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Tendencias de la oposición

68%
Conversación
Celebran anticipadamente el cumpleaños de Axel Kicillof y las obras que se realizan a pesar de la pandemia.

Nube de palabras

Conversación
El Covid se expande en Argentina y llena de dolor e impotencia.

El caso Ameri genera bromas.

Nube de palabras

Conversación
El episodio del llamado #TetaGate es aprovechado para descalificar a la política.

Nube de palabras

Protagonistas
Santiago Cafiero

687.227 P.A.

Protagonistas
Juan Emilio Ameri

2.448.678 P.A.

Protagonistas
Jeanine Áñez

524.118 P.A.

El hundimiento inexorable vs.

el deseo de construir

Informe Diario 24 de septiembre de 2020

Oposición

El país se hunde, pero la Ciudad respira

La oposición mediática construye una operación a dos vías: 

  1. El país se hunde, por responsabilidad del gobierno nacional que sostuvo la cuarentena que generó desempleo y la mayor caída de la actividad de toda la historia y ni siquiera pudo evitar la crisis sanitaria. A la vez persigue a los ahorristas que son los que trabajan, y la mala influencia de Cristina lo destruye institucionalmente persiguiendo a la justicia para obtener impunidad, e internacionalmente por amparar corruptos iguales que ella como Evo Morales.
  2. (En cambio) La ciudad respira porque ya tiene menos casos de contagios que de altas médicas y más se oxigena porque a pesar del gobierno nacional (zapatillas no y libros tampoco, dijera Sirven) intentará recuperar la educación que a nadie más le importa y que vuelvan las clases como sea: en las veredas, las plazas o los patios, a como de lugar.

Intentamos analizar: ¿Cómo construyen esta operación? ¿En qué medida y de qué modos afecta esto a la ciudadanía? ¿Qué leen y qué dicen los diferentes segmentos sociales sobre la actualidad nacional? 

La Nación hundida y la Ciudad oxigenada en las redes sociales

La poderosa y articulada maquinaria mediática opositora logró instalar con gran masividad en redes sociales varios contenidos sobre la catástrofe nacional y la apertura oxigenada de los Buenos Aires de la Ciudad.

111 millones de visualizaciones en 24 horas, contabilizadas solo con los temas más vistos en medios hegemónicos y articulando la estrategia. Esto sin considerar redes de mensajería, que no pueden medirse.

En algunos casos toman vocerías blandas, empáticas, para lograr identidad afectiva y también utilizan videos grabados con teléfonos por “la comunidad” para generar proximidad y consolidar verosímiles.

Sobre el dólar, trabajan para reforzar el concepto de perjuicio para el ahorrista e indignar a la clase media.

Interés social

Procrear, ahorrar y construir

¿Cuánto de la operación mediática penetra en la subjetividad colectiva? ¿Qué temas son de interés prioritario para el pueblo argentino? ¿De qué hablamos? ¿Con qué palabras nombra la realidad cada segmento social?

El fútbol se lleva el máximo interés, junto con el escándalo del Diputado Ameri.

En las tendencias de búsqueda/interés comparadas y geo referenciadas se pueden ver las necesidades del apoyo a través del IFE, de la ANSES y también el deseo de Procrear, de construir, de tener una casa.

Las provincias más ricas son las que están más preocupadas por el dólar y la preocupación por el desempleo se hace más fuerte en Salta, Misiones y Catamarca.

Comparativa y geo-referencia de búsquedas e intereses
Lo más visto y compartido en redes sociales

Entre los intereses por el fútbol, el programa de Marcelo Tinelli y otros entretenimientos, se advierte una valoración masiva de historias singulares que evidencian solidaridad. Historias mínimas que devuelven un espejo deseable de quiénes somos como pueblo, en medio de una violenta maquinaria de aniquilación de la autoestima que sostiene la mediática hegemónica en el país y la región.

La palabra de la ciudadanía en las redes sociales

Las nubes de palabras son extraídas para el análisis desde páginas públicas de Facebook (comentarios) y de Twitter.

