfica se advirtieron los cambios en el proyecto, que acercan la posibilidad de una sanción. En radio y TV predominó la lógica informativa con datos sobre el horario de comienzo de la sesión, la cantidad de oradores, etc. El elemento a destacar es que en la previa del comienzo de la sesión se construyó en la escena mediática un potente sentido de apoyo a los proyectos, a diferencia del que figuraba en los propios medios en 2018 (hubo entrevistas a Pablo Yedlin en La Red y a Santiago Cafiero en Radio 10, y expresiones a favor por parte de Fabián Doman, María O’Donnell y Ernesto Tenembaum, entre otros).
1 AÑO DE ALBERTO FERNÁNDEZ. En línea con el especial de Clarín que se publicó anteayer en la web y ayer en la tapa del diario, hoy continuó en agenda el cumplimiento de un año de la gestión de Alberto Fernández.
Fue tema hoy en la tapa de La Nación con dos noticias en clave negativa: una firmada por Claudio Jacquelin que puso el foco en las “contradicciones” de su gobierno y en “la falta de un rumbo claro”; y otra firmada por Sabrina Ajmechet que criticó su inclinación hacia el kirchnerismo y el supuesto abandono de una moderación que lo convierta en el Presidente “de todos”. En esa línea también se expresó Marcelo Longobardi, quien señaló que fue “un año muy complicado para la Argentina con un gobierno que ha estado peleando consigo mismo, con su propia coalición, con la sombra de la señora de Kirchner dando vueltas todo el tiempo y con una gestión económica muy mala. Con un Presidente que aún estamos tratando de entender de qué se trata”. En el resto de la mañana radial la mención al cumplimiento de un año de gestión estuvo atravesada por la carta de CFK y una intención de mostrar una “ruptura definitiva”. Así ocurrió en los programas de María O’Donnell (“Hoy cumple un año el gobierno de Alberto Fernández. Pasó de todo en el 2020. CFK difundió una carta en redes sociales, donde hace un balance y carga fuerte contra la Corte Suprema de Justicia”) y Ernesto Tenenbaum (“Hoy se cumple un año de la asunción de Alberto Fernández y un día antes CFK emitió una carta. Es muy impactante”). Esta idea también se advirtió en la mañana televisiva: “Un año de gobierno: la carta de Cristina” (graph en Telefé); “Balance a un año de gestión. Cristina Fernández acusó a la Corte Suprema de ‘extorsionar al Gobierno” (Títulos de TN).
TESTEOS EN CABA. Las quejas por el funcionamiento de los testeos en CABA al regreso de los residentes figuró en la tapa de La Nación con foto principal. Allí se advirtió que hubo reclamos y se publicó que la gestión porteña funcionó mal. Si bien el tema no figuró luego en TV o radio, conecta con otra foto principal en la tapa de Clarín donde se mostró la movilización de hinchas de River en celebración de la final de Madrid, y se criticó la ausencia de barbijos y la falta de distanciamiento.
VACUNACIÓN. En las tapas de Clarín y La Nación estuvieron presentes los problemas que manifestó la vacuna de Pfizer en Reino Unido, en el comienzo de la vacunación. Lanacion.com replicó ayer una nota del New York Times que criticó el compromiso de la Argentina con Astrazeneca, el laboratorio que aún no publicó los resultados de sus pruebas de Fase 3. Todo ello está atravesado por el anuncio de Alberto Fernández sobre el comienzo de la vacunación con la Sputnik V.
ANUNCIO VACUNA. La conferencia de prensa de Alberto Fernández en la que anunció la firma del contrato con Rusia por la vacuna Sputnik V fue transmitida en vivo por todos los canales de tv y señales de noticias. Rápidamente se instaló en los portales de noticias más importantes. Las frases más destacadas allí oscilaron entre las referencias específicas a la vacunación y a la carta de CFK. En Infobae y Clarín predominó la referencia a la Vicepresidenta: “Yo comparto mucho lo que dice Cristina Kirchner sobre la Justicia” (infobae); “Ataque a la Corte Suprema. Fernández y la carta de Cristina Kirchner: ‘Comparto mucho, la Justicia no funciona bien” (Clarín). En lanacion.com se refirieron a la vacuna: “Acuerdo con Rusia. Se vacunarán 10 millones de argentinos entre enero y febrero”.
En el transcurso de la semana se pudo observar que “historias mínimas”, microrrelatos de gente de a pie despiertan interés y generan eco en la conversación social.
Estas historias hablan de superación personal, de logros o éxitos fruto de mucho esfuerzo, determinación y trabajo. Subyacen aspiraciones muy íntimas (ligadas a una memoria colectiva) en torno al ascenso social y al mérito como eje ordenador. Lo llamativo y complejo de este tipo de análisis y anhelos es que obturan “lo colectivo”, el desarrollo y realización de lo comunitario o societal: el ascenso es individual, sin contexto ni instituciones (entre ellas el Estado) que intervengan en la realidad. Por ello los que toman un terreno, los que tienen un plan social, los que necesitan asistencia del Estado son catalogados negativamente. Paralelamente, se opera en torno a la idea del “empresario” o “jefe” como una víctima más de los vaivenes a los cuales nos tiene acostumbrados el país, que deben hacer enormes esfuerzos para ser dadores de trabajo y riqueza.
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica son:
Los principales temas de medios de comunicación contrahegemónica en digital son:
13 de los 20 temas más vistos se encuentran vinculados a la temática del ABORTO. Interesa el devenir de la votación en Diputados, los cambios que pueda sufrir el proyecto en el recinto, cómo votarán ciertos diputados, tratamiento en el exterior de la problemática del aborto, etc.
En la comparación de búsquedas sobre temas de actualidad se destacan:
En Twitter las tendencias vinculadas a temas políticos se condensan en 6 ejes:
La legalización del aborto sigue siendo un tema central en la conversación social del segmento menos politizado de la sociedad. Muchas voces contrarias a la norma fundamentan su rechazo con argumentos netamente religiosos:
En cambio, las que se encuentran a favor bregan por el derecho de la mujer a poder disponer de su cuerpo y la libertad de elegir la maternidad: