Tendencias del oficialismo

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  • #JusticiaFederal

Tendencias del oficialismo

18%
Tendencias de segmentos menos politizados

  • Quino
  • River / Boca
  • Policía
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  • Coronavirus
  • Dólar
  • Taser
  • Pitbull ataca niña

Tendencias de la oposición

  • Índice Pobreza
  • Coca Cola
  • Despedida al Policía
  • Quino
  • Causa Cuadernos
  • Inseguridad / Taser
  • Venezuela
  • ATP sin dólares

Tendencias de la oposición

82%
Conversación
Antes de esta pandemia vivimos la de Macri. La inseguridad representa un problema. Orgullo por Quino y por Cristina.

Nube de palabras

Conversación
En la Argentina lo que necesita la gente es trabajo, para salir de la pobreza y proteger a los hijos.

Nube de palabras

Conversación
En Argentina la peor pandemia es el gobierno, formado por políticos delincuentes que no defienden los derechos humanos de la gente de bien.

Nube de palabras

Protagonistas
Alberto Fernández

271.397 P.A.

Protagonistas
Quino

3.251.031 P.A.

Protagonistas
Diego Santilli

341.358 P.A.

La pulseada entre la vergüenza

y el orgullo de ser argentines

Informe Diario 1° de octubre de 2020

Oposición

Inminente colapso: Hasta los venezolanos quieren irse del país

Tema principal: Pobreza (INDEC)

Idea general: Crisis que se agudiza y acerca a la Argentina al colapso
Causas: Para Clarín, y a diferencia de la lectura del dato de desempleo, es el resultado de una crisis “agudizada por la pandemia”. Para La Nación, es producto de dos años de recesión y el impacto de la cuarentena en los ingresos y el empleo.
El tema también aparece en radio y TV, con Agustín Salvia (UCA), Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz como vocerías en medios de mayor alcance.

Corrupción: Confirmación del procesamiento a Cristina por una causa sobre obra pública. Ella tendría sus “espadas desafiladas” ya que luego del fallo de la Corte Suprema “contra el gobierno”, esta es una nueva “derrota” del gobierno y de ella en particular.

Camino a ser Venezuela: La “agudización de la crisis” nos acerca a la situación venezolana. Tanto en la tapa de La Nación, como en Infobae.com se da cuenta de la “contradicción en el gobierno” respecto a la posición del embajador argentino en la OEA quien desconoció la supuesta violación de DD.HH en el país caribeño y “fue contradicho” por Alberto Fernández y por la Cancillería.

Inseguridad: El problema es reducido a la compra o no de pistolas Táser. Las voces oficiales, a la defensiva: Carlos Bianco en Metro – “No está previsto comprar taser”; y Sabina Frederic en Radio con Vos – “Son armas menos letales, no no letales, por supuesto que tienen una utilidad, nosotros autorizamos su uso, pero son 100, y la Policía Federal no hace trabajo de seguridad ciudadana en Ciudad de Buenos Aires, lo hace la Policía de la Ciudad, que no sé porqué no tiene taser”.

Publicaciones de mayor alcance: 82% de la oposición

Entre las cien publicaciones de mayor alcance del miércoles 30 de Septiembre en redes sociales solo tres provenían de voces políticas o mediáticas afines al oficialismo, y la primera de ellas aparece en el puesto número 57 (sobre la despedida a Quino).

Los temas de actualidad de mayor alcance fueron (en el siguiente orden):

  1. La ida de Coca Cola del país
  2. El fútbol
  3. Quino
  4. Despedida al policía
  5. Causa “cuadernos”
  6. Pistolas Taser
  7. Índice de pobreza
  8. Posición argentina ante OEA por Venezuela
  9. Democracia en riesgo
  10.  Primeras damas
  11.  Incendios en Córdoba
  12.  ATP y la compra de dólares
  13.  Corte Suprema
  14.  Debate EEUU
  15.  Un pitbull ataca a una niña
Interés social

Búsquedas temáticas

¿Cuánto de la operación mediática penetra en la subjetividad colectiva? ¿Qué temas son de interés prioritario para el pueblo argentino?

En las tendencias de búsqueda/interés comparadas y geo referenciadas se puede ver  en todo el país un interés por Quino, superado en las provincias del NOA por las necesidades del apoyo a través del IFE.

Las provincias más ricas son las que están más preocupadas por el dólar mientras la pobreza preocupa fundamentalmente en Salta, La Rioja y Catamarca.

Hay una prioridad del tema Coronavirus en Córdoba, Santa Fe, San Luis, Tucumán y Salta.

El sorteo del Procrear genera mayor interés en Mendoza, Jujuy, La Pampa, Tierra del Fuego y Neuquén.

Por último el riesgo de que las firmas Fernet Branca y Coca Cola abandonen el país es de interés en todo el territorio pero especialmente en Córdoba.

Comparativa, geo-referencia y temas asociados de búsquedas e intereses
Una contradicción en temas de ambiente

Las preocupaciones y reclamos principales para la cartera de Ambiente y para la Presidencia son virales a causa de los incendios en Córdoba y en los humedales en el litoral. En el caso de Córdoba traen desesperación.
El ministerio de Ambiente no tomó la palabra al respecto, sino que lo hizo para celebrar el aniversario de la ley de glaciares.

Escenarios mediáticos digitales
Alerta: Crece el desequilibrio en la toma de la palabra

En la comparación entre los dos principales medios opositores y los dos más afines al oficialismo, se hace evidente la disparidad en la cantidad de publicaciones, alcances, comentarios y por ende INFLUENCIA de los medios hegemónicos.
Cuando la conversación se promedia en función de la cantidad de publicaciones aparece una comunidad afín al oficialismo que es muy participativa y toma la palabra, pero esto queda dentro de la cámara de eco en la que la comunidad se habla y se escucha a sí misma, no alcanza a la ciudadanía menos politizada.

Comparación de Clarín, TN, Página 12 y C5N en Facebook

Reflexiones y líneas de acción sugeridas

La palabra propia del oficialismo no apareció en autoría propia.
La narración sobre la palabra del Presidente fue realizada por los medios hegemónicos, no logró alcance en medios propios y NO FUE PUBLICADA en las plataformas digitales de la Casa Rosada ni en las de Alberto.
La desigualdad de alcances en comunicación digital entre medios afines y hegemónicos es abismal.
En un día en que el Presidente no habla públicamente en plataformas afines la distribución de la comunicación política le deja un 82% del territorio político comunicacional a la oposición.

¿Qué hacer?
  • URGENTE: Apoyar en la expansión de la comunicación digital a los medios de comunicación afines, tanto a los comerciales como a los públicos y comunitarios.
  • Cubrir con voces propias la actividad del Presidente.
  • Potenciar, articular y organizar las voces oficiales y afines y sus respectivas plataformas.
  • Expandir las vocerías del ideario oficial a artistas populares y personalidades que cuenten con el amor del pueblo.
  • Sistematizar lectura y análisis del escenario político y responder en consecuencia ante demandas sociales como lo de ambiente. Federalizar esa observación analítica para actuar segmentadamente en consecuencia.
  • Articular y construir estrategias de comunicación con las organizaciones del pueblo.
  • Desarrollar temáticas que no están siendo explotadas por nuestro gobierno y ponen el foco en la vitalidad y el deseo (Deportes, naturaleza, salud).
  • Generar escenas comunicacionales apropiadas para cada hecho político.
  • Construir una matriz de conocimiento y desarrollo tecnológico propio que sustente nuestra comunicación política.