Las páginas seleccionadas corresponden con tres segmentos diferenciados en el análisis de su discursividad:

  1. La comunidad opositora
  2. Segmentos menos politizados
  3. La comunidad afín al oficialismo

Navegando estas nubes de palabras compuestas de decenas de miles de comentarios, encontramos la posibilidad de desarrollar un análisis diario de los sentidos en disputa y de la palabra social al respecto de los diversos temas. Especialmente estudiamos las repercusiones sobre la agenda que la oposición intenta instalar.

1) La comunidad opositora

Sobre “Presidente”, “Argentina”, “Gobierno”, se dan valoraciones, en general, negativas.

“Ahorrar en pesos”, “Pesos” y el “Dólar” tienen una vinculación evidente, por un lado al primero se lo vincula a su depreciación constante (inflación) y que no sirve como unidad de ahorro. Emerge la idea de que los políticos exigen ahorrar en pesos cuando elles no lo hacen, no dan el ejemplo. (También que tienen cuentas y declaraciones juradas en dólares).

“Extinguir un rubro entero” refiere a los salones de fiestas que se están movilizando después de seis meses de inactividad.  
“Vergüenza”, “Caradura”, “Ignorante”, “Cabeza de termo” refieren al gobierno y a su electorado. Sobrevuela un enojo y desprecio por todo lo vinculado al peronismo. Más tarde se suma un nuevo sentido a algunas de esas palabras en relación con el caso del Diputado Ameri.
“Justicia”, tiene múltiples acepciones (vinculación con Cristina, Macri, Corrupción, Delincuentes) con fuertes discusiones: aparece también, entre ellos, ARA San Juan con comentarios críticos hacia Macri.

Simultáneamente en Twitter “Pronta recuperación” “Fuerza” “Macri” “Mauricio” refiere a la intervención quirúrgica a la que fue sometido el ex presidente.

Allí también hay adhesión a su posición “anticuarentena” y la comunidad se queja de una “cuarentena eterna”
Firma la petición” refiere a una colecta de firmas por el reconocimiento de la Enfermería como carrera de salud.

Comentarios en Facebook

Comentarios en Twitter

2) Las voces menos politizadas

Argentina”, “gobierno”, “políticos”, “país”, “gente” están asociados con los hashtags #coronavirus, #covid, #covid2019 y conversan sobre la pandemia y la cuarentena con sentimientos encontrados.

Presidente”: En relación con la denuncia de la presidenta de facto de Bolivia en la ONU del “acoso abusivo del gobiernos kirchnerista”, acusándolo de intromisión y amparar una conspiración “violenta” del expresidente boliviano Evo Morales contra su gobierno. Los tópicos más comentados en relación a “presidente” son con la intención de reponerle a los medios que se trató de un golpe de estado, nombrar a Evo Morales, exiliado en Argentina.

Justicia” remite a la falta de “justicia”. Tópicos asociados “Fernando”, “chorros”, “presos”, “mano propia”, “asesinos”, “presos”, “delincuentes”. El tópico “justicia por mano propia” es un tema recurrente en este segmento, al igual que el de “Pena de muerte”. Se trata de personas descreídas de la institución judicial y de la política, generalizan y concluyen en el pensamiento “el que mata/roba/viola/etc. tiene que morir”)

Máximo Kirchner”: En relación a la falsa noticia sobre él y un auto Lamborghini, que finalmente se demostró que es de una persona que tiene una concesionaria en San Isidro.

El concepto “diputado” refiere al caso Ameri, al profundizar la búsqueda sobre esa conversación vemos que el interés en hablar del tema fue mínimo. Entre quienes se expresan el episodio indigna y avergüenza.

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Nube derivada de la palabra "políticos"

3) Voces del oficialismo y su comunidad

Las referencias a “Macri” y al gobierno anterior están vinculadas a las obras que se presentaron en comparación con la parálisis o involución del “gobierno anterior”.

