La pulseada entre la vergüenza
y el orgullo de ser argentines
Informe Diario 1° de octubre de 2020
Informe Diario 1° de octubre de 2020
Tema principal: Pobreza (INDEC)
Idea general: Crisis que se agudiza y acerca a la Argentina al colapso
Causas: Para Clarín, y a diferencia de la lectura del dato de desempleo, es el resultado de una crisis “agudizada por la pandemia”. Para La Nación, es producto de dos años de recesión y el impacto de la cuarentena en los ingresos y el empleo.
El tema también aparece en radio y TV, con Agustín Salvia (UCA), Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz como vocerías en medios de mayor alcance.
Corrupción: Confirmación del procesamiento a Cristina por una causa sobre obra pública. Ella tendría sus “espadas desafiladas” ya que luego del fallo de la Corte Suprema “contra el gobierno”, esta es una nueva “derrota” del gobierno y de ella en particular.
Camino a ser Venezuela: La “agudización de la crisis” nos acerca a la situación venezolana. Tanto en la tapa de La Nación, como en Infobae.com se da cuenta de la “contradicción en el gobierno” respecto a la posición del embajador argentino en la OEA quien desconoció la supuesta violación de DD.HH en el país caribeño y “fue contradicho” por Alberto Fernández y por la Cancillería.
Inseguridad: El problema es reducido a la compra o no de pistolas Táser. Las voces oficiales, a la defensiva: Carlos Bianco en Metro – “No está previsto comprar taser”; y Sabina Frederic en Radio con Vos – “Son armas menos letales, no no letales, por supuesto que tienen una utilidad, nosotros autorizamos su uso, pero son 100, y la Policía Federal no hace trabajo de seguridad ciudadana en Ciudad de Buenos Aires, lo hace la Policía de la Ciudad, que no sé porqué no tiene taser”.
Entre las cien publicaciones de mayor alcance del miércoles 30 de Septiembre en redes sociales solo tres provenían de voces políticas o mediáticas afines al oficialismo, y la primera de ellas aparece en el puesto número 57 (sobre la despedida a Quino).
Los temas de actualidad de mayor alcance fueron (en el siguiente orden):
¿Cuánto de la operación mediática penetra en la subjetividad colectiva? ¿Qué temas son de interés prioritario para el pueblo argentino?
En las tendencias de búsqueda/interés comparadas y geo referenciadas se puede ver en todo el país un interés por Quino, superado en las provincias del NOA por las necesidades del apoyo a través del IFE.
Las provincias más ricas son las que están más preocupadas por el dólar mientras la pobreza preocupa fundamentalmente en Salta, La Rioja y Catamarca.
Hay una prioridad del tema Coronavirus en Córdoba, Santa Fe, San Luis, Tucumán y Salta.
El sorteo del Procrear genera mayor interés en Mendoza, Jujuy, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén.
Por último el riesgo de que las firmas Fernet Branca y Coca Cola abandonen el país es de interés en todo el territorio pero especialmente en Córdoba.
Las preocupaciones y reclamos principales para la cartera de Ambiente y para la Presidencia son virales a causa de los incendios en Córdoba y en los humedales en el litoral. En el caso de Córdoba traen desesperación.
El ministerio de Ambiente no tomó la palabra al respecto, sino que lo hizo para celebrar el aniversario de la ley de glaciares.
En la comparación entre los dos principales medios opositores y los dos más afines al oficialismo, se hace evidente la disparidad en la cantidad de publicaciones, alcances, comentarios y por ende INFLUENCIA de los medios hegemónicos.
Cuando la conversación se promedia en función de la cantidad de publicaciones aparece una comunidad afín al oficialismo que es muy participativa y toma la palabra, pero esto queda dentro de la cámara de eco en la que la comunidad se habla y se escucha a sí misma, no alcanza a la ciudadanía menos politizada.
Comparación de Clarín, TN, Página 12 y C5N en Facebook
La palabra propia del oficialismo no apareció en autoría propia.
La narración sobre la palabra del Presidente fue realizada por los medios hegemónicos, no logró alcance en medios propios y NO FUE PUBLICADA en las plataformas digitales de la Casa Rosada ni en las de Alberto.
La desigualdad de alcances en comunicación digital entre medios afines y hegemónicos es abismal.
En un día en que el Presidente no habla públicamente en plataformas afines la distribución de la comunicación política le deja un 82% del territorio político comunicacional a la oposición.