Junto con las felicitaciones al gobernador “Axel” y los buenos deseos por su cumpleaños se expresan “felicitaciones” y esperanzas en relación con la “educación”, la “vivienda”, la “salud” y la mayoría de las políticas públicas que se replegaron durante el período neoliberal y ahora volvieron de la mano de “Cristina” y de “Alberto”.

Sobre la gestación de “trabajo” se evidencia una necesidad, pero esta comunidad asocia la problemática a la “pandemia” y no a la cuarentena o al gobierno.

Sobre el episodio del diputado Ameri hay muy pocas menciones, pero entre quienes lo nombran se debaten entre una condena moral por la expresión pública de la sexualidad y/o por la responsabilidad de representar al pueblo pero también hay comentarios que minimizan el episodio y se preguntan si las leyes que votó el bloque opositor no eran mucho más graves que una “teta”.

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Personas más mencionadas por esta comunidad hoy

Escenarios mediáticos digitales
Parámetros de alcances de medios y referentes

El escenario mediático digital está en disputa. Medios e influenciadores de la oposición y del oficialismo dan la batalla por la apropiación del sentido en la territorialidad de internet.

Es relevante conocer el territorio para el diseño de estrategias analíticas y de acción política.

Menciones al Gabinete Nacional en la última semana

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Escenario digital de referentes políticas/os
Escenario digital de canales de televisión
Parte 3

Reflexiones y líneas de acción sugeridas

La maquinaria opositora coordina y articula una estrategia político – económico – comunicacional.

Los medios cercanos al oficialismo alcanzan en general una cantidad de publicaciones en plataformas digitales de entre el 10 y el 20% en relación con las de los medios hegemónicos en esa territorialidad.
El poder hegemónico lo hace desde ese plano estratégico en la organización de discursos, vocerías duras y otras empáticas, inversión y la fina coordinación de su tarea en plataformas analógicas y digitales.
Ellos están contando un cuento que es siempre el mismo, en el que hay buenos y malos, buenas y malas, aunque para ser telenovela les faltan historias de amor.

Hoy las buenas personas definidas en esta narración repetida son las que ahorran, que se supone que tienen el mérito de poder hacerlo porque trabajan y se esfuerzan, y el gobierno viene a perjudicar justamente a esas personas. En este sentido la recomendación al respecto de las restricciones a la compra de dólares es reafirmar el argumento de estimular el proceso productivo y no culpar a los ahorristas por hacerlo en dólares, considerando la historia de este país.

Al estudiar la maquinaria que despliegan muchas veces quedamos atónitos e inmóviles en el plano comunicacional pero la hegemonía nunca es completa.

Por otra parte, las lecturas que hace el segmento menos politizado de la sociedad todavía pueden tomar cierta distancia de la maquinaria de sentido instalada, le discute y corrige temas ideológicos y políticos aunque no los conciba de esa manera. No obstante se expresa también en ese segmento una emoción de violencia recurrente que pide “pena de muerte” por las más diversas causas. Se podría hipotetizar que si bien los argumentos y razones del establishment político comunicacional no logran instalarse totalmente, sí lo hacen las emociones que ellos propician.

De todos modos el interés social más general está en poder acceder a tener una casa, en poder ahorrar, en que no terminen el IFE y el ATP, en descargar su impuesto a las ganancias, en el fútbol, en que no colapse el sistema de salud, en tener trabajo, en poder volver a moverse, irse de vacaciones, hacer deporte y disfrutar la vida en familia.

¿Qué hacer?
  • Sistematizar lectura y análisis del escenario político.
  • Articular y organizar las voces oficiales.
  • Articular y construir estrategias de comunicación con las organizaciones del pueblo.
  • Desarrollar temáticas que no están siendo explotadas por nuestro gobierno y ponen el foco en la vitalidad y el deseo (Deportes, naturaleza, salud, ambiente).
  • Generar escenas comunicacionales apropiadas para cada hecho político.
  • Producir ficciones que nutran la sensibilidad y sostengan valores acordes a nuestro proyecto político.
  • Construir una matriz de conocimiento y desarrollo tecnológico propio que sustente nuestra comunicación política.